Magazine Naturaleza Nacimiento del río Cuervo, un espectacular enclave de Cuenca

Nacimiento del río Cuervo, un espectacular enclave de Cuenca

850 Shares
río Cuervo
Por Turismo Castilla-La Mancha

Entre los numerosos enclaves naturales que ofrece la provincia castellano manchega de Cuenca, hay uno que destaca sobremanera. Nos referimos al nacimiento del río Cuervo y sus espectaculares saltos de agua. Un bellísimo lugar al cobijo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que goza de la protección de Monumento Natural desde 1999 por la belleza de su entorno así como por su fauna y flora únicas. No en vano, está considerado como uno de los lugares más extraordinarios de Castilla-La Mancha.

Para disfrutar de este mágico lugar de la Red Natura 2000, nos dirigiremos hasta Vega del Cordono, un pequeño pueblo de poco mas de 150 habitantes situado en el lado occidental de la Muela de San Felipe, a unos 85 kilómetros de la ciudad conquense. Desde allí, tomaremos la carretera CUV-9211 en primer lugar para después enlazar con la CM-2106. Tras recorrer 5,5 kilómetros, habremos llegado al parking gratuito.

El acceso es completamente libre, por lo que podemos visitarlo en cualquier momento, aunque es más que aconsejable visitarlo en invierno o primavera que es cuando mayor caudal de agua presenta. Gracias a la pasarela acondicionada de 300 metros que separa el parking del nacimiento en sí, el enclave es accesible en silla de ruedas.

Dada su elevada altitud, 1469 metros, si se visita en pleno invierno, en un día de temperaturas excepcionalmente bajas, es más que probable que podamos ver sus chorros, literalmente, congelados. Una particularidad que lo hace aún más fotogénico si cabe.

Nacimiento del río Cuervo
Por Santiago López Pastor

Por contra, si lo visitamos en primavera, la fiesta del agua está garantizada así como un baño de frondosa y exuberante vegetación que hace recordar escenas de cuento.

Una particularidad del manantial del que fluye el agua que da vida al Río Cuervo es que su origen es travertínico. ¿Y qué significa? Que se forma gracias a un proceso parcialmente biogénico donde el agua disuelve los materiales, a través de un proceso químico, separando el CO2 de otras sustancias. Sustancias que terminan solidificándose y dando lugar al tipo de superficie tan peculiar en el que nos encontramos.

Para conocer más curiosidades sobre el nacimiento del río Cuervo, es más que aconsejable visitar la casa de la Herrería, que es el nombre que recibe el Centro de Visitantes del Monumento Natural. Se sitúa en la misma Vega del Cordono.

Rutas de senderismo en el nacimiento del río Cuervo

río Cuervo
Por drakis

Para contemplar cada uno de los detalles que envuelven a este rincón natural de Cuenca, existen hasta tres rutas de senderismo.

  • En primer lugar tenemos el sendero del nacimiento del río Cuervo, un trayecto circular de 1,5 kilómetros desde el que podremos apreciar las cascadas y el nacimiento en sí. Está preparado para personas que vayan en silla de ruedas.
  • Otra ruta interesante es la denominada ruta o sendero de la Turbera, la cual da comienzo a unos 150 metros del nacimiento y atraviesa, a través de 1,5 kilómetros, una turbera calcárea. Finaliza en el parking.
  • Y como tercera opción tenemos el sendero del Pinar. Una completa ruta de 11 kilómetros a la que se accede desde el sendero de la Turbera que ofrece una caminata entre pinos silvestres con grandes vistas panorámicas.

A estas alternativas hay que sumar otras 11 rutas de senderismo y educación ambiental que hay en los alrededores. Nos encontramos en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, por lo que el abanico de posibilidades, de diversa dificultad y duración, es bien nutrido.

La magia de la Ciudad Encantada de Cuenca en invierno

La mayoría de la gente que visita la Ciudad Encantada lo hace en verano, sin embargo no es la mejor época pues suele hacer bastante calor. Aunque pueda parecer extraño, para mi la mejor época para visitarlo es en invierno, especialmente si ha nevado…

Read more

Los 8 pueblos más bonitos de Cuenca

Un recorrido por los pueblos más bonitos de Cuenca descubriendo no solo su rico patrimonio, sino también la naturaleza que les rodea.

Read more

4 rutas de senderismo para disfrutar en invierno

El invierno está a la vuelta de la esquina y os hemos preparado esta lista con 4 rutas para disfrutar a tope.

Read more

7 escapadas para ver los nacimientos de ríos de España

La mayor parte de la gente sabe dónde desembocan estos ríos de España pero, ¿dónde nacen exactamente? Os mostramos el lugar de origen de algunos de los ríos más relevantes de España.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
850 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap