Magazine Destacados 8 provincias, 8 de los pueblos más bonitos de Andalucía

8 provincias, 8 de los pueblos más bonitos de Andalucía

85 Shares
Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía
Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Por Alex Tihonov

¿Sabías que Andalucía tiene 785 pueblos distribuidos en sus 8 provincias?

Con este dato te puedes hacer una idea de lo difícil que ha sido elegir solo 8 pueblos para añadir a la siguiente lista. Si además decidimos que será uno de cada provincia el que esté en ella, el reto se acentúa.

Estos son los pueblos más bonitos de Andalucía escogidos por orden alfabético:

Bubión, Granada

Bubión, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía
Bubión, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Por Matt Batchelor

Bubión, porque casa con la filosofía del viaje sin prisas, formando parte del movimiento slow travel, por su entorno natural, por su arquitectura tradicional, su artesanía y su agradable clima.

Seguro que has oído hablar de la Alpujarra granadina, pues Bubión junto a los municipios de Capileira y Pampaneira forman parte de esta comarca. Bien de Interés Cultural, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

El agua forma parte de la vida de sus lugareños. 14 fuentes como la Hondera, María López, la del Lavadero… están llenas  gracias a los acuíferos modelados por el deshielo de Sierra Nevada.

El barranco del Poqueira en el que está sumergido nos invita a caminar a través de senderos y rutas marcadas, como el de los pueblos, las acequias, la hoya del Portillo o la Cebadilla.

Cazalla de la Sierra, Sevilla

Cazalla de la Sierra
Cazalla de la Sierra. Por Andrés Borón Sánchez

Cazalla de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía porque es un auténtico paraíso natural, por sus casas blancas, sus dehesas, bosques y cascadas, su gastronomía y cielos estrellados.

La ganadería, la agricultura, la producción de vinos, licores y aceite forman parte de su tradición e historia. Para los amantes del enoturismo no puede faltar una visita a las bodegas Viñas Colonias Galeón o Tierra Salvia.

Palacios señoriales, conventos, el castillo, el barrio morisco del Azahín, el barrio judío y el cristiano. La Cartuja de Cazalla en los alrededores (parada de peregrinos que hacían el Camino de Santiago, convertida en casa de huéspedes) o la ermita de Nuestra Señora del Monte completarán tu ruta turística.

Un aliciente más para tu escapada rural será la observación de las estrellas en uno de los mejores lugares para ello. El monasterio forma parte de la Reserva Starlight, declarada por la Unesco en el año 2014.

El monumento natural cascadas del Huéznar en la ribera del mismo nombre está esperando que también lo descubras.

7 imprescindibles en los alrededores de Cazalla de la Sierra

Un recorrido por las maravillas naturales, el rico patrimonio y las bodegas del municipio de Cazalla de la Sierra.

Read more

Cazorla, Jaén

Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía
Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Por Por Miguel García Saaved

Cazorla, porque es el mejor lugar para perderse en la naturaleza de toda la provincia de Jaén. Porque es el mayor espacio protegido de España, por las vistas desde sus casas a la Peña de los Halcones y por su apuesta hacia un turismo accesible.

El castillo de la Yedra y el de Salvatierra (también llamado de las cinco esquinas) dominan las alturas, abajo las ruinas de la iglesia de Santa María, la iglesia de San Francisco, la fuente de las cadenas, la plaza de la corredera y la plaza vieja, entre otras.

Todo esto podrás divisar con calma desde uno de los puntos más fotografiados de Cazorla, el mirador del balcón Zabaleta.

Senderos como el del río Cerezuelo, el puente de las Herrerías, la cascada de la Malena o  la ruta por el río Borosa forman parte del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.

Qué ver y hacer un finde en Cazorla

Al este de la provincia de Jaén, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra Cazorla, la Capital del Turismo Rural 2022 en España. Recorrer sus calles es pasear por la historia de un país rico en monumentos, fortalezas, gastronomía y naturaleza…

Read more

Iznájar, Córdoba

iznájar
Iznájar. Por Steve Heap

Iznájar porque las aldeas que la constituyen aportan valores paisajísticos y de arquitectura popular únicos, por su embalse donde el río Genil lo convierte en el pantano más grande de toda Andalucía, por su tranquilidad, sus calles llenas de flores y su historia.

Observar uno de los pueblos más bonitos de Córdoba desde alguno de sus mejores miradores es uno de los muchos planes que te ofrece este destino rural. Miradores como el de las Tres Cruces, el de la Cruz de San Pedro o el del Castillo Hisn-Ashar.

El patio de las comedias, la plaza de la Torre, vivir una experiencia en torno a productos gastronómicos como el queso en la quesería La Celada o una cata de aceites en Moltura (una antigua residencia familiar convertida en espacio cultural y museo) o descubrir los valores naturales en el paraje de Valdearenas visitando su centro de interpretación son otra de las propuestas para añadir a esa lista de planes.

Lo que el embalse de Iznájar esconde bajo sus aguas

Al sur de la provincia de Córdoba, donde el río Genil se ensancha y pierde su nombre, está el embalse de Iznájar. Una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de los años 60 cuya construcción dejó anegados a un gran número de pueblos y aldeas que hoy yacen bajo sus aguas.

Read more

Linares de la Sierra, Huelva

Linares de la sierra, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía
Linares de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Por joserpizarro

Linares de la Sierra, porque está escondido en la naturaleza. Por sus fuentes, sus huertas, sus caminos, su ecosistema, su sencillez.

Linares de la Sierra se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Encinas, alcornoques y bosques de castaños rodean todo el entorno. En el pueblo dos manantiales naturales riegan las huertas más cercanas y su conjunto histórico está incluido dentro de los Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía.

Hasta 8 senderos parten desde el municipio, senderos como el camino de la Ribera de la Molinilla, camino de Álajar o camino de Aracena despertarán todos tus sentidos.

Ojén, Málaga

Ojén, Málaga
Ojén, Málaga. Por Antonio ciero

Ojén, porque en él podrás vivir una auténtica experiencia andaluza. Por sus cuevas, su gastronomía, su artesanía, sus festivales y su sierra.

Uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga es Ojén, de origen morisco. Con un paso al mar y otro a la Sierra de las Nieves será la combinación perfecta para una escapada rural.

Monumentos de valor patrimonial como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre una antigua ermita en el s.XVI. Las cuevas de Ojén, monumentos naturales de origen kárstico empleados como refugio para animales y almacenaje de forrajes y alimentos. La fuente de los Chorros en la plaza del pueblo o museos como el del aceite o el aguardiente son imprescindibles en tu visita.

Ten en cuenta el Festival de Flamenco Castillo del Cante, que se celebra a primeros de agosto y por el que pasan grandes leyendas del flamenco. También el Ojeando Festival durante la primera semana de Julio, el festival de música pop-rock independiente más importante de la provincia.

Para un amante del turismo de naturaleza adentrarse en la Sierra de las Nieves, Reserva Mundial de la Biosfera, hará sus delicias. Para ello dispones de una amplia red de senderos señalizados de pequeño y gran recorrido.

Vejer de la Frontera, Cádiz

Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía
Vejer de la Frontera. Por Alex Tihonov

Vejer es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía porque conserva el legado árabe en su arquitectura popular, por sus casas encaladas, por su gastronomía, por su artesanía y fabricación propia, por la cercanía a las playas de la costa de Cádiz y sus pozas naturales.

Vejer de la Frontera ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. Arcos y torres, callejuelas, la plaza de España, descubrir la figura de la Cobijada, la iglesia del Divino Pastor, la casa del Mayorazgo, los molinos de viento, las pozas de Santa Lucía en el camino de los Molinos, la buena cocina, los atardeceres…

Y es que, aquí se está muy bien.

Vélez-Blanco, Almería

Vélez Blanco
Vélez-Blanco. Por Falk2

Vélez-Blanco, porque merece la pena subir al abrigo de los Letreros. Por su castillo declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, por sus singulares casas, sus caños, pedanías y rutas de senderismo.

El patio de honor del castillo de los Fajardo fue vendido en 1904 y actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York (MET). La combinación de elementos renacentistas y góticos, llamada híbrida, resultó ser muy golosa.

Entre las representaciones de arte rupestre del abrigo de los Letreros destaca la figura del Indalo (un hombre que sostiene el arco iris entre sus manos) símbolo de Almería.

Para atrevidos la subida al Maimóm en el Parque Natural Sierra de María y los Vélez. Casi una veintena de fuentes te esperan a la vuelta para refrescarte.

5 rutas de senderismo por Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada es uno de los destinos favoritos para los amantes del esquí y del senderismo. Estas son algunas rutas por Sierra Nevada para diferentes niveles.

Read more

12 piscinas naturales en Andalucía

Un recorrido por algunas de las piscinas naturales más bonitas y refrescantes de Andalucía.

Read more

Del mollete a la regañá: 8 panes típicos de Andalucía

Andalucía es una región rica en panes de calidad (además de en aceite, embutidos, vinos y otras delicias gastronómicas, por supuesto). Estos son algunos de los más reconocidos:

Read more

TransAndalus, la Ruta para recorrer Andalucía en bici

Concebida como una especie de vuelta a Andalucía, TransAndalus es una ruta de largo recorrido para amantes de largas jornadas a pedales. Se trata de aproximadamente unos 2.000 km que resiguen la silueta de la comunidad autónoma.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
85 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Derek Lowe 31 de marzo de 2023 - 08:27

Would it be possible bin English?

Responder
maria jose 4 de abril de 2023 - 15:02

Sería interesante

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap