Magazine Cultura 5 Pueblos con cabalgatas de Reyes curiosas y originales

5 Pueblos con cabalgatas de Reyes curiosas y originales

43 Shares
Cabalgatas de Reyes
Por: Jonathan Meyer

Quedan pocos días para la visita de los Reyes Magos. Las calles de muchas localidades se llenarán de magia y de emoción y los más pequeños ya se preparan para el gran día. Y sí, en España contamos con todo tipo de cabalgatas. Algunas de ellas muy conocidas, muy curiosas… ¿Quieres conocer las 5 más originales? Estas sí o sí deberías conocer.

La cabalgata de Reyes de Alcoy (Alicante)

Cabalgatas de Reyes de Alcoy
Por: Diego

Arrancamos nuestro viaje más mágico en Alicante, concretamente en la localidad de Alcoy, que cuenta con la Cabalgata más antigua de España (hay quienes la señalan como la más antigua del mundo). Se celebra desde 1885 y ojo porque su desfile está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional (2001) y Bien de Interés Nacional (2011).

El día 4 de enero, a las 18:30 horas, llegará el Embajador Real para proclamar el Bando que anuncia la llegada de los Reyes Magos. Por otro lado, sus Majestades llegan en camello a Alcoy el día 5 de enero a las 18:00 horas. Después, aparecen los pajes, conocidos como Els Negres, unos curiosos personajes con las caras pintadas de negro y los labios de rojo. Algo realmente destacable de esta cabalgata es que los pajes Reales suben con largas escaleras rojas a los balcones de las casas a entregar los regalos a los niños. Pero ahí no queda la cosa: los reyes también desfilan en orden diferente: Baltasar siempre desfila después de Melchor. ¡Un destino mágico para visitar!

La cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra (Huelva)

Y si la de Alcoy es la más antigua, la cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra es la segunda más antigua de España y la más antigua de Andalucía. Higuera de la Sierra es una pequeña población de unos 1500 habitantes situada en la Sierra de Huelva.  El origen de esta Cabalgata data del año 1918 momento en que una persona de la localidad, Domingo Fal Conde, y dos personas más hicieron una entrada a caballo vestidos de Reyes Magos para entregar a los niños, caramelos. De su cabalgata podríamos destacar que son los propios vecinos los que representan o escenifican diferentes pasajes del nacimiento de Jesús.

En total son 16 carrozas, cada una representando diferentes escenas donde los participantes parecen esculturas de personajes bíblicos quedando inmóviles durante todo el recorrido. Es tal la magnitud y la importancia que ha cobrado esta Cabalgata, que en la localidad han creado “el Museo de la Cabalgata”, un Centro de interpretación abierto desde 2011. ¡Visita obligada!

La Cabalgata de Reyes de San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Seguramente San Vicente de la Barquera te suene por ser el famoso pueblo del cantante David Bustamante. OK, sí… pero es que a su vez, la localidad cántabra cuenta con una de las Cabalgatas más TOPs del país. Y es que en esta villa marinera, los Reyes Magos llegan en barca, haga viento o llueva. 

El 5 de enero, atraca el pesquero Hermanos Peñil en el puerto de la localidad y es ahí donde se inicia la Cabalgata. Las carrozas de los Reyes están realizadas por los barquenses y los vecinos de otras localidades cercanas. Cuando llegan sus Majestades, son acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores hasta la Plaza Mayor del Fuero donde realizan la adoración ante el Belén Viviente. Un dato curioso: El Rey Melchor es toda una institución en la localidad. Eli es un cartero jubilado que impulsó en los años 70 esta cabalgata que ahora le ha convertido en Rey Mago.

La cabalgata de Reyes de Casavieja (Ávila)

Viajamos hasta Ávila, concretamente hasta Casavieja, y es que este pequeño pueblo de unos 2.000 habitantes se convierte en un espectáculo de color y sonido cada 5 de enero.  Está considerada como la Cabalgata más tradicional y zambombera del país, debido a que tiene como protagonistas a los famosos zambomberos, personajes que recogen la tradición de los antiguos pastores que bajaban al pueblo en época de matanza haciendo sonar cualquier cacharro de cocina mientras recorren las calles de Casavieja, acompañando a los Reyes Magos al son de su peculiar música.

Se disfrazan más de 300 personas y todas ellas, recorren las calles de la localidad anunciando la llegada de los Reyes Magos y de los regalos. Los pajes reales recogen las cartas de los peques y, en ese momento, aparece la primera de las carrozas con la estrella de Belén, seguida de las tres de los Reyes. ¡Una auténtica pasada!

Cabalgatas de Reyes sobre esquíes en La Molina (Girona)

¿Sabías que hay cabalgatas de Reyes en muchas estaciones de esquí? Pero sin duda alguna, una de las más tops se celebra en la estación del Pirineo catalán de La Molina. Cada 5 de enero, se celebra la Bajada de Antorchas, un particular recibimiento a los Reyes que está precedido por una chocolatada con coca para los niños. 

Sus Majestades descienden de la montaña, acompañados por un desfile de antorchas, hasta la Pista Llarga para hacer la entrega de regalos. Y ojo, porque si te apetece aprovechar bien la escapada familiar, que sepas que tras el día 6 de Enero, el Parque de Navidad de esta estación está abierto para el disfrute de los peques. ¡Planazo en familia!

Sea cual sea la cabalgata que vayas a ver, esperamos que los tres Reyes Magos os traigan mucho amor, salud y muchas escapadas este año.

43 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Susana 2 de enero de 2023 - 14:41

Me gusta todo lo que publican

Responder
Carmen 3 de enero de 2023 - 09:06

Me gusta su edición me gustaría también poder elegir por ejemplo cuando hablan de la Alpujarra nombran a la Alpujarra baja granadina pero qué pasa si mi interés está en Vélez de Benaudaya lo que pasa es que no tienen ninguna información .eso es lo que me gustaría poder pedir de una zona en concreto lo que deseo de esa zona no lo manido que ya conozco. Eso sí una explicación breve y concreta de las características particulares de la Alpujarra baja y un pelín de su historia lo mismo para sierra de Francia o las rías altas de Galicia

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap