Magazine Mundo rural Cómo prevenir un incendio forestal

Cómo prevenir un incendio forestal

75 Shares
Sostenible Monte Perdido cómo evitar los incendios forestales
Monte Perdido. Por Alberto Loyo

Desde el día que un bosque se quema, ya empieza a vivir”. Así nos describía Marc Sellarès, artista visual y bombero de Barcelona, allá por el 2020 el ciclo de vida de los bosques tras un incendio forestal. Según Epdata, en este mismo año, 65.923,08 hectáreas de superficie se quemaron debido a los incendios.

Un bosque calcinado con 1.293 cruces

Marc es el responsable de El bosc de les creus (El bosque de las cruces), una obra efímera realizada tras el incendio que asoló a las comarcas de Anoia y Bages (Barcelona) en 2015. Tras las llamas, las pérdidas; Y sobre el terreno: 1.293 cruces. Una por cada hectárea quemada.

Read more

El año siguiente, entrevistamos al bombero de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), José Pedro Hernández, también conocido como Uncas. Él ya nos alertaba que «España es un polvorín«. En 2021 se quemaron 85.369,13 hectáreas hasta el 1 de noviembre, según informaciones compartidas por Europapress.

«España es un polvorín», lo que nos contó un bombero forestal en 2021

José Pedro Hernández, también conocido como Uncas, es un bombero forestal polifacético del valle del Tiétar, en Ávila. Lleva más de 20 años apagando fuegos y trabaja para las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), que operan a nivel nacional.

Read more

En 2022 el escenario no es diferente. Sabemos que verano es el momento perfecto para reconectar con la naturaleza. Pero antes, es importante saber que a la naturaleza debemos cuidarla y protegerla. Por esa razón y para que disfrutéis a tope y seguros de vuestra próxima escapada rural, os traemos algunos consejos y recomendaciones del Ministerio del Interior del Gobierno de España para prevenir los incendios forestales.

Altas temperaturas

Incendios forestales
Por: Pexels
  • Limite la exposición al sol: evitar salir en los horarios más calurosos del día;
  • Manténgase en un lugar ventilado: ventilar la casa, la oficina, los espacios interiores y hacer con que el aire se mueva ayuda a mantener la temperatura más fresca;
  • Ingerir comidas ligeras y regulares: buscar alimentos que sean ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas;
  • Mantenerse hidratado: beba frecuentemente agua o líquidos;
  • Evitar vestirse con colores oscuros: vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza;
  • Ejercicios físicos: evite realizar ejercicios físicos prolongados en las horas más calurosas del día.

Para prevenir incendios forestales

Bosque encantado de higueras
Por Agustin
  • No encender fuegos: está prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal. Solo es posible hacerlo en zonas específicas autorizadas en cada CCAA;
  • Cuidar tubos de escape: intenta aparcar en zona asfaltada. Si los tubos de escape entran en contacto con matorrales secos, pueden provocar un incendio;
  • Apagar cerillas y cigarros: evite arrojar cigarrillos en el monte y mucho menos desde la ventanilla del coche;
  • No abandonar residuos en el campo: basuras en general y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Los residuos pueden convertirse en material inflamable.
  • Llamar al 112: en caso de verse sorprendido por un incendio, avise al 112 inmediatamente.

En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Desde EscapadaRural lamentamos profundamente la ola de incendios que se están produciendo en nuestro país y mandamos todo nuestro ánimo y fuerza a las zonas afectadas, a sus vecinos y a todo el personal que esté trabajando para la extinción del fuego.

Ya estamos en contacto con las zonas afectadas para conocer de primera mano la situación y ofrecer todo nuestro apoyo.

Sabemos que el impacto medio ambiental, social y económico que genera una catástrofe de esta magnitud es elevado y por eso pedimos encarecidamente a todas las personas que tengan actitudes responsables y de cuidado del entorno, como ya recomendamos en nuestra lista de consejos para una escapada rural sostenible elaborada junto a WWF.

Claves para una escapada rural sostenible

Durante este junio, mes del medio ambiente, en EscapadaRural queremos recoger este mensaje y poner nuestro granito de arena para que el turismo avance hacia un modelo más sostenible.

Read more

Ahora mismo lo prioritario es la extinción de los incendios y la seguridad de las personas, y reiteramos nuestro apoyo y ánimo a las zonas afectadas y a sus vecinos.

75 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Buenaventura 26 de julio de 2022 - 17:18

El principal problema según mi parecer son las colillas y cristales descuidados o arrojados desde los vehiculos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap