Magazine Naturaleza Una cascada de agua cristalina metida en una cueva

Una cascada de agua cristalina metida en una cueva

314 Shares
Cascada de Bercolon
Cascada de Bercolon. Por Hector

La provincia de Valencia está asociada a playas y verano. Sin embargo, si nos alejamos de la costa podemos encontrar un amplio abanico de recursos naturales para visitar en cualquier época del año. Uno de los más bellos se ubica en Tuéjar, un pequeño municipio del interior valenciano. ¿Su nombre? Cascada de Bercolón, un bonito rincón de aguas turquesa.

Cierto es que no es de los lugares más accesibles de la región, pero es tan especial que bien merece un esfuerzo. La ruta hasta la cascada de Bercolón es de ida y vuelta, con un recorrido total de unos 5 kilómetros, aproximadamente, y dificultad alta. Eso sí, su complejidad no radica tanto en su desnivel -apenas tiene 57 metros- sino en el hecho de que hay que hacer uso de las manos para superar algunos tramos. Esta peculiaridad hace que se deban extremar las precauciones, sobre todo si se va con niños.

cascada de Bercolón
cascada de Bercolón. Por Ayuntamiento de Tuéjar

Aunque depende en gran medida del ritmo de cada uno, lo habitual suele ser dedicar algo menos de una hora por trayecto. Además, hay que tener muy en cuenta que la ruta como tal no está señalizada por lo que hay que dedicar un tiempo extra a orientarse.

La ruta a la cascada de Bercolón

Para llegar hasta este rincón secreto de la Comunidad Valenciana, en primer lugar nos dirigimos hasta el Área Recreativa de Zagra. Tras dejar el coche, cruzamos un puente que salva el cauce del río Turia para después girar a la derecha y atravesar una puerta metálica cuyos marcos están, literalmente, vestidos de naturaleza. Pocos pasos después vemos una higuera que marca el comienzo de la senda que nos llevará a la cascada de Bercolón.

Tras avanzar en la ruta nos encontramos con una bifurcación. No tomamos ninguno de los dos caminos. En su lugar, elegimos una senda que aparece del lado izquierdo y que está escondida entre frondosa vegetación. Según avanzamos nos encontramos con un par de pozas que no son más que el preámbulo de la gran obra de arte natural con la que nos sorprenderá esta montaña valenciana.

Conforme avanzamos hacia nuestro destino, ya en la segunda de las pozas naturales, comprobamos que estamos en un microclima. Si se visita en pleno verano, las altísimas temperaturas tan propias del periodo estival se quedan a un lado, cediendo el testigo a un agradable frescor que invita a tomar un descanso. En otoño e invierno notaremos más el frescor y la humedad.

La cascada de Bercolón está cerca por lo que continuamos cruzando el río y dejando la poza a mano izquierda. Este es el primer tramo en el que debemos trepar por las rocas hasta una explanada donde seguimos recto. Un segundo tramo de rocas aparece ante nosotros por lo que nuevamente debemos poner en marcha nuestra destreza escaladora. Ya estamos muy cerca.

Tras un mirador desde el que se puede contemplar el salto de agua, entre las rocas, aparece una ventana con vistas a la preciosa cascada de Bercolón.

El disfrute máximo está a tan solo unos pasos. Descendemos con mucho cuidado hasta llegar a la idílica poza de aguas verde turquesa que alimenta la cascada. Es una auténtica maravilla encontrar lugares así, tan bellos y secretos.

Aún en pleno verano, el agua está fresquita pero, aunque es el escenario perfecto para pasar un hermoso día envueltos en naturaleza.

25 cascadas que ver al menos una vez en la vida

Dependiendo de dónde caiga, la cascada se llamará salt, chorro, fervenza o cachón, pero es el agua ante el vacío que cae con estrépito y habitualmente forma una poza que nos alivia los veranos. En este post te mostramos las cascadas en España que nos encantan y no deberías perderte.

Read more

Ruta del agua de Chelva: monumentos, cascadas y una piscina natural

En la comarca del Alto Turia, en Valencia, nos encontramos la Ruta del agua de Chelva. Un trazado circular que discurre junto al río, ofrece un rico patrimonio y nos lleva hasta una piscina natural.

Read more

Fuentes del Algar: cuándo ir, cómo llegar y cuánto cuesta

A tan sólo 15 kilómetros de la turística Benidorm, en la localidad de Callosa d’en Sarrià, se localiza uno de los refugios naturales de mayor atractivo de la Costa Blanca y de la provincia de Alicante: las Fuentes del Algar

Read more

Esta casa rural tiene una piscina natural al lado

Al lado de la casa rural El Puente, a unos 20 metros de distancia de la cama, está la piscina natural de Bolbaite, en Valencia. La zona de baño de Bolbaite es preciosa.

Read more

Charco Azul de Chulilla: una piscina natural entre el cañón del Turia

En el Parque Natural de Los Calderones, escondido entre la vegetación, nos encontramos con uno de los tesoros mejor guardados el Charco azul de Chulilla. Una poza de aguas cristalinas y tranquilas situadas en el cauce del río, entre barrancos, donde durante el verano los vecinos bajan a darse un chapuzón.

Read more

314 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap