Magazine Mundo ruralNoticias Vuelve el Caminito del Rey, «el sendero más peligroso del mundo»

Vuelve el Caminito del Rey, «el sendero más peligroso del mundo»

16.3K Shares
Caminito del Rey. Por Javier Alamo

El Caminito del Rey es un espectacular sendero que atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga. La muerte de cuatro excursionistas entre 1999 y el 2000 llevó a la Junta de Andalucía a decretar el cierre en 2001. Se convirtió en «el camino más peligroso del mundo». Hasta hoy.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, confirmó que las obras de restauración están ejecutadas al 98% y que el histórico sendero reabrirá, gratuitamente, a partir del 29 de marzo, durante la Semana Santa de 2015.

El Caminito del Rey será un recorrido de 6 km. El tiempo de visita, de unas tres horas. La visión más espectacular: los 1.600 m de pasarelas aéreas colgadas a 100 m de altura.

Las obras para rehabilitar el Caminito del Rey empezaron el 13 de marzo de 2014. Los trabajos más arriesgados se realizaron sobre los 1.600 m de pasarelas aéreas. Escaladores, alpinistas experimentados y espeleólogos se sujetaron sobre el precipicio para fijar los anclajes metálicos y taladros a la roca viva.

La empresa constructora, Sando, transportó cerca de 500 toneladas de acero y madera en helicópteros.

El proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey salió a concurso público en 2009, pero no se desbloqueó hasta 2014. Bendodo destacó que la ejecución del proyecto «ha sido un ejercicio de entendimiento» entre los municipios y las instituciones implicadas.

Impulsado por la Diputación de Málaga y los municipios de la ruta (Álora, Antequera y Ardales), el proyecto ha contado con un presupuesto de cerca de 5 M€. Del monto, 2,24 M€ se destinaron a la actuación sobre las pasarelas. El resto, para la mejora del entorno (carreteras y equipamiento).

Durante más de dos décadas el Caminito del Rey cayó en el olvido. Quedó en un estado lamentable. Las barandillas de protección se despegaron de la roca y el suelo de las pasarela quedó en ruinas. Los excursionistas que se arriesgaron a cruzarla debían colgarse sobre el vacío literalmente para salvar el paso. Parte de esa estructura original quedará visible en las zonas acristaladas de las pasarelas aéreas.

La construcción del Caminito

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro construyó este itinerario entre 1901 y 1905 para permitir el mantenimiento y la vigilancia de las presas del Gaitanejo y El Chorro.

El paso devino en una excelente vía de comunicación para los vecinos del lugar. Los niños lo utilizaron para llegar antes al colegio. Mejoró la vida cotidiana entre los pueblos de la zona.

El itinerario se conoció como «Caminito del Rey» cuando en 1921 Alfonso XIII inauguró la presa del Conde del Guadalhorce. Después del paseo le llegó el nombre.

Con la restauración del Caminito del Rey la Diputación espera impulsar el turismo y devolver a los locales parte de su historia.

La restauración del Caminito del Rey se enmarca en un proyecto de nuevos productos turísticos, junto a la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral. La Diputación anunció que los tres productos turísticos contarán con puntos de información con wifi, alumbrado y cargadores USB.

Visitar el Caminito del Rey ahora

A partir de Semana Santa el Caminito del Rey volverá a estar abierto al público. La entrada, anunció Bendodo, será gratuita durante seis meses, pero se deberá formalizar el acceso a través de la web.

El trayecto se completa en unas tres horas y requiere el uso de casco y cierto esfuerzo físico.

Se espera que a la inauguración acude el nuevo monarca Felipe VI.

Más de 10.500 reservas en 6 horas

La web del Caminito del Rey recibió más de 30.000 visitas 24 horas después de su apertura, según la revista Desnivel. Durante las primeras 6 horas se reservaron 10.500 peticiones para visitar el sendero a partir del 29 de marzo.

Así era el sendero más peligroso del mundo

Más información | El Caminito del Rey

image_pdfDescarga el post en PDF
16.3K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

26 comentarios

Cristina 23 de febrero de 2015 - 14:44

Hola,buen reportaje pero me gustaria saber cómo podrá visitarse, si se necesitará permiso o será de libre acceso y si es restringido,¿sabes donde hay que solicitar el acceso?

Responder
agustin moreno lopez 23 de febrero de 2015 - 14:53

Me gustaria visitar el caminito del rey y recorrer el sendero con mi familia y nietos

Responder
Javi Rodríguez Godoy 23 de febrero de 2015 - 15:10

Buenas tardes Cristina: gracias por tu comentario. El Caminito reabrirá en Semana Santa (a partir del 29 de marzo) y se podrá acceder gratuitamente. Pero antes deberías rellenar un formulario de acceso en la web. Estate pendiente, porque todavía no está disponible. Este es el enlace, pulsando sobre «Reserva tu visita»:

http://www.caminitodelrey.info/es/#2

¡Que lo pases bien!

Responder
JOSE L GARCIA MULLER 23 de febrero de 2015 - 18:18

ME GUSTARIA VISITAL EL CAMINITO DEL REY RECORRER EL SENDERO CON MI FAMILIA , PASAMOS EL VERANO EN ROQUETA DE MAR EN EL VERANO ME GUSTARIA QUE MANDARA MAS INFORMACION

Responder
marsan jacky 23 de febrero de 2015 - 18:59

El caminito del Rey se parece à la Ruta de Carres,en Los Montes de Europa,donde fuimos hacen dos anos.

Responder
María 24 de febrero de 2015 - 10:48

Hola, me gusta mucho hacer senderismo y esta ruta me ha encantado. Se podría hacer con niños pequeños(6 y 8).Muchas gracias.

Responder
Sonia Espinar 24 de febrero de 2015 - 20:19

Cada verano voy al Chorro a echarnos unos chapuzones, y cada verano me pasaba por el acantilado (parte de abajo) mirando hacia arriba y pensando en cuándo restaurarían semejante obra de arte de la naturaleza. ¡y hete aquí!!!! que lo abrirán el próximo marzo y lo van a poder ver mis ojos!!! Muy agradecida por los esfuerzos que me constan se han hecho para poder llevar a cabo este gran proyecto y seguro será un éxito de visitas (espero ir antes de se convierta en una auténtica aglomeración, ejejejeje)

Responder
José Manuel 25 de febrero de 2015 - 00:26

Espectacular

Responder
Jose Antonio 25 de febrero de 2015 - 09:30

María, claro que se puede, otra cosa es que pienses que es como ir a dar un paseo por el campo, si tienes las cosas claras entonces no hay problema. Te recomiendo que te leas las normas de uso y sus subapartados: http://www.caminitodelrey.info/es/5040/

Responder
Alvaro Vte. Tur Parr 25 de febrero de 2015 - 09:52

Me han autorizado la visita para el 3 de Mayo, y quisiera saber dónde poder dormir, ya que saldremos desde Valencia. Saludos

Responder
rocio 25 de febrero de 2015 - 11:08

me encanta ver que el camino ya por din esta hecho hace muchos años fui y estaba cerrado por el mal estado en el que se encontraba volvere pues es un lugar muy bonito

Responder
Sergio Perea Manzano 25 de febrero de 2015 - 14:20

Puedes pasar tu estancia en el complejo rural la garganta a penas dos km del comienzo del camino, estuve el fin de semana pasado y me salio la noche barata con desayuno incluido para dos, muy amables!!

Responder
Lacajitadenieveselen 25 de febrero de 2015 - 16:03

Me he quedado alucinada, no sabía que existía un lugar así en nuestro país, la verdad es que la gente es una osada, a mi me ha encantado verlo desde mi silla a través de mi pantalla porque no sería capaz de recorrerlo, ni arreglado ni sin arreglar ¡¡alucinante!!
Gran post muchas gracias!!
Nieves

Responder
fulirica 25 de febrero de 2015 - 23:57

Preciosi y hay que ser muy valiente y arriesgado.

Responder
luna 26 de febrero de 2015 - 01:19

Que maravilla el caminito del rey yo estuve hace tres semanas me que de alucinada con todo lo que vi que paisajes tambonito todo una maravilla nunca me imagene ver una cosa tan bonita y el de filadero de los gaitanes alucinante lo recomiendo a todo el mundo esa maravilla

Responder
virginia 26 de febrero de 2015 - 13:03

Buenos dias:
Quisiera saber si realizar esta ruta para personas que no estén acostambradas al senderismo, pueden realizarla sin problema.
Por cierto, ¿y una niňa de 7 aňos?
Muchas Gracias.Saludos.
Virginia.

Responder
Juan Manuel 26 de febrero de 2015 - 13:07

Espectacular,maravilloso

Responder
francisco 26 de febrero de 2015 - 23:25

Bueno ya era hora? Que maravilla

Responder
ines 27 de febrero de 2015 - 15:30

Cuanto costara visitarlo despues de esos 6 meses?

Responder
Juani Serrano Moreno 1 de marzo de 2015 - 12:25

Geniaĺ por fin podremos disfrutar de nuevo de ese espectacular sitio

Responder
Senderista Extremo 3 de marzo de 2015 - 12:09

«cuándo restaurarían semejante obra de arte de la naturaleza»….. ¿¿¿de la naturaleza????

Responder
Pepe Domínguez 4 de marzo de 2015 - 02:11

Desde mi punto de vista creo que sería un error poner un peaje a los seis meses. He hecho cientos de Vías Ferratas en Pirineos, Alpes franceses, italianos y austriacos. jamás pague un céntimo por ello, sólo he visto equipamiento semejante en la pared de Aragón en el desfiladero de Montrebei. Yo creo que con unas simples lañas a modo de peldaños y un buen cable en todo el recorrido hubiese sido suficiente y añadiría mas morbo al recorrido, eso sí, con el equipamiento de rigor para vías ferratas. Alguien preguntaba si podría ir con niños a este lugar, he visto en Francia numerosos grupos de niños menores de 10 años colgados en el vacío donde la instalación era solamente un cable. En Italia es frecuente ver a toda la familia en las vías ferratas (la inventaron ellos en tiempos de la primera guerra mundial en los Dolomitas y aquí hay paredes de vértigo equipada con un solo cable). En aras del desarrollo turístico de la zona no la pongan de pago, editen panfletos con las medidas a tomar para el disfrute de la vía y exijan el máximo respeto a la instalaciones. Gracias a los que han hecho posible esta obra y, si piensan en ampliarla alguna vez, sugiero puentes nepalíes o tibetanos entre las paredes del cañón a modo de las Gorges del Durance en Francia.

Responder
maría José 15 de marzo de 2015 - 23:02

En caso de ir en noviembre que coste tendría por persona. Gracias.

Responder
Ricardo 5 de mayo de 2015 - 07:24

Una verdadera locura frenética que tenemos los seres humanos jeje. publican algo.. no lo dan por lo ojos y salimos como ganado a reservar!! jeje. Lo mismo sucede con la semana del cine… lo colocan a 3 euros y se llena a rabiar.. todos apiñados como perejil en tiesto.. se puede por 5 euros? vivir un sofoco tal? y luego vamos por la vida diciendo: es que quiero ir por libre. disfrutar… y lo que se ve… es atascos, los nervios de punta.. a¡hacinados… en el cine, en las zonas de hocio… mi Dios !!!!!!! jeje para este paseo esperaré uno par de años y cuando pase la locura lo disfrutaré con todo el placer del mundo. el caminito del rey … no va a desaparecer… pero la locura dle ser humano por suerte? es pasajera!!!!!!!

Responder
ESTRELLA RODRIGUEZ 17 de mayo de 2015 - 10:09

Estuve con mi marido hace unos 10 años en el Estrecho de los Gaitanes que por cierto le encanto.Pero alucino mas con el caminito del rey;lastima que en aquella epoca no pudieramos subir por el lamentable estado puesto que el tiene vertigo.Ahora al estar arreglado claro que iremos.Gracias a todas las personas que hicieron posible esta restauracion .Son increibles

Responder
Lola 26 de mayo de 2015 - 22:20

Hoy he visitado el Caminito del Rey y a mi 63 años, he hecho el recorrido completo, he entrado por Álora y he tenido que volver hacerlo de vuelta porque la lanzadera estaba fuera de servicio por obras en la carretera…pero estoy para hacerlo mañana otra vez, no me he cansado nada, viendo esa maravilla de la naturaleza se te olvida todo, el vértigo, el cansancio. etc. lo recomiendo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap