Magazine Destacados 4 rutas para descubrir el Val d’Aran

4 rutas para descubrir el Val d’Aran

72 Shares
Santuario de Montgarri, una de las rutas por el valle de Arán
Santuario de Montgarri, una de las rutas por el Valle de Arán (Val d´Arán). Por raulh78

Son muchos los alicientes que convierten al Val d’Arán (valle de Arán) en uno de los rincones más apetecibles para marcarse una escapada rural inolvidable. Sus cimas de más de 2.000 metros, su singular orografía, sus pueblos de postal, su rica gastronomía y cultura y, por supuesto, su amplio abanico de opciones de senderismo para inundarse de naturaleza. Hoy nos centramos en este último atractivo para conocer cuatro de las mejores rutas por el Valle de Arán para hacer senderismo.

Ruta de los 7 lagos de Colomèrs

Circ de Colomers, Parc Nacional d'Aigües Tortes (Lleida-Catalunya)
Circ de Colomers, Parque Nacional d’Aigües Tortes (Lleida-Cataluña). Por José R. Marqués

Empezamos con fuerza con una de las rutas del Valle de Arán más bonitas de Lleida y de las más populares del Parque Nacional d’Aigüestortes: la Ruta de los 7 Lagos por el Circ de Colomèrs. Una ruta tan exigente como generosa para la retina, que nos permite disfrutar de los bellos paisajes que forman los lagos Estanh Mòrt, Estanh des Garguilhs de Jos, Estahn des Cabidornats, Estahn Long, Estahn Còth de Baish y Estanh Major.

Un recorrido circular de, aproximadamente, 3 horas y media, salpicada por torrentes y saltos de agua que alcanza su máximo apogeo en primavera, cuando las crecientes temperaturas empiezan a derretir la abundante nieve acumulada durante el invierno.

Ruta de los 7 lagos de Colomèrs (Lleida)

El Circ de Colomèrs, en pleno Valle de Arán, es el escenario sobre el que discurre una de las rutas más bonitas y sugerentes de Lleida y de las más conocidas del Parque Nacional d’Aigüestortes

Read more

Artiga de Lin y els Uelhs deuth Joeu

Cascada Uelhs Deth Joeu
Cascada Uelhs Deth Joeu, en el Val d´Arán. Por Alberto González

El agua es también la protagonista en esta segunda ruta por el bello paraje del Plan dera Artiga. Un recorrido circular mágico que descubre la belleza de los frondosos bosques de abetos y hayas, de los verdes prados de Artiga de Lin -de los más espléndidos del Vall d’Arán- y de la cascada de Uelhs deuth Joeu.

Con una duración aproximada de una hora y baja dificultad, esta ruta perfectamente señalizada es una de las más populares del Valle de Arán. Su inmejorable comienzo, en la gran cascada alimentada con las aguas del glaciar del Aneto, es su mejor declaración de intenciones.

Pueblos de Castiéro

Casarilh
Casarilh. Por Conchi Martinez

Cambiamos ligeramente el escenario, aunque sin despedirnos del agua, para sumergirnos en algunos de los pueblos con mayor encanto del Pirineo Catalán. Un recorrido de dificultad media y unas tres horas de duración que atraviesa los pueblos que conforman el Terçon de Castiéro.

Desde Vielha -situada donde se encuentran los ríos Nere y Garona- a Escunhau, pasando por Betren y Casarilh. Durante el trayecto atravesaremos los sombríos bosques de fresnos, robles y arces, de una parte; y la despejada zona de pasto y prados, de otra. La ruta por los pueblos de Castiéro es una clara invitación a la contemplación.

Ruta al refugio y santuario de Montgarri

Santuario de Montgarri
Santuario de Montgarri. Por OSORIOartist

La última propuesta de rutas por el Valle de Arán parte del Pla de Beret para llevarnos al bello escenario que rodea al refugio y santuario de Montgarri, un histórico edificio de estilo románico cuya fundación se remonta a los años 1117-1119.

Esta singular ruta de 10,6 kilómetros, con un ligero desnivel de 220 metros, transcurre por el Camin de Montgarri para la ida, bordeando el río Noguera Pallaresa y por un bonito sendero acondicionado para la vuelta.

Como curiosidad, el Camin de Montgarri fue utilizado en su día por los judíos para entrar en España en su huida de la barbarie nazi. Una ruta que combina naturaleza, historia y tradición y que, sin duda alguna, es una de las mejores alternativas para iniciarse en este bello rincón catalán.

7 rutas de senderismo para recorrer el Pirineo catalán

Estas rutas por el Pirineo catalán están dirigidas a todos los niveles. Las hay más complicadas, e incluso para recorrer la montaña en familia.

Read more

Los pueblos más bonitos del Pirineo catalán

Casas de piedra, tejados de pizarra, encajados entre imponentes montañas y en la frontera con Francia se encuentran algunos de los pueblos más bonitos del Pirineo catalán.

Read more

9 rutas para hacer esquí de fondo en los Pirineos

Estas rutas para realizar esquí de fondo están repartidas por todo el Pirineo, desde el Pirineo catalán hasta el navarro pasando por Aragón y Andorra.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
72 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap