Magazine Destacados La ruta de los mejores quesos de España

La ruta de los mejores quesos de España

92 Shares
Queso de tetilla, uno de los mejores quesos de España
Queso de tetilla, uno de los mejores quesos de España. Por Picture Partners

Francia tiene la fama, pero España no se queda muy atrás. Aunque los galos pueden presumir de vivir en ‘el país de los mil quesos’, los españoles pueden sentirse más que orgullosos de su producción. De hecho, algunas queserías han recibido galardones internacionales como en el caso de la jienense Quesos y besos, que en 2021 recibió el Súper Oro absoluto en los World Cheese Awards por su queso Olavidia. Es decir, que fue escogido por el jurado como ‘mejor queso del mundo’ después de catar más de 4.000 variedades internacionales. 

Silvia Peláez, responsable de esta quesería de Guarromán junto a su marido Paco Romero, comentó en su momento a Escapada Rural que: “Nos presentamos para intentar conseguir alguna medallita o un oro, pero ganar el concurso jamás pasó por nuestra cabeza. Cuando nos lo comunicaron fue un momento inolvidable”.

Pero este no es el único queso de nuestro país reconocido internacionalmente. Aunque no todos tienen premios, aquí os dejamos una ruta para probar algunos de los mejores quesos de España. Por supuesto, no están todos, hay muchos más.

Andalucía

Queso de cabra Payoya
Queso de cabra Payoya. Por joserpizarro

El Olavidia está elaborado con leche de cabra, el más utilizado en Andalucía para elaborar sus quesos debido a la gran producción de este alimento que hay en la comunidad. Algunos ejemplos son el queso Payoya propio de Cádiz o el queso de Aracena, también conocido como ‘queso sudado’. 

Extremadura

Torta del Casar
Torta del Casar. Por Isaphoto2016

En Extremadura se elaboran dos de los más apreciados del territorio español: la Torta del Casar y el queso de bola de La Serena. Este segundo se hace en la sierra que le da nombre con leche de oveja de la raza merina. Tiene una corteza dura y su sabor es fuerte y algo ahumado. El primero se elabora con el mismo tipo de leche y tiene una corteza dura que contiene una pasta suave. Se puede comer untado, rallado o en otras preparaciones como tartas.

Castilla-La Mancha

Queso manchego curado
Queso manchego curado. Por Alex Manzanares

Una de las regiones queseras por excelencia es Castilla-La Mancha. Es posible que el queso manchego sea uno de los más reconocidos a nivel internacional y, por supuesto, a nivel nacional. Está elaborado con leche de oveja de raza manchega y se caracteriza por su color que oscila entre el blanco y el marfil y porque puede tener ‘pequeños ojos’ en su corte. De allí también sale el queso ibérico, muy consumido en todo el país, que está hecho con mezcla de varias leches (vaca, oveja y cabra).

Murcia

Queso al vino, Murcia
Queso al vino, Murcia. Por barmalini

El queso al vino es típico de Murcia. Como su nombre indica, se trata de un queso que se elabora con leche de cabra murciano-granadina y cuya pasta es lisa y de color blanco marfil. Su corteza tiene color de vino tinto, porque durante el proceso de maduración se lava con caldos con DOP de la región como los de Jumilla, Yecla y Bullas. 

Menorca

queso Mahón
Queso Mahón. Por Concept Island

Menorca ofrece otro de los quesos más apreciados por la gente: el de Mahón. Está elaborado con leche de vaca, y se caracteriza por su sabor fuerte y a veces con un toque de nuez. Se trata de un queso curado que tiene una corteza amarillenta y rugosa, está cubierto con aceite o cera para protegerlo de la deshidratación y su pasta es de color amarillo. 

Castilla y León

Queso zamorano
Queso zamorano. Por Mumumío

Castilla y León también es tierra de quesos. Uno de los más reconocidos es el queso zamorano, que se elabora con leche de oveja. Puede ser curado o semicurado y sabe fuerte, con un toque ligeramente picante. Uno de los quesos azules más representativos de España se fabrica precisamente en las montañas de León, en los Picos de Europa. Se trata del queso de Valdeón, hecho con leche de vaca, cabra o la mezcla de ambas. Por supuesto, su sabor es muy intenso y suele comerse acompañado con pan o en salsa rebajado con leche o nata.

¿Quién no ha probado alguna vez el queso fresco de Burgos? Presente en prácticamente todos los supermercados del país gracias a una marca bien conocida, es habitual en las ensaladas o las meriendas tradicionales acompañado de membrillo o mermelada, por poner dos ejemplos. Está elaborado con leche de vaca y su proceso de curación no dura más de 15 días. Es originario de la ciudad que le da nombre.

Navarra y País Vasco

queso idiazábal, uno de los mejores quesos de España
Queso idiazábal, uno de los mejores quesos de España. Por carlos perez gomez

El queso Roncal se produce en Navarra y es uno de los más conocidos y apreciados, tanto que ha ganado diversos concursos. Está elaborado con leche de vaca y puede ser curado o semicurado, su sabor es intenso y fuerte y su textura es firme y consistente. En la misma región y también en el País Vasco se elabora el queso Idiazábal, otro de los más conocidos y consumidos en España. Se hace a partir de leche de oveja, su sabor es intenso y ligeramente ahumado, por su proceso de elaboración. Su textura es firme, su color amarillento y una corteza natural.

Asturias

Queso Cabrales
Queso Cabrales. Por Sergio Martínez

También por esas alturas, pero ya en la parte asturiana, se hace el queso azul que probablemente sea el más conocido de su tipo en España y más allá: el queso de Cabrales, que puede estar elaborado con leche de cabra, vaca, oveja o las tres a la vez. Dependiendo de cuál sea la fórmula y el tiempo de curación será más o menos intenso, pero siempre es fuerte y un poco picante.

También destaca el queso Casín, que tiene el honor de ser el más antiguo de Europa. Los municipios de Caso, Sobrescobio y Piloña son los que poseen su DOP y las primeras referencias documentales que se tienen del producto datan del siglo XIV. Se hace con leche de vaca de alta montaña, su color es claro y su sabor fuerte, con un regusto picante.

Galicia

Queso de tetilla
Queso de tetilla. Por Picture Partners

En una lista de los mejores quesos del país no pueden faltar los gallegos. El queso Arzúa-Ulloa se elabora en las comarcas que le dan nombre y también se lo conoce como queso de Lugo o queso de Chantada. La leche que se utiliza para elaborarlo es de vaca y tiene un sabor suave y una textura untuosa. Hay que mencionar, por supuesto, el queso de tetilla –se llama así por su forma–, elaborado también con leche de vaca, con un sabor suave y una textura cremosa.

Cataluña

Quesos de España: Mel i mató
Quesos de España: Mel i mató, postre típico catalán. Por nito

Cataluña aparece en esta enumeración con varios quesos. Uno es el de La Garrotxa, elaborado con leche de cabra y que puede estar curado o semicurado. El mató es un queso fresco elaborado a partir de leche de vaca o cabra similar al requesón, aunque no son lo mismo. También se le llama queso brossat o Brull. Completa la enumeración el queso de La Segarra, elaborado con leche de cabra y propio de la comarca de Lleida que le da nombre.

Teniendo en cuenta la riqueza y variedad de quesos con la que cuenta España, en esta lista faltan muchos. ¿Cuáles son los preferidos de los lectores y lectoras?

El Casín, el queso más antiguo de Europa

Antiguamente, las mujeres asturianas que elaboraban el queso Casín lo curaban en los hórreos. Para distinguir los de cada familia se marcaban con un dibujo y estos sellos aún continúan dando personalidad a las cuatro marcas que siguen elaborando el producto.

Read more

Quesos y Besos, la quesería andaluza que elabora el mejor queso del mundo

El queso Olavidia, de la quesería Quesos y besos de Jaén fue elegido en el World Cheese Awards como el Mejor Queso del Mundo entre 4.000 candidaturas. Sus creadores Silvia Peláez y Paco Romero ya recibieron, en 2018, el reconocimiento al Mejor Queso de España.

Read more

7 fiestas gastronómicas para saborear España

Seguro que una vez que saboreas un lugar lo recuerdas para siempre sin necesitar fotos o postales que aviven la memoria. Aquí os dejamos algunas de las fiestas gastronómicas imprescindibles para disfrutar este otoño/invierno.

Read more

Ruta por Asturias a través de sus quesos

Cuando se habla de quesos en Europa, las miradas se dirigen a Francia o a Suiza. Sin embargo, hay un enclave en el norte de España que resulta ser la mayor “mancha quesera” del continente: Asturias es la región que más amplia variedad de este producto reúne en sus límites. Por algo se la conoce como “El país de los 40 quesos”.

Read more

92 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

scial 9 de marzo de 2023 - 12:41

por alguna razón que se me escapa no permite este formato enviar copia del artículo a mis contactos… así se reduce mucho el número de lectores.

Responder
Juan Carlos 26 de marzo de 2023 - 09:34

Nos olvidamos de los mejores quesos de España, los quesos canarios
En cualquiera de sus islas tienes quesos muy buenos pero los majoreros son de los mejores quesos de cabra a nivel mundial.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap