Magazine Destacados Ruta gastronómica por Baleares: 4 platos imprescindibles 

Ruta gastronómica por Baleares: 4 platos imprescindibles 

0 Shares
Qué comer en baleares: Ensalada payesa
Qué comer en Baleares: ensalada payesa de Formentera. Por Tolo

Viajar con el estómago es una de las mejores formas de conocer un lugar. La gastronomía de Baleares aúna la cultura, tradición y los sabores de las diferentes islas, haciendo que comprendamos mucho mejor las raíces del lugar y su historia. 

La cocina del archipiélago puede presumir de contar con variedad de productos de primera calidad que se han ido cultivando y produciendo desde antaño hasta nuestros días. Conquistada por árabes, franceses e ingleses, Baleares cuenta con una importante influencia cultural que incluso se puede saborear en sus platos. Por su situación, además, guarda parecidos a la cocina catalana y valenciana. 

Aquí os dejamos algunos de los platos imprescindibles de cada isla por si tienes dudas de qué comer en Baleares más allá de la sobrasada y las ensaimadas, dos de sus joyas gastronómicas. 

Mallorca

frito mallorquín
Frito mallorquín. Por honey

No hace falta más para saber que un viajero viene de Mallorca que verle con una ensaimada en la mano. Este dulce típico es la seña de identidad de la isla. No obstante, Mallorca cuenta con muchos más platos emblemáticos. Uno de ellos es el frito mallorquín, que se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes. Su origen no está muy claro, aunque se cree que podría proceder de la cocina sefardí y que aparecía ya en los recetarios del siglo XV. 

El frito mallorquín está compuesto de carne, patatas, cebolla, pimiento rojo y pimienta. Para beber, lo podemos acompañar con un Palo de Mallorca, un licor con Denominación Geográfica compuesto por corteza de quina y genciana.

Como curiosidad, los próximos 22 y 23 de octubre, la isla de Mallorca será la sede de Parabere Forum 2022, un foro gastronómico que promueve el talento de la mujer en la cocina y fomenta la diversidad e innovación dentro de la alimentación, nutrición y agricultura. 

Menorca

queso Mahón
Queso Mahón. Por Concept Island

Reconocida como Región Gastronómica Europea 2022, esta isla famosa por su rica sobrasada ha heredado una mezcla de diferentes civilizaciones que están presentes en muchos de sus platos. 

En Mahón se elabora un queso de leche de vaca que tiene origen en la época de la dominación musulmana. De hecho, su historia es tan antigua que, durante su elaboración, se han llegado a encontrar restos de cerámica del año 2000 a.C. Desde 1985 cuenta con denominación de origen. 

Ibiza

Bullit de peix
Bullit de peix. Por Laura

La isla de Ibiza no es solo calas paradisíacas y fiesta. En ella también destaca una variada oferta gastronómica donde el bullit de peix es el rey de la mesa. Este guiso de pescado de roca variado, troceado y acompañado de patatas se encuentra en los menús de la mayor parte de los restaurantes de la isla. 

Podemos terminar la comida con algunos de sus deliciosos postres típicos, como el flaó, un pastel relleno de requesón o mató; o la greixonera, llamada así por el recipiente con el que se prepara. Como curiosidad, se hace con las ensaimadas del día anterior. 

Formentera

Ensalada payesa
Ensalada payesa de Formentera en el restaurante Es Codol Foradat. Por Tolo

Por último, la más paradisíaca de las islas Pitusas también destaca por su deliciosa gastronomía. Al igual que sus hermanas, en sus menús abunda el pescado, elaborado de muchas formas. Uno de sus platos más típicos es la ensalada payesa con pescado seco, que también lleva pimientos, tomate, huevo duro y cebolla. 

Sin embargo, no es su único plato estrella. Durante el otoño, un plato muy popular es el frito de matanzas, que también se puede encontrar en Mallorca. Como su nombre indica, este plato aprovecha la época de matanza del cerdo para su elaboración y sacar de él un sabroso embutido. 

7 rutas en Baleares que llegan a playas paradisíacas

Las Islas Baleares destacan por su costa, repleta de playas paradisíacas bañadas por aguas cristalinas. También por su vegetación y sus parajes naturales. Aquí os dejamos algunas rutas en Baleares que llegan hasta playas paradisíacas.

Read more

7 de los pueblos más bonitos de Ibiza

Pese a que muchos la relacionan directamente con las discotecas, la isla Pitiusa cuenta con algunos lugares mágicos y únicos en toda España. Por este motivo, a continuación repasamos algunos de los pueblos más bonitos de Ibiza para alojarse unos días y poder disfrutar de todo su encanto.

Read more

9 calas en Menorca poco frecuentadas

Estas calas en Menorca se caracterizan por su baja ocupación. Son pequeños paraísos turquesas aislados de la civilización, por lo que para acceder a ellos habrá que caminar por senderos rurales y descender por los acantilados. El premio: un rincón solo para nosotros

Read more

La Isla del Rey, la isla sangrienta de Menorca

Hay un lugar en las Islas Baleares que tiene una historia sorprendente, a pesar de estar abrazado por el puerto de Mahón y no ser más que una pequeña isla dentro de otra isla, Menorca. Es la Isla del Rey, en el sureste de Menorca, y debe su nombre actual al rey Alfonso III. Pero también es conocida como la Bloody Island (isla sangrienta) por los ingleses, ahora veremos por qué.

Read more

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap