Magazine Mundo rural El 66% de los viajeros rurales no ha planificado aún sus vacaciones de verano

El 66% de los viajeros rurales no ha planificado aún sus vacaciones de verano

22 Shares

Tendencias en turismo rural verano 2022

  • De entre aquellos que sí tienen ya claras sus vacaciones, el 84% asegura que practicará turismo rural a lo largo del verano
  • A pesar de tener claro su plan para las vacaciones, el 44% afirma que aún no ha realizado la reserva de alojamiento rural  
  • Aunque la mayoría de reservas en alojamiento rural son de viajero nacional (73%), el 50% de propietarios afirma que aumenta el turista internacional

Esperar a última hora para reservar escapadas, puentes o vacaciones es una tendencia que se ha ido repitiendo desde principios de año y que también se impone de cara a la temporada estival. De hecho, el 66% de los viajeros rurales españoles aún no ha planificado sus vacaciones de verano tal y como ponen de manifiesto datos de EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales. 

Lo que sí está claro a estas alturas del año es que el turismo rural se afianza como una de las opciones preferidas a la hora de disfrutar de las vacaciones. En concreto, de aquellos que ya tienen claros sus planes para la temporada estival, un 84% afirma que este año practicará turismo rural: para el 45% éstas serán sus principales vacaciones del año mientras que un 39% asegura que disfrutará de alguna escapada rural en verano adicionalmente a otros viajes. No obstante, se repite la tendencia de última hora: a pesar de que este grupo tiene claras sus vacaciones, el 44% aún no ha realizado la reserva de alojamiento rural. 

“Nos acercamos ya al primer verano post-pandemia en el que se impone la normalidad y las cifras revelan que el turismo rural que se ha visto reforzado en los últimos años sigue siendo tendencia y una opción contemplada por los viajeros”, explica Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural. “A fecha de hoy, la ocupación media de los alojamientos rurales de España para este verano es del 50%, lo cual hace prever que las cifras finales de ocupación superarán el 52% registrado en 2019, sobre todo si tenemos en cuenta  el volumen de viajeros rurales que afirma no haber hecho todavía su reserva”, añade Monmany. 

Además, aunque la mayoría de reservas son de viajeros nacionales (73%), el 50% de propietarios afirma que notan un incremento de las reservas por parte de viajeros extranjeros en comparación con el verano de 2021. 

En lo que respecta a los lugares a los que viajarán para hacer turismo rural los españoles, se impone el practicar turismo rural a otra comunidad autónoma diferente a la de origen (81%) aunque un 11% de los encuestados prefiere quedarse en su propia región, aunque en diferente provincia. 

Metodología

Encuesta realizada entre el 24 y el 31 de mayo. Resultados obtenidos en base a las respuestas de 919 viajeros rurales registrados en EscapadaRural (margen de error: 2,95) y 1221 respuestas de propietarios de alojamientos rurales registrados en EscapadaRural (margen de error: 2,71). Intervalo de confianza en ambos casos: 95%. 

22 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap