Magazine NaturalezaParques Naturales 4 rutas por Los Alcornocales, la última selva de Europa

4 rutas por Los Alcornocales, la última selva de Europa

163 Shares
Ruta río de la Miel
Ruta río de la Miel. Por Justo

A caballo entre las provincias andaluzas de Cádiz -en su gran mayoría- y Málaga, se despereza cada mañana el Parque Natural de los Alcornocales, un espacio protegido de enorme diversidad en relieves y paisajes que se manifiesta a través de su flora, fauna, clima e historia. Según la define Cádiz Turismo: la última selva de Europa. Y es que con 170.000 hectáreas es la masa forestal de alcornoques más extensa.

Además de su riqueza vegetal, el Parque Natural de Los Alcornocales también es rico en fauna. Entre ella destaca el gato montés, el zorro, la cabra, halcones, etc. Una diversidad de la que se pueden conocer todos los detalles visitando algunos de los tres centros de visitantes que el parque tiene en Cortes de la Frontera, El Aljibe y Huerta Grande.

Además de parque natural, este rincón andaluz está declarado Z.E.C. (Zona de Especial Protección), Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de las Aves), L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) y Reserva de la Biosfera. Un cuarteto de protección que deja de manifiesto lo especial y relevante de cada centímetro cuadrado de su territorio.

Con un escenario tan privilegiado, las opciones de senderismo están servidas. Aquí os dejamos cuatro rutas por el parque de Los Alcornocales que están perfectamente señalizadas y que nos permitirán disfrutar de las maravillas del lugar.

Rutas por El Parque Natural de Los Alcornocales

Ruta río de la Miel

Ruta río de la Miel, una de las rutas por el Parque de Los Alcornocales
Ruta río de la Miel, una de las rutas por el parque de Los Alcornocales. Por Chomorange

Longitud: 2.4 km
Duración: 50 minutos
Dificultad: Baja

Naturaleza y cultura se combinan a las mil maravillas en este sendero de leyenda. Una de las rutas por el parque de Los Alcornocales más bonitas. Con el run run del caudal del río de la Miel como compañero de ruta, esta senda nos permitirá acercarnos a las ruinas de antiguas acequias y molinos, fuentes, caminos trabajosamente empedrados y a un puente medieval. Todo ello enmarcado en una exuberante vegetación que intenta ganar el terreno perdido.

La ruta, que es lineal, comienza en El Cobre, un barrio de Algeciras situado a 300 metros del antiguo acueducto Arcos del Cobre.

Subida al Picacho

Subida al Picacho
Subida al Picacho. Por AlexRodriguezToscano

Longitud: 3,2 kilómetros

Duración: 1 hora 40 minutos

Dificultad: Media

Aunque está restringida en la época de caza mayor (es necesario consultar con la oficina del parque entre el 15 de septiembre y el 15 de febrero), el resto del año esta senda que encumbra el Parque Natural de los Alcornocales y tiene su inicio en el Área Recreativa El Picacho, nos permite adentrarnos en la sierra del Aljibe.

Si bien el esfuerzo para completarla es mayor, las panorámicas que ofrece lo compensan con creces. Unas visuales amplias de Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera, Barbate y la cercana sierra de Grazalema.

Ruta garganta de Puerto Oscuro

Rutas por el parque de los Alcornocales: subida al Picacho.
Laguna del Picacho, una de las rutas por el parque de Los Alcornocales más sencillas. Por Manueltrinidad

Longitud: 898 metros

Duración: 45 minutos

Dificultad: Baja

Corto pero intenso. Esos son los dos apelativos que mejor describen la senda de la garganta de Puerto Oscuro. Con imágenes para la retina tan emblemáticas como la inconfundible silueta del Picacho, el intenso verdor del frondoso alcornocal, la fuerza de la garganta y el canuto de Puerto Oscuro, esta alternativa de senderismo es un continuo regalo para todo aquel que se anime a recorrerlo.

Como dato de interés, un canuto es un bosque de niebla que surge en valles estrechos y profundos. Al igual que la anterior, esta ruta también se inicia en el Área Recreativa del Picacho.

Ruta de La Sauceda

Ruta de La Sauceda
Ruta de La Sauceda. Por los caminos de Málaga

Longitud: 4,7 kilómetros

Duración: 3 horas

Dificultad: Media

Partiendo del núcleo urbano de La Sauceda (Málaga), este recorrido nos deleita con un primer plato en forma de alcornocal. A continuación nos lleva por terrenos que van desde las zonas más agrestes de la sierra hasta los refrescantes arroyos, pasando por zonas de penumbra y desnudos roquedales. Un lienzo de contrastes que da buena cuenta de la diversidad natural de todo el entorno.

Uno de los tesoros autóctonos que conoceremos será el rododendro, más conocido en la zona como ojaranzo. Un característico arbusto que crece en los canutos del parque y que florece en forma de ramilletes rosáceos entre marzo y mayo. Sin duda, una de las rutas por el Parque Natural de Los Alcornocales más completas.

10 razones para visitar el municipio más buscado de Cádiz

El Bosque es uno de los 10 destinos más buscados en EscapadaRural. Ocupó la quinta posición, por detrás de Cangas de Onís, Llanes, Moratalla y Sant Andreu de Llavaneres. Aquí os dejamos varios motivos por los que os recomendamos su visita.

Read more

10 planes para descubrir el interior de Málaga

147 Shares En la provincia de Málaga hay miles de experiencias para quienes buscan el contacto con la naturaleza y los espacios abiertos lejos…

Read more

Ruta por El Saltillo, el tercer puente colgante más largo de España

El Saltillo es el tercer puente colgante más largo de España. Está dentro de la ruta de la Gran Senda de Málaga y es la nueva propuesta para los que buscan aventura y vértigo.

Read more

163 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap