Magazine Naturaleza 5 rutas de senderismo por Sierra Nevada

5 rutas de senderismo por Sierra Nevada

59 Shares
Sierra Nevada
Por: 1tomm

El Parque Nacional de Sierra Nevada es uno de los destinos favoritos de los amantes del esquí y los paisajes nevados. Pero este espacio protegido andaluz de la provincia de Granada, además de ofrecer un espectacular lienzo blanco donde disfrutar como un niño en invierno, cuenta con un amplio repertorio de maravillosas rutas de senderismo para envolverse en naturaleza en cualquier época del año.

Estas son 5 rutas por Sierra Nevada para todos los niveles con las que disfrutarás de la belleza del parque.

Cahorros de Monachil

Rutas por Sierra Nevada: Cahorros de Monachil
Rutas por Sierra Nevada: Cahorros de Monachil. Por Passenger X

Una de las rutas por Sierra Nevada más populares comienza en la localidad de Monachil, a tan solo 12 kilómetros de Granada. Aquí, podremos atravesar un estrecho y angosto desfiladero gracias a una serie de puentes colgantes en la conocida como Ruta de Senderismo de los Cahorros de Monachil.

Un recorrido de ida y vuelta entre puentes, cascadas y pasarelas, con 394 metros de desnivel acumulado, que no deja indiferente a nadie. Además, se adapta a las condiciones físicas de todos los visitantes, pues cuenta con diversas opciones de distinta longitud y duración.

Cahorros de Monachil, entre puentes colgantes y montañas

Los Cahorros de Monachil es una de las rutas de senderismo más populares de Granada. En su recorrido nos encontraremos con puentes colgantes, cascadas y tramos donde parece que estamos atravesando las rocas.

Read more

Lavaderos de la Reina

Rutas por Sierra Nevada: Lavaderos de la Reina
Rutas por Sierra Nevada. Ruta Lavaderos de la Reina. Por TurGranada

Continuamos el repertorio senderista con una de las rutas por Sierra Nevada más sobresalientes: la Ruta de Senderismo de los Lavaderos de la Reina, en el municipio granadino de Güejar Sierra. Su particular naturaleza, un circo milenario de origen glaciar tapizado por roca negra y líquenes, bien podría hacernos pensar que estamos en algún rincón nórdico. No, estamos en Andalucía, a más de 2600 metros de altura.

Subir hasta este privilegiado enclave requiere experiencia caminando por montañas y buena forma física pues, en total, son unos 20 kilómetros (ida y vuelta) que se realizan en unas 8 horas. Sobra decir que el esfuerzo merece la pena.

Lavaderos de la Reina, el milenario circo glaciar de Sierra Nevada

Los Lavaderos de la Reina es un circo glaciar milenario ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada. Esta ruta de alta montaña nos lleva por chorreras, neveras, prados y lagunas.

Read more

Pico del Mulhacén

Mulhacén
Rutas por Sierra Nevada: Mulhacén. Por Jan Marot

Como tercera opción para caminar por Sierra Nevada, nos subimos al pico más alto de la Península Ibérica: el Mulhacén. Esta exigente ruta da comienzo en el Alto del Chorrillo, a 2.720 metros de altitud tras coger una lanzadera en el municipio de Capileira. No obstante, permite coronar al gigante andaluz.

Para alcanzar nuestra meta existen dos opciones: subir directos al Mulhacén atravesando la loma del Tanto y la del Mulhacén (subida larga pero con un desnivel suave); o llegar hasta el refugio de la Caldera (3.050 metros de altitud) y recorrer la fuerte pendiente de 2 kilómetros que nos lleva directamente hasta la cúspide del Mulhacén. Qué opción elegir depende de la experiencia y las condiciones personales de cada uno.

Pico del Veleta

Pico Veleta
Pico Veleta. Por pacoparra

Y del Mulhacén al Veleta. Esta clásica ruta para coronar el pico Veleta, situado a 3.394 metros de altitud, comienza en la Hoya de la Mora.

12 kilómetros de ascenso continuado pero sin fuertes pendientes en los que se puede disfrutar de unas apabullantes visuales del río San Juan, la estación de esquí, los lagunillos de la Virgen y la laguna de la Yegua. Un bonito recorrido con premio final.

Bosque Encantado del Camarate

Bosque Encantado del Camarate
Bosque Encantado del Camarate. Por fjgalcaraz

Y para terminar, una de las rutas por Sierra Nevada más sencillas, la que permite adentrarse en el Bosque Encantado del Camarate. Esta popular travesía luce su lado más espléndido en otoño, con los rojizos, amarillos y anaranjados en todo su apogeo; aunque también se puede visitar en invierno tomando la precaución de llevar raquetas de nieve para su zona superior. De ascenso fácil, este paseo presenta empedrado en gran parte del recorrido y no tiene pérdida alguna.

El pueblo granadino de Lugros es el punto de salida donde podremos coger una lanzadera hasta el inicio del camino, o bien, hacer este primer tramo también a pie. Todo dependerá del tiempo del que se disponga y las ganas de caminar.

8 pueblos muy bonitos en Granada

En un recorrido por la provincia de Granada podemos disfrutar del verdor de sus valles, como el de Lecrín; los pintorescos pueblos de La Alpujarra; Guadix y sus tradicionales casas cuevas; y hasta del mar en su Costa Tropical. Esta es una lista de algunos de los pueblos más bonitos de Granada.

Read more

El pueblo con más esperanza de vida, en Sierra Nevada

Lanjarón es, según la Organización Mundial de la Salud, el pueblo con más esperanza de vida de España. En las faldas de Sierra Nevada…

Read more

20 montañas españolas que os dejarán sin aliento

¿Eres un #mountainlover? Amarás cada una de estas montañas españolas. ¡Son impresionantes!

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
59 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap