Magazine Planes Zapatero y Calleja. Destino: Collado Jermoso

Zapatero y Calleja. Destino: Collado Jermoso

152 Shares
Fuente Dé
Vista desde el aparcamiento de Fuente Dé. Fuente: madteam

Collado Jermoso es el lugar donde se evaden, cuando lo necesitan, el aventurero Jesús Calleja y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es también uno de los rincones favoritos de David Oliveras, el montañero oficial del equipo de EscapadaRural.

A través de los tres recogemos los datos para iniciar la ruta desde Posada de Valdeón a Collado Jermoso, una de las rutas más asequibles y hermosas de los Picos de Europa. Eso sí, la nuestra comienza en Fuente Dé, otro imprescindible, a lo largo de 22 km.

Teleférico de Fuente De en los Picos de Europa
Fuente: Rafolas

Lo primero que debéis saber es que es una ruta de montañismo. Quiere decir que se necesita cierto nivel de preparación y equipamiento, más allá del senderismo. La distancia es moderada, pero hay tramos como los Tornos de Liordes en los que se debe vigilar porque la exigencia es mucho mayor.

Lo pone todo más fácil la señalización del itinerario. Desde Fuente Dé veréis el indicador «Vega de Liordes, PR-PNPE-25». Ascendiendo se topa con el tramo más duro: los Tornos de Liordes, un recorrido en subida y zig-zag, pedregoso y exigente.

Los Tornos. Fuente: Javier Habladorcito

Pasado el tramo se llega al sendero tallado en la montaña conocido como «Sedo de la Padierna». Antes de llegar al Collado Jermoso y contemplando la Vega de Liordes y la Torre Bermeja (2.393 m) se llega a la zona de «colladinas». Pidiéndoles un último esfuerzo a las piernas se llega al refugio, casi camuflado con el entorno. Allí hay una fuente de agua.

Una puesta de sol inolvidable

En una pequeña «u» que forman las rocas al lado del refugio se sientan los montañeros y montañeras a contemplar una de las puestas de sol más deseadas del país.

Puesta de Sol en Collado Jermoso
David, nuestro montañero, iluminado por la puesta del sol. Fuente: madteam

David nos lo explica: «te sientas junto a los otros montañeros y mientras los rebecos pasean y miran ajenos a todo, el sol se va poniendo tras las montañas. Es espectacular». La contemplación final del paisaje, cuando se va la luz, después de una jornada de ascenso de 3 o 4 horas.

Rebeco en Picos de Europa
Rebeco en la peña. Fuente: madteam

Y tú, ¿conoces la ruta? Cuéntanos tu experiencia.

Casas rurales en Posada de Valdeón

[cottages]5ed0e1956c4b3[/cottages]

152 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

juan jose 17 de octubre de 2012 - 20:17

Bonita ruta elegida por zapatero y envidia nos da que disponga de los medios economicos para disfrutar despues de su discutida gestión. Por desgracia a nosotros nos ha arruinado y nos conformamos con pasear por Cotos y comernos el bocadillo en la S. Guadarrama. No podemos, ni disfrutaríamos, seguir los pasos de zapatero.

Responder
antonio 17 de octubre de 2012 - 21:15

hoteles ruales.Asturias un paraiso natural, con montañas verdes, bosques frondosos,sus playas son realmente encantadoras.
Es un sitio ideal para visitar en verano, ya que el resto del año llueve mucho, gracias a ello se pueden ver unos parajes tan verdes.
Oviedo es la capital, y algunos lugares muy turísticas como la localidad de Llanes.

Responder
lucia 20 de octubre de 2012 - 20:26

lo mejor para hacer esta ruta es alojarse en espinana, o en potes, santander, esta mucho mas cerca que cangas o posada de valdeon!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap