Magazine Planes Escapada de fin de semana a los Puertos de Beceite

Escapada de fin de semana a los Puertos de Beceite

428 Shares

Naturaleza en estado puro. Así se presenta el entorno que dibuja los alrededores de Beceite, una pintoresca población turolense perteneciente a la Comarca del Matarraña. Un lienzo natural con infinitas posibilidades que tiene a Los Puertos de Beceite como indudable protagonista con sus abruptas montañas extendiéndose por las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel.

Beceite
Por pedrosala

Parrizal de Beceite

El plato fuerte de nuestra escapada de desconexión y sintonía con la naturaleza se presenta con el nombre de Parrizal de Beceite, un paraje que ofrece una maravillosa experiencia en forma de ruta de senderismo para todos los públicos y edades.

Para acceder a ella, en primer lugar, dejaremos el coche en el Parking nº 3 tras haber completado los 6 kilómetros de camino rural que separan el aparcamiento en sí de Beceite. El importe para dejar aquí el vehículo es de 10€ por turno (mañana o tarde) para los coches, furgonetas y autocaravanas y 4€ para las motos. Ya a pie, recorreremos un paseo de 800 metros de camino peatonal hasta llegar a una pasarela de madera donde, ahora ya sí, da comienzo la Ruta del Parrizal. Este pequeño paseo previo permite conocer en detalle la flora de este lugar gracias a una pequeña ruta botánica; así como visitar las pinturas rupestres de la Fenesella -3.500 a.C.- declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Ruta del Parrizal de Beceite

Aquellos y aquellas que han descubierto el campo tienen múltiples destinos que pueden disfrutar dentro de España. Algunos requieren un cierto nivel de preparación, pero otros son perfectos para iniciarse o para hacer con niños. Una ruta fácil a la vez que atractiva es la del Parrizal o del Parrissal, en Beceite (Teruel).

Read more

Con el río Matarraña como compañero acústico de la senda, la Ruta del Parrizal se adentra durante 3 kilómetros -solo ida- por agradables manchas de bosque mediterráneo, compuestas mayoritariamente por tejos, arces, robles, encinas o acebos, hasta llegar a los imponentes Estrechos del Parrizal, una zona donde las extraordinariamente nítidas aguas del río Matarraña se encajonan en un estrecho cañón de 1,5 metros de anchura, 200 metros de longitud y cuyas paredes alcanzan los 60 metros de altura. Un sobrecogedor escenario ante el que resulta imposible no quedarse boquiabierto.

The Matarranya river runs between large rocks where the trees hang, forming a spectacular landscape with its transparent green waters. The Parrizal. Beseit, Matarranya, Aragon, Spain
Por Jordi

Una ruta muy bien acondicionada con pasarelas de madera que sortean los tramos abruptos y que permiten cruzar el río en varios de sus tramos dejando apetecibles pozas bajo nuestros pies. Es importante mencionar que, por muy atractivo que pueda resultar, el baño en ellas no está permitido.

Natural environment of El Parrizal in Beceite village
Por Salva G C.

Rocas del Masmut

Para la segunda jornada necesitaremos algo más de preparación física, pues nos proponemos completar los algo más de 500 metros de desnivel de la ruta que permite subir desde la localidad de Peñarroya de Tastavíns hasta el Mirador de las Rocas del Masmut, un imponente roquedal teñido en rojizos con rocas que superan los 100 metros de altura.

Una ruta de dificultad media-alta de 7,5 kilómetros de trayecto -ida y vuelta- y a la que dedicaremos unas 2,5 horas aproximadamente, que nos invita a detener el paso en sus áreas de bancos y paneles descriptivos para, además de tomar un respiro, conocer curiosidades sobre las abundantes familias de buitres leonados y alimoches que sobrevuelan esta zona.

Como dato de interés, cabe destacar que, si así lo prefieres, es posible llegar en coche hasta el mismo mirador.

Cascada de El Salt

Landscape of the Portellada waterfall, from the Tastavins river, Matarrana region, Teruel province, Spain
Por jarcosa.

Y como colofón de nuestro fin de semana por Los Puertos de Beceite, nos acercaremos a saludar a la bonita Cascada de El Salt, un salto de agua de 20 metros que precipita el caudal del río Tastavins, un afluente del Matarraña, en caída libre desde un techo de roca formando una preciosa poza en tonos turquesa.

El Salto de la Portellada en el río Tastavins

¿Te apetece un chapuzón? El Salto de la Portellada, una cascada de 20 metros y aguas cristalinas, es ideal para refrescarte en la comarca del Matarraña, Teruel.

Read more

Para llegar a él tan solo deberemos tomar la carretera TE-V-3004 en la localidad de La Portellada y recorrer los 4.3 kilómetros hasta llegar al Punto de Control – Aparcamiento. Desde el parking, y en apenas 15 minutos caminando, habremos llegado a este coqueto lugar.

Tres interesantes alternativas para disfrutar de la naturaleza y las caprichosas formaciones geológicas turelenses.

428 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Alberto 19 de septiembre de 2021 - 10:23

El aparcamiento del Salt está allí mismo.
La comarca del Matarraña, no es sólo el dichoso Beceite. Hay que viajar más, zagala.

Responder
Anna 21 de septiembre de 2021 - 09:34

Esto es para Alberto: el dichoso Beceite es una preciosidad de pueblo, es el pueblo donde nació mi madre y por lo tanto mis antepasados, ancho y grande es el mundo con todas sus maravillas pero no hay que despreciar al «dichoso Beceite» por que es un pueblo que enamora, gracias zagal.

Responder
France -Espagne 21 de septiembre de 2021 - 11:05

Perfecto tu comentario.Amo Beceite desde siempre. Pueblo emprendedor ,noble y trabajador ,por eso tuvo la gran industria del papel..

Responder
France -Espagne 21 de septiembre de 2021 - 11:00

Matarraña…..Pueblos preciosos .gente amable,rutas para disfrutar en todas las edades , gastronomía de calidad con productos locales,buenos vinos y excelente aceite. Y a dos pasos HORTA de Sant JOAN ,pueblo encantador medieval donde vivió PICASSO y pintó parte de su obra.Tiene un museo dedicado en exclusiva a el.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap