Magazine Cultura Un pueblo de Valladolid, origen de Jeff Bezos, fundador de Amazon

Un pueblo de Valladolid, origen de Jeff Bezos, fundador de Amazon

648 Shares

En mayo de 2019, en el canal de Youtube de Amazon News se publicó un vídeo contando la biografía del padre de Jeff Bezos. La historia de un hombre hecho a sí mismo, la encarnación del sueño americano más típico. Y un detalle más de la propia mitología del fundador de la empresa de comercio electrónico.

Ayuntamiento de Villafrechós, el origen de Jeff Bezos
Ayuntamiento de Villafrechós. Por Rodelar

Puede que ahora sea la persona más rica del mundo según Forbes, pero lo ha sido gracias al esfuerzo y emprendimiento de generaciones de su familia (aún está por ver si alguno de sus cuatro hijos toma el relevo). O ese es su mensaje.

La única visita de Jeff Bezos a Villafrechós

Pero resulta que esa cadena de antecesores está atada a España, en concreto a un pequeño pueblo de Valladolid llamado Villafrechós, que tiene 500 habitantes aproximadamente. Y el propio Jeff Bezos lo visitó en 2011 –acompañado por guardaespaldas y sin avisar para sorpresa de los vecinos– sin dar explicaciones.

La hipótesis más popular es que estaba buscando sus orígenes, pero nunca regresó. La prensa se hizo eco de la noticia y recogió declaraciones de algunas personas, entre ellos el investigador y escritor José Cubero que piensa que sus raíces “no le gustaron y no ha vuelto”.

Para encontrar la conexión del multimillonario con esa localidad de la comarca de Tierra de Campos, hay que remontarse tres generaciones. Fue su abuelo paterno, Salvador Bezos, quien nació en Villafrechós en el seno de una familia que, a principios del siglo XX emigraron a Cuba. En su momento habían tenido un poder adquisitivo considerable, pero el monto había ido disminuyendo con el tiempo.

Por aquel entonces, aquella estrategia se conocía como “hacer las américas” y muchos españoles –’indianos’ se les llamaba– volvieron a España años después con los bolsillos llenos. O, al menos, presumiendo de ello. No fue el caso de los Bezos. Habían montado una serrería al llegar a Cuba, pero el gobierno de Fidel Castro nacionalizó la empresa cuando derrocó a Fulgencio Batista. 

En vista de la deriva que tomaba la situación política, decidieron que Miguel, el menor de los tres hermanos, se acogiera a la Operación Peter Pan, un plan gestionado entre la CIA y la iglesia Católica (en concreto el sacerdote Bryan O. Walsh) para llevar a niños cubanos a Miami y así ‘salvarles del comunismo’.

Entre 1960 y 1962, más de 14.000 niños cubanos no acompañados salieron de su país con las conocidas como visa waivers. En teoría, en un futuro se reunirían con sus padres pero en muchos de los casos no fue así o pasaron muchos años hasta que lo consiguieron.

Dependiendo del lado que se explique –cubano o americano– los hechos fueron de una u otra manera, pero la realidad es que muchos menores acabaron viviendo en centros de acogida o familias relacionadas con la iglesia.

Miguel Bezos, que llegó a Miami a los 16 años sin hablar una palabra de inglés, fue uno de ellos. Después de pasar por el campo de refugiados Matecumbe, fue destinado a Delaware, donde cursó la educación secundaria gracias a una beca, al igual que su primo, otro ‘Peter Pan’.

Mientras estudiaba ingeniería en la universidad de Alburquerque (Nuevo México) conoció a Jackie Gise, que había tenido un hijo cuando aún tenía 17 años. El padre, Ted Jorgensen, les abandonó, así que cuando conoció a Bezos era madre soltera. Se casaron y Miguel le dio su apellido al niño, que se llamaba Jeff. Además, la pareja tuvo otros dos hijos. Cuando a principios de los años 90 su hijo adoptivo le pidió dinero prestado para montar un negocio, le ayudó y sin saberlo aupó la carrera del que llegaría a ser el más rico del mundo.

Bezos en Campos de Castilla

valladolid, architecture, church of las angustias
Aqrquitectura en Valladolid. Por Berho

Cuando el dueño de Amazon visitó Villafrechós, los vecinos lo vieron como una oportunidad para darle vida al pueblo, quizá con una inversión por parte del acaudalado o como reclamo para turistas. Incluso le mandaban el programa de las fiestas cada año para tentarle, pero nunca volvió a pisar las calles de la localidad.

En 2013, Miguel Bezos fue a Valladolid capital –a 50 kilómetros de Villafrechós– para recibir la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio por su labor como presidente de la Bezos Family Foundation (una organización dedicada al cuidado de la educación). Pero tampoco pasó por el pueblo de Salvador, ni siquiera para saludar.

Los manjares de Tierra de Campos

Se perdió la visita a un trocito de su historia familiar, pero posiblemente no dejó de probar algunos de los manjares de Tierra de Campos. Porque puede que no hayan tenido como pregoneros a algún miembro de la familia Bezos, pero poseen una gastronomía que no se encuentra en cualquier sitio.

Un ejemplo es el pan de candeal, que tiene una miga muy blanda y una corteza crujiente aunque no dura. Está considerado como uno de los mejores de España. Su nombre viene del tipo de harina de trigos blandos de la que está hecho. Es un buen acompañamiento de las cecinas, lomos y jamones típicos de la zona (en especial las primeras) y del queso de Villalón, también conocido como pata de mulo. Está elaborado con leche de oveja y su sabor tira a curado con un punto de sal. El nombre viene de su aspecto, que recuerda a la extremidad de dicho animal.

También es típico el queso castellano, que se hace con leche de ovejas autóctonas, como la churra y la castellana. Quienes tengan ganas de experimentar con los sabores pueden probar los palominos o pichones de nidal que se crían en los palomares tradicionales de Tierra de Campos. Los vegetarianos y los veganos pueden ceñirse al queso (los primeros) y el pan, aunque también pueden brindar con un vino espumoso de Gordaliza. Por suerte, no hace falta poseer la fortuna de Jeff Bezos para disfrutar de un menú.

648 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Batsheva Forn Buxeda 21 de noviembre de 2020 - 16:35

Voy a España casi todos los años y durante mínimo tres meses cada vez. Tengo una maravillosa amiga y su esposo en Valladolid y este año no les he podido visitar no por estar tan ocupada como seguro lo está el Sr. Bezos, sino por culpa del virus que China ha exportado a todo el mundo y que la OMS esperó 3 meses antes de declarar Pandemia para que todos sufrieramos el castigo. Me encantó su artículo pero no dice u omite, voluntaria o involuntariamente, que esos 14,000 niños enviados solos por sus padres, antes que el gobierno les quitara la «patria potestad», no se reunieron con ellos porque la dictadura militar castrista -hoy de 62 años en el poder- no les permitió reunirse con sus hijos y tardaron años en poder hacerlo. Conozco a muchos de ellos que se convirtieron en hombres y mujeres de bien y agradecen cada día el privilegio de haber tenido unos padres que se sacrificaron y aceptaron el dolor de la separación para darles la oportunidad a ellos de vivir en libertad sin tener que aceptar que el gobierno les imponga escuelas e idiomas desechados por «no vinculantes». En España se quejan mucho de la dictadura franquista y no tienen ni idea de lo que es padecer una dictadura de 62 años. Si desean pueden ver mi video-canción sobre los niños Pedro Pan «Marinero de la Esparanza» en Youtube bajo mi nombre Batsheva Forn Buxeda. https://www.youtube.com/watch?v=e-hfzkNBexA

Responder
Andres 5 de febrero de 2021 - 17:11

Vaya chorrada, un tío de Valladolid se casa en Estados Unidos ,es padrastro del hijo de su mujer…y como el tío es supermillonario ya decimos q es su pueblo??….vomitivo y humillante

Responder
Andres 5 de febrero de 2021 - 17:14

Este tu origen cuando son tu sangre..lo demás es ansia económica….es patetico

Responder
Ana 31 de julio de 2021 - 00:39

Jajajja el articulo es de risa. Voy a buscar a ver si bezos o su madre o su prima o tia o abuela o tatarabuela o prima de la prima de su prima era mi prima o prima de mi primaáa y me manda un simple millon de euros. Señores TRABAJARRRR Y DEJAR DE PEDIR QUE LO QUE ESTE HOMBRE TIENE ES SUYOOOO Y NO PORQUE SE LO HAYA REGALADO NADIEEEEE. Las obras de caridad que hacen las elige él porque le sale del corazón sin que nadie se lo pida.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap