Magazine Mundo rural Fin de año y Nochebuena impulsan el turismo rural en diciembre

Fin de año y Nochebuena impulsan el turismo rural en diciembre

0 Shares
Turismo rural en fin de año en Agroturismo Mari Cruz
Agroturismo Mari Cruz
  • En concreto, Fin de Año es el periodo para el que se registra una mayor demanda de alojamientos rurales con la ocupación al 55% cuando aún faltan más de 4 semanas para la fecha.
  • La ocupación para la nochebuena es del 41% con Navarra, Cataluña, Murcia, País Vasco, Canarias y Baleares en cabeza del ranking de comunidades con mayor ocupación.
  • La ocupación media para el puente de diciembre es del 25%, pero al ser un puente tan largo y con varias opciones de festivos los datos oscilan registrando la mayor ocupación el primer fin de semana (30%). 
  • Son datos de EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de nuestro país con más de 18.000 alojamientos rurales en España.

El turismo rural es una opción cada vez más extendida entre los españoles tanto para disfrutar de escapadas de fines de semana, periodos vacacionales o incluso para celebraciones especiales. De hecho, las noches de Fin de Año y Nochebuena están impulsado el turismo rural este mes de diciembre y, prácticamente a un mes vista, ya se registran ocupaciones del 54% y del 41% respectivamente, aunque se prevé alcanzar cifras de, al menos, el 60% y el 50% en cada una de estas fechas. La semana del puente de diciembre también contribuye a la ocupación, llegando algunas noches hasta el 30%

Ocupación puente de diciembre 

Este año el puente de diciembre se extiende a lo largo de una semana, del sábado 3 al domingo 11 de diciembre, y aunque el promedio de ocupación a nivel nacional para toda la semana es del 25%, este dato es superior si lo analizamos por fines de semana. Concretamente, el primer fin de semana del puente, la ocupación alcanza el 30% y el segundo llega al 26%. Mientras que los días entre medio bajan hasta el 20%.

Judith Monmany explica que “estos datos son fruto del cambio de comportamiento de los viajeros en el puente de diciembre de este año respecto al de los últimos años. En primer lugar, su larga duración hace que los desplazamientos queden más repartidos a lo largo de toda la semana en vez de concentrarse en un fin de semana como pasó, por ejemplo, en 2019. Además, seguimos viendo que la decisión de viajar se toma con menor antelación y en una encuesta realizada a cerca dos mil viajeros rurales (**), el 41% todavía no sabía qué iban a hacer por el puente y el 75% de los que sí tenían previsto ir de escapada rural, todavía no habían realizado su reserva”. 

En cuanto a la duración de las escapadas, tanto los viajeros (74%) como los propietarios (75%) de alojamientos rurales en España (*) afirman que la duración más habitual de las estancias para el puente será de entre 1 y 3 noches. 

Las comunidades autónomas que registran una mayor ocupación son las Islas Baleares (46%),  Canarias (39%), Navarra (38%), Catalunya (29%) y Murcia (27%).

Nochebuena

Diciembre rural
Por: Andy Holmes

La mágica noche de Navidad no se queda muy atrás y la ocupación rural arroja una cifra del 41%. Navarra encabeza el ranking de comunidades con mayores cifras, con una ocupación del 54%. Solo a un punto de Navarra se sitúan Cataluña y Murcia (53%), y a éstas le siguen País Vasco (52%), Canarias, Baleares y Madrid (51%), todas ellas con más de la mitad de plazas rurales al completo.

Fin de Año

A fecha de hoy, la ocupación de de los alojamientos rurales para despedir el 2022, se encuentra al 55%. Murcia es la comunidad autónoma con mayor ocupación de alojamientos rurales para disfrutar del fin de año con un 82%. A ésta le siguen Cataluña (71%), Navarra (65%), la Comunidad Valenciana (64%) y Andalucía, donde ya se ha alcanzado una ocupación del 62%. 

Unas cifras elevadas que seguro que seguirán creciendo en los próximos días. Los propietarios* se muestran optimistas y el 73% apunta que la ocupación para este fin de año será igual o superior a la del año pasado.

(*): Encuesta realizada entre el 16 y el 24 de noviembre a 1.486 propietarios de alojamientos rurales en España. 

(**): Encuesta realizada entre el 16 y el 24 de noviembre a 1.973 viajeros  rurales de España.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap