Magazine Mundo ruralHistorias rurales “Walt Disney nació en Mojácar”

“Walt Disney nació en Mojácar”

278 Shares
Revista Primer Plano

“Walt Disney nació en Mojácar y se llama José Guirao Zamora. Así lo aseguran el cura y el alcalde”, publicó la revista cinematográfica española Primer Plano en los años 40. El reportaje, que abría la caja de Pandora, iba acompañado de varios de sus dibujos, una foto de la antigua casa de la supuesta madre española y otra de mayor tamaño sobre Mojácar. Además, añadían que “La pitonisa de Mojácar anuncia al mundo nuevas glorias locales”. Maravilloso.

La historia suena a película de Berlanga: a un ¡Bienvenido Mr. Walt! Pero no, no es el caso. La afirmación de que Walt Disney es de Almería y se llama José es una de las mayores -y mejores, todo sea dicho- leyendas made in España. Incluso supera a la de estar congelado. ¿Cómo puede ser que lo hubiéramos ignorado durante tantos años? 

Revista Primer Plano

Lo cierto es que, aunque hay que hablar de leyenda -por temas legales con la Factoría Disney- la asociación Walt was here (Walt estuvo aquí) afirma que los rumores están fundamentados. La historia comienza en la misma década en la que se publicó el reportaje, cuando unos americanos con traje se presentaron en Mojácar para encontrar la partida de nacimiento de Walt Disney. 

Se desconoce si la encontraron o no. Algunos vecinos creen que se la llevaron, otros que el registro de nacimientos se perdió durante la guerra civil. Y, algunos investigadores -que no han sido pocos los que se han involucrado en el caso- han llegado incluso más allá y han comprobado que, aunque Disney no tiene partida de nacimiento en España, tampoco la tiene en Chicago, donde se supone que nació según su biografía oficial. 

¿Es real que Walt Disney fuera español?

Por An

Para poner un poco de orden a tanta teoría, a principios de 2021 se fundó en Mojácar Walt was here. Una asociación que, según su presidente, José Manuel Padilla: “Está destinada a la organización de eventos infantiles y a la investigación, porque tenemos mucha información al respecto”, nos dice por teléfono. 

“Creemos que Walt Disney nació en Mojácar, al menos sus padres”, afirma Padilla. Y es que, según la teoría que se ha difundido entre generaciones, Walter Elias Disney pudo haber sido un emigrante que llegó con su madre desde la localidad almeriense a Chicago. 

“Su hermano le aconsejó dejar el niño en manos de unos vecinos: Elías y Flora Disney»

Por aquel entonces, Walt aún se llamaba José y era hijo de Isabel Zamora, una joven lavandera que tenía bastante éxito en el pueblo. Fue madre soltera, lo que a principios del siglo XX no estaba muy bien visto y, quizá, fuera repudiada.

Zamora tenía un hermano viviendo en Chicago, así que se subió a un barco y cruzó el Atlántico para vivir el tan ansiado “sueño americano”. Y, bueno, ella no lo logró, pero su hijo sí. Según publica el Ayuntamiento de Mojácar: “Su hermano le aconsejó dejar el niño en manos de unos vecinos: Elías y Flora Disney, quienes, le aseguró, eran buenas personas y ya tenían tres hijos. Parecía la mejor solución y, al final, Isabel, enferma, accedió. El niño fue bautizado en junio de 1902 con su nuevo nombre: Walter Elías Disney y se quedó a vivir con sus nuevos padres y hermanos”. 

Casa natal de Walt Disney en Chicago. Por WaltDisneyBirthplace

A partir de ahí, la historia ya la conocemos. O al menos, la versión oficial. Pero rebobinemos hacia atrás, que es más emocionante. Hasta aquel 1901 en el que, tanto las biografías autorizadas como las que no, coinciden en que fue el año en el que nació José Guirao, más conocido como Walt Disney. En ello es en lo que se centra la investigación de Walt was here, aunque todavía hay muchas lagunas en el caso. Según José Manuel Padilla, aún no han podido confirmar quién era realmente el padre. 

Para Oscar Gagliardi, cabeza visible de la asociación socio-cultural Mojácar se mueve, “Hay al menos 4 o 5 posibles padres. Pudo ser Ginés Carrillo, o un mercader que venía semanalmente al mercado. También dicen de un joven de Turre. Lo que aseguran es que no era de José Guirao, un hombre mayor que por alguna razón le dio los apellidos al niño para relajar así quizás las habladurías de la época”, nos explica.

Sobre los misteriosos hombres que llegaron al pueblo buscando su partida de nacimiento, se cree que fueron enviados por el propio Walt Disney y que era gente de su confianza. Según Gagliardi, “A principios de los 40 Mojácar recibió la visita de dos hombres enfundados en trajes elegantes hablando inglés con un traductor y estuvieron rebuscando en los registros del Ayuntamiento información sobre un niño llamado José Guirao”, nos cuenta. “Posiblemente se llevaran lo que encontraron. Lo cierto es que no existe certificado de nacimiento ni de José Guirao en Mojácar, ni de Walt Disney en Chicago”.

Esto último lo confirmó el cronista de Mojácar Carlos Almendros quien, después de que la hija de Disney publicase la biografía oficial de su padre, quiso comprobar que el dibujante nació un 5 de diciembre de 1901 en Chicago. Para ello pidió un certificado de nacimiento en el registro de la “ciudad del viento” americana. Sin embargo, se encontró con que no había registros de nadie que pudiera ser él nacido en esa fecha, en ese lugar, ni en años cercanos. 

La visita trascendió entre generaciones gracias a las abuelas del pueblo, a las que nadie cuestiona. “A nosotros nos piden que demostremos que es cierto que Walt Disney era de aquí, pero que nos demuestren ellos que no lo es. ¿Por qué iba a venir sino esa gente a Mojácar? Algo querían encontrar”, dice José Manuel Padilla, quien reconoce que hasta el momento no han tenido ningún problema con Disney. “Hemos escrito a la factoría pero nunca nos han contestado”. 

En EscapadaRural nos hemos puesto en contacto con la sobrina nieta de Walt Disney, Abigail Disney, quien parece no estar al tanto de nuestra leyenda española. Cuando le hemos preguntado si conocía la historia y qué opinaba al respecto su respuesta fue: “So funny. No. As far as I know, he was born in a house in Chicago” (Muy gracioso. No. Hasta donde yo sé, él nació en una casa en Chicago).

La mayor parte de la información recopilada por la asociación Disney was here es fruto del trabajo de Tito del Amo, un reportero americano afincado en Mojácar que, además de que fue vecino de Disney en Chicago, fue un firme defensor de sus orígenes almerienses

De ello se hicieron eco numerosos medios de la época; la polémica biografía Walt Disney: el príncipe oscuro de Hollywood (1994), de Marc Eliot; así como el documental de Disney a través del espejo, de Eduardo Soler. 

La surrealista visita de Walt Disney a Port Lligat

Por James Vaughan

Walt Disney fue amigo de Salvador Dalí, se conocieron a raíz del rodaje de una película de Hitchcock. Y el tema también dio mucho que hablar. 

“Se hicieron bastante amigos. Luego ellos dos trabajaron en conjunto en un cortometraje de animación donde Dalí ponía su visión artística y Disney lo animaba. El proyecto quedó en el olvido y años después de la muerte de los dos se realizó. Es realmente increíble cómo se parece la historia a la de su madre Isabel”, dice Gagliardi. 

El corto, llamado Destino y disponible en YouTube, fue abandonado por discrepancias entre ambos. Sin embargo, en 2003 pudo publicarse gracias a uno de los sobrinos de Disney, quien le encargó la dirección al animador Monfréy Dominique. El proyecto tuvo una gran acogida por la crítica y hasta fue nominado por los Oscars como Mejor Cortometraje Animado

Aunque Destino no fue especialmente popular en España, lo que sí trascendió fue el encuentro que ambos tuvieron en Port Lligat donde se reunieron en 1957 para hablar sobre el proyecto. Por aquel entonces el rumor ya estaba bastante extendido y se decía que Walt Disney le habría hablado a Dalí sobre sus raíces andaluzas. El periodista Manuel del Arco, quien lo entrevistó para La Vanguardia, no dudó en preguntarle:

  • Se dijo, en alguna ocasión, que usted era descendiente de españoles. ¿Es cierto? 

Soy mitad inglés-irlandés y mitad alemán, mi madre era alemana, y yo he nacido en Chicago. Se dijo que yo era español por confusión con un artista que trabajaba conmigo, llamado Zamora.

  • ¿Walt Disney es su nombre verdadero o el artístico?

Me llamo Walter Elias Disney.

España y los personajes huérfanos de Disney

Destino es una obra realizada junto con Salvador Dali y sus decorados nos recuerdan más a cualquier cuadro surrealista del artista catalán que a un lugar concreto de la península. Pero, ¿podría ser un desierto? ¿Almería?

Hasta el momento, la única producción de la Factoría Disney inspirada en España es Ferdinand the Bull (Ferdinando el toro). Está basado en el cuento del estadounidense Munro Leaf y  la historia trata sobre un toro español al que le encanta el campo y las flores y que es capturado para obligarlo a participar en una corrida. 

En el cortometraje se muestra una plaza de toros en Madrid y hay varias imágenes sobre la ciudad de Ronda. Fue emitido por primera vez en 1938 y ese mismo año ganó el Oscar a mejor cortometraje animado. Aunque no hay que confundirlo con Ferdinand, estrenada por la 20th Century Fox en 2017. También basada en el cuento original y con decorados que recrean Andalucía. 

El hecho de que la mayor parte de los protagonistas de las historias de Disney sean niños huérfanos también ha generado especulaciones. Algunos seguidores de la factoría creen que el creador de Mickey representaba a sus personajes huérfanos debido a sus traumas infantiles. Bien porque podía saber que era adoptado o porque su madre oficial, Flora Disney, murió asfixiada por un escape de gas en su casa en 1938. 

El misterio, no obstante, tiene fácil explicación. Walt creó a sus personajes huérfanos antes de la muerte de su madre, pues su primera película Blancanieves y los siete enanitos fue estrenada un año antes del trágico suceso. Asimismo, la mayor parte de las historias en las que se inspiró el dibujante pertenecen a los cuentos de los hermanos Grimm, quienes se basaban en las historias orales que fueron populares en la Edad Media. Una época en la que muchas mujeres fallecían durante el parto y muchos niños crecían sin referente materno. 

El mundo mágico de Disney llega a Mojácar

Por Carlos Dominique

Mojácar ha pensado en hacer a Walt Disney hijo predilecto. Levantarle una escultura, darle una calle y realizar más actividades culturales relacionadas con su mágico mundo. Según Gagliardi, hasta ahora no se ha hecho nada por miedo a las posibles denuncias de la factoría. Aunque cree que “Es el momento de ser valientes e ir a por todas. De rescatar esta increíble historia y hacer la leyenda más fuerte. No podemos andar siempre con complejos y miedos. Y a través de esta asociación vamos a darle la relevancia que se merece”.

De momento, Walt was here está preparando un festival con representaciones de los cuentos Disney para los niños. “La primera semana de septiembre queremos hacer una fiesta infantil con actividades como pintar caras, obras teatrales de películas de Disney, etc.” explica José Manuel Padilla. La asociación, que empezó con cero euros, ya vende lotería para poder costear las fiestas y cada vez cuenta con más apoyo. 

Quién le iba a decir a Walter Elias Disney, él que creó mundos repletos de magia, que su vida estaría envuelta en tanto misterio. Seguramente se lleve una gran sorpresa cuando decidan descongelarlo.

El misterio del Indalo

La figura del Indalo ya se ha convertido en el símbolo de Almería, pero todavía se desconoce cuál es su significado y qué relación guarda con los antiguas creencias de los primeros pobladores de la región…

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
278 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Jan Black 12 de julio de 2021 - 15:38

nonjournalism.
Say I, retired newspaper editor

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap