Magazine Planes 10 rutas por el Montseny

10 rutas por el Montseny

908 Shares
Montseny
Monte Les Agudes. Por Pepj

El Parque Natural del Montseny (Barcelona) es un oasis de naturaleza para los que vivimos en la ciudad. Nos permite escaparnos para disfrutar del deporte sin tener que ir muy lejos en busca de montañas. Está situado en el límite entre las comarcas del Vallés Oriental, la Selva y Osona.

El Montseny es visible desde muchos lugares de Cataluña y es conocido en todas partes por las leyendas que albergan sus bosques y sus pueblos. Se trata del único Parque Natural de Cataluña catalogado como Reserva de la Biosfera y es uno de los mejores lugares para encontrar castañas en España.

Existen numerosas rutas para recorrer este paraíso. ¡Aquí van 10!

Pantano de Santa Fe – Turó de l’Home – Les Agudes

Ascensió de les Agudes. Parc Natural del Montseny
Ascensió de les Agudes. Parc Natural del Montseny. Por Oriol Clavera

Esta ruta os hará coronar los dos picos más altos del macizo del Montseny. El sendero parte del parquin de Sante Fe y sube por un precioso hayedo. Si las condiciones son buenas es una ruta fácil y muy agradecida. Arriba, en el Turó de l’Home, podréis disfrutar de unas espectaculares vistas con una altura de 1.708 metros, siendo la montaña más alta del Montseny.

Desde el cerro se sigue por la cresta de la montaña hasta el pico de les Agudes. La bajada se hace por el lado de la montaña contrario al de la subida, por un frondoso bosque de helechos y hayas hasta volver a Santa Fe. Por el camino, poco antes de llegar al parquin encontraréis una fuente de agua potable que brota de las mismas entrañas del Montseny.

  • Distancia: 13,56 km
  • Duración: 4 horas 15 minutos
  • Dificultad: Moderada

Ruta por el pantano de Santa Fe hasta donde estaba el avión abandonado

Montseny
Por Gus Bertolo

Esta sorprendente ruta circular empieza en el parquin de Santa Fe del Montseny y sigue por el camino que bordea el pantano de Santa Fe. El camino está señalizado y cruza por la presa en dirección a Riells hasta la casa de Fuente de Cortes. A aproximadamente 200 metros de esta masía, hace unos años aún estaban los restos de una avioneta en medio del encinar. Actualización: la avioneta ya no está.

¿Tienes curiosidad por descubrir cómo fue el caso del avión abandonado en el Montseny?

  • Distancia: 9,52 km
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: Fácil

Ermita de Sant Martí del Montseny

Montseny
Por Alberto grovi


La visita a la ermita de Sant Martí del Montseny da la oportunidad de hacer una ruta de ida y vuelta, que ofrece un agradable paseo desde el casco urbano del pueblo del Montseny hasta la ermita de Sant Martí. Todo el camino está señalizado con marcas del GR-5 y la ida y la vuelta es por el mismo camino.

  • Distancia: 5,85 km
  • Duración: 1 horas 51 minutos
  • Dificultad: Fácil

Cima de Matagalls desde Sant Bernat

Montseny
Jordi Febrer Jordà


Esta ruta circular empieza en un sendero que hay cerca de la ermita de Sant Bernat. El camino está marcado con hitos y sube con un desnivel considerable hasta llegar a la cumbre del Matagalls. Una vez allí el camino sigue por el GR 5.2 hacia la ermita de Sant Marçal, pasando por la Font Bona y la Font Nàiade hasta llegar a un camino asfaltado hasta el cruce de Can Gorgs. Allí encontraréis un atajo que os devuelve a Sant Bernat.

  • Distancia: 14,19 km
  • Duración: 7 horas 27 minutos
  • Dificultad: Moderada

El Castanyer del Drac, el Fitó (891m) y la Roca escanyada desde Sant Bernat

Montseny
Por MARIA ROSA FERRE ✿


La ruta hace este recorrido: Sant Bernat – Castanyer del Drac o del Dinosaure – Pla del Bosc – Rieres del Cot Riudeteix – El Fitó – Roca escanyada. Se trata de una pequeña ruta circular muy bonita que sale cerca la ermita de Sant Bernat por un sendero indicado hacia Sant Marçal / Las Islas. Uno de los principales atractivos de esta ruta es el castaño del «Drac», que recibe este nombre porque tiene forma de dragón o de dinosaurio.

El camino hacia el Fitó sigue señalizado por el pla del bosc y las rieras del Cot Riudeteix. En la cima del Fitó podremos disfrutar de unas magníficas vistas del camping Las Islas y la cresta de Les Agudes. Bajamos por el mismo camino hasta la falda y continuamos siguiendo el letrero que indica en dirección a la ermita de Sant Bernat.

  • Distancia: 5,66 km
  • Duración: 1 horas 58 minutos
  • Dificultad: Fácil

Ruta circular desde Santa Fe hasta los Empedrats de Morou

Montseny
Albert Torelló


Empezamos la ruta desde el centro de naturaleza de Can Lleonart. El camino señalizado avanza por gran hayedo pasando por el pla de mulladius hasta los Empedrats de Morou. Los empedrados son unas curiosas formaciones de roca que a la vez hacen de mirador, con unas espectaculares vistas del Montseny. La bajada también está señalizada y nos llevan de vuelta hasta el pantano de Santa Fe.

  • Distancia: 6,97 km
  • Duración: 2 horas 8 minutos
  • Dificultad: Fácil

Ruta de las 5 cimas

Turó de l'Home
Turó de l’Home . Por Angela Llop


Esta ruta es más exigente que las anteriores, se trata de una travesía circular que parte del pueblo del Montseny y hace ascensión al Turó de l’Home, Les Agudes, Matagalls, Sui i Turó de Samont, con un desnivel acumulado de 2.484 m. ¡Toda una maratón de montaña!

  • Distancia: 40,47 km
  • Duración: de 9 a 12 horas
  • Dificultad: Moderado

Del Montseny a Fontmartina por el Sot de l’Infern

Montseny
Por Ingrid Prats


Bajemos un poquito la dificultad, esta ruta más corta ofrece un agradable itinerario por el interior del bosque siguiendo el GR-5 hasta Fontmartina.

  • Distancia: 14,13 km
  • Duración: 4 horas 29 minutos
  • Dificultad: Fácil

Montseny – Aiguafreda por el Gran Recorrido-5 (Etapa 3)

El Montseny
El Montseny. Wikimedia


Esta ruta discurre por el sendero de GR-5 desde el pueblo de Montseny hasta Aiguafreda por el Pla de la Calma. Al formar parte de un GR, toda la ruta está señalizada y es muy fácil de seguir. El sendero va ganando altura poco a poco hasta que sube de forma bastante pronunciada hasta llegar al Pla de la Calma (1.180 metros). Desde aquí atravesamos el Pla de la Calma por un camino llano que ofrece unas espectaculares panorámicas del mar de Barcelona, las cimas de Montserrat y hasta las cumbres nevadas del Pirineo de Girona por el otro lado. Bajando encontramos varias masías y algún restaurante, después nos adentramos en el bosque hasta llegar a Aiguafreda.

  • Distancia: 23,23 km
  • Duración: 8 horas 55 minutos
  • Dificultad: Moderada

Ruta por los saltos y pozas de la Riera de Gualba hasta el pantano de Santa Fe

Montseny
Amadalvarez

Esta preciosa y refrescante ruta empieza en la pista que va de Gualba a Riells del Montseny. Durante la ruta no sólo encontraremos pozas (gorgs en catalán) y cascadas, también podremos descubrir algunos árboles de interés como el árbol conocido como «Suro Gros» y varias cruces clavadas en la roca. El camino pasa por una bonita central eléctrica hasta la Creu Petita y pasa por el Coll de Sesfigueres para llegar al pantano de Santa Fe.

  • Distancia: 19,34 km
  • Duración: 7 horas 29 minutos
  • Dificultad: Moderada

Subida al Turó del Home con niños

Cuando eres aficionado a la montaña y te conviertes en padre, una de tus máximas inquietudes es la de encontrar la manera de que tus hijos disfruten tanto como tú subiendo cimas. Para empezar este camino, primero se ha de dar un paso, el nuestro fue la subida al Turó del Home en el Montseny (Barcelona).

Read more

Ruta por los pueblos más bonitos de la Costa Brava

Si imagináis un paisaje rural, con pueblos fortificados sobre colinas y campos de color amarillo y verde llenos de amapolas y gira-soles, quizás creáis que estamos en la Toscana; pero no, nos encontramos en uno de los lugares más bonitos de Catalunña: el corazón de la Costa Brava…

Read more

Riscos de Tavertet, un mundo perdido junto a Barcelona

Hay algo de mágico y de ensueño en las vistas que se ven desde el pequeño pueblo de Tavertet, en la sierra de Collsacabra de la provincia de Barcelona. Un acantilado de más de cuatrocientos metros de altura se eleva sobre los bosques de los valles cercanos y sobre el pantano de Sau, un embalse que anegó una vieja población en los años sesenta y cuyo campanario aún sobresale del agua en las épocas de sequía.

Read more

908 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Jesús 18 de marzo de 2021 - 17:54

Hola.tengo una finca rustica con olivos y almendros. 19mil metros y me gustaría hacer una eco aldea

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap