Magazine Planes 7 rutas de senderismo para recorrer el Pirineo catalán

7 rutas de senderismo para recorrer el Pirineo catalán

34 Shares
Rutas por el Pirineo catalán: Santuario de Montgarri
Rutas por el Pirineo catalán: Santuario de Montgarri. Por OSORIOartist

Con la llegada del frío muchos toman la decisión de recluirse en sus casas. Sin embargo, otras personas prefieren salir a disfrutar de la naturaleza durante todo el año, incluido otoño e invierno. En los últimos años, además, los deportes al aire libre han aumentado su popularidad exponencialmente gracias a la gran variedad de opciones. 

El senderismo, por ejemplo, ha sido junto a la bicicleta uno de los deportes que más ha aumentado. Poder pasear por la naturaleza mientras conocemos nuevos enclaves es una de las actividades favoritas para muchas personas. Por ello, a continuación, repasamos las mejores rutas en el Pirineo catalán

Vall de Núria

Vall de Núria
Vall de Núria. Por iron_man

Una de las mejores rutas por el Pirineo catalán que podemos elegir se encuentra en los alrededores del espectacular vall de Núria. El acceso a este enclave solamente se puede realizar a pie o con un tren «cremallera» que nos anticipa los increíbles paisajes que vamos a presenciar. En el primer caso se encuentra la ruta que va desde la localidad de Queralbs hasta Núria, un rincón mágico en los Pirineos catalanes. 

Desde Queralbs tomaremos el denominado como «camí vell». Esto nos supondrá una ruta de dificultad moderada con alrededor de 15 kilómetros de longitud y unos 750 metros de desnivel positivo que nos pueden llevar unas tres horas de camino. La ruta nos ofrece unas vistas inmejorables y la sensación de estar en medio de la naturaleza gracias a los bosques de robles y fresnos. Además, a los 2.000 metros de altitud encontramos el santuario de Núria, todo un referente en Cataluña. 

Ruta circular de Beget y Rocabruna

Beget, situado en una de las rutas por el Pirineo catalán
Pueblo de Beget, situado en una de las rutas por el Pirineo catalán. Por josemiguelsangar

Si deseamos una ruta más dura en cuanto a dificultad podemos optar por la circular de Beget y Rocabruna. Con un total de 13 kilómetros y algo más de 700 metros de desnivel, este itinerario nos permite disfrutar de las fantásticas vistas de la Alta Garrotxa, muy cerca del municipio francés de Vallespir. 

En total, con una buena condición física, podemos realizar la ruta en unas cinco horas. Además, durante la excursión disfrutamos del pueblo medieval de Beget y los bosques de encinas que nos permiten estar rodeados de autentica naturaleza. Por último, no podemos dejar de visitar el castillo de Rocabruna, que dispone de saltos de aguas espectaculares. 

Ruta del exilio de La Vajol

Monumento al exilio en La Vajol
Monumento al exilio en La Vajol. Por Bertrand GRONDIN

Para los amantes de la historia se puede optar por la ruta del exilio de La Vajol. Este itinerario, desgraciadamente, fue habitual para los republicanos que huían de la guerra y represión franquista a través de 13 kilómetros de longitud y 400 metros de desnivel. 

Hoy en día, sin embargo, es una excelente opción para conocer la historia de España al mismo tiempo que disfrutamos de sus bosques y pequeños municipios. Así, desde Vajol encaminamos la ruta hacia el macizo de las Salinas que nos lleva al municipio francés de Les Illes. 

Ruta de Ribes de Freser

Ermita de Sant Antoni
Ermita de Sant Antoni. Por A.Aguilera

Una excursión más fácil y apta para toda la familia entre las rutas por el Pirineo catalán la encontramos en la localidad de Ribes de Freser. Desde la fuente del pueblo en la calle San Quintín tomamos la ruta hacia la ermita de Sant Antoni gracias a sus dos horas de camino y poco más de 300 metros de desnivel. 

A lo largo del recorrido disfrutamos de las imponentes montañas que nos rodean y que ofrecen unas vistas espectaculares una vez llegamos a la ermita. Desde allí podemos ver todo el valle de Ribes mientras nos deleitamos con la fauna y flora más salvaje. 

Ruta recorriendo el río Noguera Pallaresa

Rutas por el Pirineo catalán: Santuario de Montgarri
Rutas por el Pirineo catalán: Santuario de Montgarri. Por OSORIOartist

Continuando con las rutas sencillas y perfectas para realizar con niños nos desplazamos a la Vall d’Aran. Desde allí podemos tomar la ruta circular de 10 kilómetros que recorre el río Noguera Pallaresa desde su nacimiento en el Pla de Beret y finaliza en el santuario de Montgarri. 

Para ello debemos tomar la ruta que empieza junto a la estación de esquí de Baqueira Beret siguiendo el río. Así, entre prados de alta montaña y pinares negros podemos disfrutar de una zona a gran altura que nos ofrece vistas espectaculares. Además, el final en el santuario nos permite también conocer una parte de la historia de esa parte de Cataluña. 

Ruta fácil por el Vall d´Aran

río Joeu
Río Joèu. Por Abel Cerezuela Sanjulián

Sin abandonar la Vall d’Aran existe otra opción fácil. Desde el nacimiento del río Jòeu hasta el Pla Dera Artiga con su icónico refugio podemos realizar una ruta sencilla en el centro de los Pirineos. Durante la temporada baja esta excursión nos permite, además, estar prácticamente solos en el centro de la naturaleza pudiendo dejar el coche en el nacimiento del río. No obstante, en verano el acceso está restringido y solamente se puede acceder en un tren turístico que tiene su inicio en la ermita de la Mare de Deu de l’Artiga.

Ruta por las pasarelas Planell d´Aigüestortes

Por último, encontramos otra excursión fácil para realizar con toda la familia. La ruta por las pasarelas Planell d’Aigüestortes es una excelente opción para conocer el Parque Nacional de Aigüestortes, en Lleida, y todos sus atractivos. En poco más de una hora podemos realizar esta ruta circular que parte desde Planell d’Aigüestortes. Al lugar accedemos en taxi desde el pueblo de Boí y desde allí iniciamos el itinerario. 

Durante el viaje, además, podemos visitar el pequeño pueblo de Bon y su iglesia románica que es patrimonio de la humanidad. La ruta es perfecta para conocer la naturaleza de la zona gracias a su gran diversidad que nos permite ver riachuelos y pequeñas cascadas o lagos. Además, en ocasiones pasaremos por pequeñas pasarelas perfectas para que los más pequeños disfruten de la excursión. 

Los pueblos más bonitos del Pirineo catalán

Casas de piedra, tejados de pizarra, encajados entre imponentes montañas y en la frontera con Francia se encuentran algunos de los pueblos más bonitos del Pirineo catalán.

Read more

Ruta de los 7 lagos de Colomèrs (Lleida)

El Circ de Colomèrs, en pleno Valle de Arán, es el escenario sobre el que discurre una de las rutas más bonitas y sugerentes de Lleida y de las más conocidas del Parque Nacional d’Aigüestortes

Read more

7 pueblos de postal que visitar este invierno

Estos 7 pueblos parecen salidos de una postal tamaña es su belleza en invierno. ¿Vienes a descubrirlos?

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
34 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap