Magazine PlanesRutas Ruta por El Saltillo, el tercer puente colgante más largo de España

Ruta por El Saltillo, el tercer puente colgante más largo de España

339 Shares
Por Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga

Málaga se posiciona como la cumbre de la aventura. Tras recuperar su Caminito del Rey, considerado durante años como una de las rutas más peligrosas del mundo, la provincia andaluza vuelve a atraer el interés de los viajeros con una ruta a la que tampoco le falta vértigo. 

El Saltillo, en la sierra de Tejeda, corresponde a la séptima etapa de la Gran Senda de Málaga. Una ruta pionera en Andalucía por integrar en un único recorrido los espacios naturales y fomentar las visitas a diferentes municipios. En total, la Gran Senda de Málaga tiene 850 kilómetros divididos en 35 etapas y 9 variantes. La ruta de El Saltillo es la segunda más larga, con 25 kilómetros. Y, al igual que en el popular Caminito del Rey, la senda discurre entre vertiginosos desfiladeros, siguiendo el cauce del río. 

50 metros sobre un acantilado

El Saltillo
Por Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga

En octubre de 2020 Málaga inauguraba el puente de El Saltillo, la joya de la ruta levantada entre Sedella y Canillas de Aceituno. Con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, se trata del tercer puente colgante más largo de España. Solo lo superan uno de los muchos que cuelgan del Congost de Mont-rebei (83m), entre Cataluña y Aragón; y el de los Cahorros (63m), en Granada. El Saltillo no es apto para aquellos que tienen miedo a las alturas, pues está a más de 60 metros sobre el río Almanchares. 

Hasta su construcción, esta parte de la ruta había que realizarla por el arcén de la carretera, por lo que el puente no solo ofrece una nueva experiencia, sino también hacer el recorrido de forma más segura y potenciar el turismo en la Gran Senda de Málaga.

Ruta al puente colgante de El Saltillo

El Saltillo
Por Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga

Para llegar hasta el puente colgante de El Saltillo hay varias opciones, depende de tu condición física y las ganas de hacer senderismo. Empecemos por lo rápido, que no fácil. Nota: hay que tener en cuenta que se trata de una ruta de montaña, por lo que hay que ir preparados (con agua, crema solar, gorras y algo de comida), con el equipamiento necesario y extremar siempre las precauciones. 

1. De Canillas de Aceituno a Sedella

Esta es una ruta corta que se puede realizar hasta el puente de El Saltillo. Tiene un recorrido de 9 kilómetros. Como hemos comentado anteriormente, no es una ruta fácil. De hecho, en la página web de Canillas de Aceituno la valoran como una ruta de dificultad alta si se continua desde El Saltillo hasta Sedella. Esto se debe a que el camino es estrecho y tiene fuertes pendientes.

El itinerario comienza en la acequia, en la parte superior de Canillas de Aceituno. Ella nos guiará por el camino. Pasaremos por El Albercon, llamado así por ser una alberca de gran tamaño, donde habrá que girar a la izquierda para llegar hasta Lomilla del Huertezuelo. Poco después cruzaremos el barranco de La mina, seguiremos la acequia hasta alcanzar el mirador que está por encima de la zona recreativa de La Rahige y llegaremos hasta el barranco del río Almanchares.

Las vistas durante el recorrido son espectaculares, pues se ve el pico de la Maroma, el más alto de Málaga; las tierras de la Axarquia, la garganta, los cultivos de aguacates… Es frecuente que la zona esté sobrevolada por águilas, buitres y otras aves. 

El Saltillo
Por Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga

2. Gran Senda de Málaga: de Cómpeta a Canillas de Aceituno

No es una ruta fácil, pues hay que ascender en dos ocasiones hasta los 850 metros. El camino, de 24,3 kilómetros, se adentra en la Axarquía, asciende hasta lo alto de la sierra y discurre entre cinco pueblos: Cómpeta, -donde comienza la ruta-, Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.

La ruta parte de la ermita de San Antonio Abad Extramuros y, en unos dos kilómetros prácticamente sin desniveles, se llega hasta el primero de los pueblos: Canillas de Albaida. El sendero sube varios puertos, cruza varios puentes (uno romano y otro árabe) y se adentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el que cruzaremos bosques de pino, alcornocales, nogales, castaños, zonas de cultivo, valles y cortijos. En algunos tramos veremos cómo se cruza con otras rutas, como la de los Molinos (SL-A 277) y, más adelante, incluso con la Ruta Mudéjar. 

La parte más dura del sendero es el tramo final, que va desde Sedella a Canillas de Aceituno, por lo que os comentamos anteriormente: hay más pendiente y las laderas son pedregosas, aunque hay tramos con escalones. Otro factor a tener en cuenta es que, a lo largo de la ruta hay algunos tramos que discurren por la carretera, por lo que hay que tener especial cuidado con el tráfico. 

Al contrario que el Caminito del Rey, la ruta de El Saltillo no necesita tickets ni reservar hora. Su acceso es libre. En el barranco del río Almanchares también se puede realizar barranquismo, aunque es imprescindible obtener permiso de la Consejería de Medio Ambiente, estar entrenado y contar con la equipación adecuada.

Powered by Wikiloc

Todo lo que necesitas saber para recorrer el Caminito del Rey en Málaga

El Caminito del Rey es un espectacular sendero, paralelo al Río Guadalhorce, que recorre un paraje de gran belleza geológica y que se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Málaga. El magnetismo de su paisaje y sus vertiginosas pasarelas ha logrado atraer la atención de miles de visitantes a la provincia más allá de su Costa del Sol, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de España.

Read more

339 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap