Magazine Destacados Sant Hilari Sacalm, la villa de las cien fuentes

Sant Hilari Sacalm, la villa de las cien fuentes

0 Shares
Sant Hilari de Sacalm
Sant Hilari de Sacalm. Por Andres

Sant Hilari Sacalm está a escasos 90 Km de Barcelona, a caballo entre el macizo del Montseny y el Espacio Natural de les Guilleries – Savassona, en la comarca de La Selva. Sus alrededores están abrazados por un centenar de fuentes que nacen de sus colinas y sus habitantes presumen de un municipio tranquilo donde el agua y su masa forestal son los claros protagonistas.

Es uno de los destinos obligatorios para todos los amantes de la naturaleza y también uno de los territorios con más fuentes de todo el país. Para hacernos una idea, es tal la cantidad de fuentes que nacen en su conjunto que el sonido del agua está presente en todos los rincones de la población. En época de lluvias la cantidad que se evapora es mínima comparada con la que se filtra y es hogar del agua mineral natural Font Vella.

Sant Hilari Sacalm
Sant Hilari Sacalm. Por Andres

Quizás te resulte familiar por ser el lugar de donde la embotelladora obtiene el agua, pero lo cierto es que es mucho más que suelos ricos en minerales, propiedades medicinales y balnearios. Sacalm es también un lugar donde el tiempo se detiene, se respira sano y donde los miradores y las rutas son solo algunos de los muchos atractivos naturales.

Desde EscapadaRural hemos querido adentrarnos a conocer un poco más de la población, sus orígenes, alrededores y el papel fundamental que juega el agua así como sus propiedades y beneficios. ¿Nos acompañas?

Un paseo por sus orígenes

Hotel Balneario Font Vella
Hotel Balneario Font Vella

La población apareció en el mapa gracias a la iglesia de Sant Hilari, conocida desde el 922 y perteneciente a la Diócesis de Vic. Lamentablemente y a causa de varios terremotos, hoy en día no queda mucho de la primera construcción románica pero si que continua un gran legado relacionado con el agua y sus beneficios.

Desde tiempos inmemorables, el agua ha ido acompañando a la localidad e incluso se podría decir que ha fluido a su ritmo. Sus alrededores presumen de gran cantidad de fuentes que con el paso de los años han sido analizadas por doctores y estudios y fueron declaradas de uso público. Es el caso de la font del Cirerer (la primera del municipio en ser nombrada de uso público), Font Vella (actualmente su agua se embotella y se distribuye por todo el país) o la font del Ferro, con sabor ferruginoso que deja sus alrededores teñidos de óxido amarillo.

Los balnearios y las aguas termales han caracterizado a la población desde la segunda mitad del siglo XIX. Por aquel entonces, eran muchos los curiosos que decidían desplazarse a conocer las aguas bicarbonatadas cálcicas con bajo contenido de sodio, nitratos y sulfatos, así como sus propiedades saludables y de recreo. A día de hoy, sigue siendo uno de los motivos principales de visita gracias al Hotel Balneario Font Vella, las aguas minero-medicinales y sus beneficios. Se dice que gracias a sus propiedades se puede llegar a mejorar la obesidad, litiasis renal, litiasis biliar, litiasis úrica, gota o reumatología.

La población en 2021 era de aproximadamente 5.700 personas (según datos del Instituto de Estadística de Cataluña) y el agua es el principal motor económico de la zona, junto al turismo y la industria metalúrgica. La verdad es que no nos sorprende que el turismo sea una de las principales actividades, ya que ofrece varias rutas a pie, centros de interpretación, museos, miradores e incluso menhires. Hay un gran catálogo disponible para todos los gustos.

Lugares y leyendas que esconde la zona

Balneario de la Font Picant
Balneario de la Font Picant. Por Angela Llop

Sacalm es la población principal de la comarca natural dibujada por el macizo de Les Guilleries. Está acompañada de otros 7 municipios (Osor, Viladrau, Espinelves, Susqueda, Vilanova de Sau, La Cellera de Ter y Sant Sadurní d’Osomort) que comparten su masa forestal, paisaje y vínculo con la tierra pero también su tranquilidad, misticismo y varias leyendas. Entre todos se ha ido creando un entorno natural y cultural único en una zona algo más desconocida e inhóspita para muchos.

Son varios los rincones a conocer dentro del territorio y quizás el orden de prioridad lo marcan nuestras propias preferencias. Si nos apetece saber un poco más acerca de los beneficios del agua y beber lo que en su día se catalogó por el doctor Gravalosa como “aguas de alta calidad con propiedades mineromedicinales”, entonces nuestra primera parada será la Font Picant. El doctor solía recetar las aguas que corrían por la fuente a pacientes que sufrían cólicos nefríticos y problemas de riñón.

A parte de la Font Picant, la zona de Les Guilleries presenta muchas más fuentes como la ya famosa Font Vella, Font del Pic, Font del Cirerer, la más lejana Font d’en Gurb, entre otras. También hay varias fuentes con propiedades curativas como Font de Santa Teresa, Font de Sant Josep, Font del Ferro o Font de Santa Escolàstica.

Si por el contrario nos apetece descubrir sus entorno ya sea andando o en BTT, se recomienda echar un vistazo a la gran cantidad de itinerarios que han sido creados con el fin de conocer hasta el último rincón de Les Guilleries. Gracias a estas rutas podemos saber más acerca de las ermitas cercanas, bosques frondosos como el de Serrallonga o la vegetación típica de la zona (encinas, alcornoques o castaños).

No podemos irnos de Les Guilleries sin antes escuchar varias de las tradiciones y leyendas que esconde el lugar. La tradición por excelencia que ha sido declarada Interés Turístico Nacional es el famoso Vía Crucis Viviente. Se celebra desde hace más de tres siglos y con él se busca recordar los últimos momentos y sufrimientos vividos por Jesús. En él se llegan a vivir momentos muy reales y emotivos gracias a un entorno único, actores y ciudadanos apasionados, efectos especiales y equipo de sonido.

Sant Hilari Sacalm
Sant Hilari Sacalm. Por Eduardo

Por lo que hace a las leyendas e historias destaca Joan de Serrallonga, uno de los bandidos más importantes de Cataluña que tenía su escondite en Las Guilleries. También sobresalen personajes emblemáticos como Jaumet, que repartía el agua de Font Vella a todos los veraneantes y se hacía entender (al ser mudo) con una flauta. Era tanto el cariño y la estima que sentía el pueblo de Sant Hilari hacia él que cuando murió le dedicaron una estatua.

Aguas mineromedicinales y la villa termal de Sant Hilari

Balneario Font Picant
Balneario Font Picant. Por Josep Maria Viñolas Esteva

No hay duda de que el agua es un elemento fundamental de vida y que sin ella estaríamos perdidos. Tal y como indica la Dra. Ma Reyes Pérez Fernández junto a B. Novoa Castro en su artículo titulado Historia del agua como Agente Terapéutico, “las aplicaciones del agua con fines terapéuticos constituyen uno de los más viejos procedimientos curativos de los que ha dispuesto la humanidad desde sus orígenes”.

A día de hoy, el agua sigue siendo un elemento sagrado e imprescindible pero en particular, las aguas termales, han sido objeto de culto y respeto desde la antigüedad. En la antigua Grecia, donde había una fuente con características terapéuticas se construía un templo y muchas de las técnicas y procedimientos balneoterápicos básicos que se emplean hoy en día, ya fueron empleados por Hipócrates en el 377 a.C. Si echamos un vistazo al Imperio romano, prácticamente todas las ciudades disponían de termas públicas e incluso hoy en día, la hidroterapia sigue conservando un papel importante en el Islam.

También es cierto que no todas las aguas tienen los mismos efectos terapéuticos. Después de varios estudios, tal y como comenta L.Rodríguez Míguez en su artículo titulado Aguas. Efectos terapéuticos de las aguas según su composición,  “Si bien todas las aguas que emergen o nacen de la tierra tienen parecidas sales minerales en disolución; las hay de distintos tipos, según la proporción de cada una de ellas, y, por tanto, con distintas capacidades terapéuticas”.

Las hay cloruradas (contribuyen a aumentar las defensas de la piel), sulfatadas (combatir el estreñimiento y favorecen a la eliminación del ácido úrico), bicarbonatadas (facilitan la digestión, acidez gástrica), sulfuradas (afecciones del aparato respiratorio), cálcicas, carbogaseosas (enfermedades cardíacas), ferruginosas (ayudan a la regeneración de la sangre) y radiactivas (favorecen en épocas de estrés, ansiedad o depresión), entre otras.

Las aguas que pertenecen al manantial Sacalm son de gran pureza que brotan muy cerca del balneario. Son aguas bicarbonatadas cálcicas que están especialmente indicadas para el tratamiento o mejora de la obesidad, litiasis renal, gota, entre otras aplicaciones depurativas.

Sant Hilari Sacalm es una de las villas termales que están distribuidas por todo el país. Estas villas suelen tener varios aspectos en común ya que suelen encontrarse en espacios naturales del interior y suelen presumir de aguas exclusivas declaradas de utilidad pública. La organización Villas Termales, gestionada por la Federación Española de Municipios (FEMP) ofrece la promoción de 76 corporaciones locales y defiende el turismo termal y el termalismo mostrando una amplia selección de balnearios españoles.

El termalismo está presente por todo el territorio (en casi cada comunidad autónoma) y ofrece salud, cultura y naturaleza pero también ocio y gastronomía. Entre las villas termales más conocidas destaca la villa termal de Lanjarón, el balneario de Alhama de Aragón o el ya famoso balneario de Panticosa, en Huesca.

Rupit i Pruit, dos pueblos medievales en uno

Rupit i Pruit eran dos pueblos medievales de Barcelona que, desde 1977, decidieron unirse en solo uno. En ellos hay puentes colgantes, arquitectura medieval y hasta cascadas.

Read more

Un día en el Pantano de Sau

Al campanario de la iglesia se llega en piraguas y la calle principal se recorre a nado. Visitamos un pueblo hundido en el Pantano de Sau, donde se toma el índice de las reservas de agua en Barcelona…

Read more

8 termas calentitas para bañarte en invierno

¿Disfrutar de un chapuzón al aire libre en invierno? En estas termas es posible. Estas aguas termales están a unos 30º y cuentan con propiedades terapéuticas rodeadas de naturaleza. ¡A cielo abierto!

Read more

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Empresa de limpieza madrid 9 de octubre de 2022 - 21:29

Muy buen destino para conocer , lo descubri hace poco en un viaje que realice y la verdad vale la pena , muy recomendado.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap