Magazine EspecialesBranding 5 ideas para practicar un turismo rural sostenible

5 ideas para practicar un turismo rural sostenible

28 Shares
Cosmética natural sostenible.
Por: Cero Residuo

Probablemente hayas escuchado hablar alguna vez sobre el «turismo sostenible«, pero ¿qué significa exactamente?  La definición de turismo sostenible incluye visitar un destino de forma que no se dañen sus recursos naturales o el medio ambiente. 

Por otro lado, los destinos turísticos sostenibles son lugares en los que puedes disfrutar de tu viaje sin dañar el ecosistema local, e incluso ayudar a mantenerlo a salvo. Nuestros amigos de Cero Residuo te comparten algunos consejos para que tu próximo viaje sea más sostenible.

Elige un destino adecuado

Otoño en Casa Aldaba
Casa Aldaba

El primer paso para viajar de manera sostenible es elegir el destino. Decídete por un destino que apoye a la población local y al medio ambiente. El turismo rural suele ser más respetuoso con ambos. Para el alojamiento, te recomendamos una casa rural, que puedes reservar de manera íntegra o por habitaciones.

En estos alojamientos tienes la opción de, por ejemplo, hacerte tu propia comida y, además, te permiten descubrir y experimentar la vida rural de la zona de la mano de sus propietarios.

Usa una botella de agua reutilizable

Botella sostenible
Por: Cero Residuo

Las botellas de agua de plástico son un residuo muy abundante pero fácil de eliminar. Con una simple botella de acero inoxidable puedes ahorrar miles de botellas de plástico. Imagínate si lo hiciéramos todos.

Además, la botella te puede servir también para tu día a día y te durará toda la vida. En Cero Residuo las encuentras de varios tipos y tamaños. Por nuestra experiencia, recomendamos la botella de 500 mL si quieres que pese poco o la botella de 1 L si tienes que hacer viajes largos.

Prioriza el transporte público o la bicicleta

Ruta en bicicleta por la montaña

Utiliza el transporte público siempre que sea posible. El tren, por ejemplo, es un medio de transporte en el que cada vez pensamos menos pero es muy cómodo. Olvídate de conducir, disfruta de las vistas o lee un libro mientras te transporta a tu destino.

Una vez en tu lugar de vacaciones, caminar y montar en bicicleta puede ahorrarte dinero a la vez que te ayuda a disfrutar de los lugares de interés a un ritmo tranquilo. ¡Además harás ejercicio!

Compra a granel

Bolsas de silicona sostenibles
Por: Cero Residuo

Otro punto importante en el turismo sostenible es la reducción de residuos en tus compras de alimentación. Llévate algunas bolsas de tela y bolsas de silicona para comprar todo tipo de alimentos a granel. Con las bolsas de tela puedes comprar fruta, verdura, pan, cereales, legumbres o cualquier alimento seco. Intenta comprar alimentos ecológicos siempre que sea posible, ya que no contienen pesticidas ni productos químicos.

Las bolsas de silicona son perfectas para comprar alimentos húmedos como embutido, carne, pescado, tofu, queso o incluso bocadillos. Además, también las puedes usar como neceser pues son herméticas y transparentes, lo que facilita los controles en aeropuertos.

Evita los ameneties

Cosmética solida sostenible
Por: Cero Residuo

Llevar tu propia cosmética reducirá el desperdicio de montones de mini envases de plástico proporcionados por los hoteles. Es verdad que son muy monos y golosos, pero la calidad de los productos que ofrecen suele ser mala y llena de ingredientes tóxicos

A no ser que sea un hotel rural que cuide este aspecto, llevar tu propia cosmética es un acto muy sencillo que ahorra residuos innecesarios al planeta. La cosmética sólida es muy útil para viajar y en Cero Residuo te ofrecemos un montón de alternativas. Desde champús sólidos a dentífricos sostenibles, pasando por opciones de jabones naturales para todos los gustos o, incluso, acondicionadores sólidos.

Tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente cuando se viaja es fácil si se es consciente de lo que hay que hacer. Con una mínima planificación de tu viaje reducirás una gran cantidad de residuos. Utiliza estos consejos como punto de partida si quieres ayudar a preservar el medio ambiente y ser más consciente de tu impacto como viajero. El turismo y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

28 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap