Magazine Naturaleza Los 5 mejores sitios para ver abetos en España

Los 5 mejores sitios para ver abetos en España

56 Shares
Abetos en España
Por: Marko Blazevic

A poco más de un mes para acabar el año, ya huele a Navidad y sin duda, los abetos suelen ser uno de los grandes protagonistas de estas fechas. Pero… ¿sabías que en España, tenemos nuestra propia especie de abetos?

Éstos están protegidos (puesto que el abeto de España es una especie que se encuentra peligrosamente en proceso de extinción) y no se utilizan para la decoración de casas o centros comerciales. ¿Quieres descubrir dónde los puedes visitar y disfrutar? Aquí te dejamos los 5 sitios más TOP para hacerlo:

Los Pirineos

Abetos en los Pirineos
Pirineos Huesca. Fuente: The World in HDR

Empezamos nuestro viaje por los Pirineos, la cadena montañosa que abarca y separa la península Ibérica del resto de Europa. Y es que el llamado abeto común o blanco (Abies alba), principalmente solo vive en los Pirineos. Una de las características de este abeto es la elegante forma cónica, recogida, estrecha y piramidal que le da un aspecto muy estilizado.

Y ojo porque si estás por Lleida, no deberías perder la oportunidad de hacerte una ruta, pues las masas más densas de abetos se encuentran por esa zona. 

El macizo del Montseny (Barcelona)

Abetos en el Montseny
Capilla de Sant Marçal. Por: Marlee

Conocido como Massís del Montseny, está situado al nordeste de Barcelona. Si te apetece hacer una buena excursión, estás de suerte porque el Montseny ofrece rutas para todos los niveles, tanto en distancia, en desnivel o incluso en dificultad. Gran parte del macizo está protegido bajo la denominación de parque natural (Parc Natural del Montseny), contando con una excelente biodiversidad.

Normal que la UNESCO lo declarase como reserva de la biosfera, pues destacan por sus bosques (además de abetos podrás disfrutar de encinas y hayas) y sus animales. ¡Un must si estás por Barcelona!

La sierra de Guara (Huesca)

Abetos en Alquézar
Alquézar. Por Noradoa

Podríamos  llamarlo “la joya de Huesca” y es que para los amantes de la naturaleza, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es todo un paraíso considerado como uno de los parques naturales más hermosos del noreste de España.

Rutas de senderismo de todas las dificultades, hermosos pueblos en valles que quitan el aliento y barrancos para los más aventureros. La Sierra Guara se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus paisajes, fruto de una compleja estructura geológica. ¡Si te gusta la aventura, aquí tienes una buena opción!

La Sierra de Grazalema (Cádiz)

Abetos en la Sierra de Grazalema
Fuente: Marques

Y para rematar nuestro viaje, bajamos al sur del país. ¿Un abeto andaluz? Sí, lo has leído bien. Se le conoce como el pinsapo (Abies pinsapo) y es un ejemplar con un elevado valor paisajístico y artístico, pues está emparentado con cedros, pinos y cipreses. Los abetos andaluces son propios de los terrenos poco profundos y pedregosos. Se encuentran entre los 1.000 y los 2.000 metros de altura, y sin duda alguna las zonas de montaña son las ideales para su crecimiento, pues están perfectamente adaptados a las inclemencias del tiempo.

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, situado en la zona noreste de la provincia de Cádiz, cuenta en sus más de 50.000 hectáreas con el Pinsapar de Benamahoma, un bosque de abetos que sobrevivieron a la retirada de las glaciaciones.

Aquí se integra la Ruta de los Pueblos Blancos, y ojo porque existen empresas que organizan actividades de multiaventura, escalada, rutas a caballos o espeleología. Sin duda alguna, el sendero de la Garganta Verde es uno de los más característicos de la zona. ¡Un lujazo si te gusta el senderismo!

Serranía de Ronda (Málaga)

Olvera
Olvera. Por bbsferrari

Se trata de una de las nueve comarcas de Málaga y en su interior se esconden algunos de los mejores atractivos de toda la provincia: Castillos, palacios, baños árabes, atalayas, teatros romanos y hasta cuevas primitivas.

Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural. Si tienes la opción de hacerte una escapada, no dudes en visitar la Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. ¡Una auténtica maravilla!

56 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

carlos 21 de noviembre de 2022 - 21:04

No lo ubico. ¿Donde hay Abetos en Guara?

Responder
Homoagrícola 22 de noviembre de 2022 - 10:25

Si, hay algunas poblaciones resilientes mezcladas con hayas. Desde la población de Nocito sale una ruta circular, que te lleva a ellos.

Responder
Homoagrícola 22 de noviembre de 2022 - 10:03

Será que haya que incluir a la sierra de Guara en el «top five» sí o sí.

Responder
Ana 22 de noviembre de 2022 - 15:58

La sierra de las Nieves en Málaga no es un enclave natural protegido, es un nuevo Parque Nacional desde hace más de un año. En ella también hay pinsapos razón entre otras que la llevó a su declaración como parque Nacional

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap