Magazine Destacados 9 rutas para hacer esquí de fondo en los Pirineos

9 rutas para hacer esquí de fondo en los Pirineos

58 Shares
Esquí de fondo
Esquí de fondo en los Pirineos. Por Jose Hernaiz

El esquí se encuentra estrechamente relacionado con el descenso de montañas por la nieve. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado otra modalidad, conocida como esquí de fondo o con raquetas. Estas permiten disfrutar de la naturaleza y el invierno como el senderismo pero con esquís , por lo que han adquirido un gran número de interesados. 

España cuenta con distintos enclaves fantásticos para realizar esquí de fondo. Entre ellos destaca el Pirineo. Gracias a sus múltiples opciones, cada año miles de amantes del frio y de la nieve se decantan por esta cordillera para realizar excursiones. A continuación os dejamos una lista con algunas de las mejores rutas para realizar esquí de fondo en los Pirineos. 

Esquí de fondo en el Pirineo catalán

Santuario de Núria
Santuario de Núria. Esquí de fondo en el Pirineo catalán. Por Tolo

Las primeras rutas de esta lista forman parte del Pirineo catalán. En primer lugar, encontramos la excursión que nos lleva desde el santuario de Núria a una de las cimas más emblemáticas en Cataluña: el Puigmal. Esta es una de las más aptas y parte desde uno de los lugares más bonitos del territorio catalán. La ruta empieza por una pista en dirección al Coll de Finestrelles, aunque luego debemos cambiar la dirección, todo señalizado, para poder acceder a la cima de la montaña. Cabe destacar que también se puede bordear la loma para que la subida sea más sencilla hasta los 2.910 metros de altura. 

Otra opción en el Pirineo catalán es la subida al Taga desde Pardines, una excursión ideal para realizar en familia. La ruta se inicia en la ermita de Magdalena o Pardines cuando la nieve es abundante. Si tomamos esta segunda elección la subida se alarga unos 45 minutos, aunque no supone mayor dificultad. Durante la ruta, además, disfrutaremos de tramos abiertos y bosques que nos permiten conocer la naturaleza de la zona hasta lo más alto del Taga. El descenso, como en el caso anterior, se realiza por el mismo itinerario. La ruta se realiza en unas cuatro horas. 

Pedraforca nevado
El Pedraforca nevado. Por Xavi Lapuente

Otro pico mítico y consiguiente ruta de esquí de fondo catalana es el ascenso al Pedraforca desde el mirador de Gresolet. Esta excursión parte desde este último enclave y nos permite disfrutar de la naturaleza más extrema en una combinación de senderismo y esquí de raquetas. Si la nieve no es abundante, durante la primera hora no serán necesarias, aunque una vez pasado el bosque los esquís serán nuestros aliados. En la excursión ascenderemos un tramo de rocas de gran dificultad que nos llevará unas dos horas. Por ello, el total del itinerario supone unas cuatro horas de dificultad media-alta. 

Para finalizar con las opciones catalanas, cabe destacar la estación de esquí de Lles. Es un fenomenal ejemplo de cómo en el Pirineo de Lleida, frente a la sierra del Cadí, encontramos una gran variedad de rutas repartidas por toda la zona. Este espacio ofrece diferentes pistas para los amantes del esquí nórdico o de fondo, con un total de 17 circuitos. Una de las principales ventajas es que cuenta con todos los grados de dificultad. Podremos admirar la belleza natural de la comarca de la Cerdaña al mismo tiempo que realizamos deporte. 

Esquí de fondo en el Pirineo aragonés

Esquí de fondo en el Aneto
Esquí de fondo en el Aneto. Por Imag’In Pyrénées

Dejando atrás Cataluña nos adentramos en el Pirineo aragonés. Como en el caso anterior, esta primera opción no es solamente una ruta, sino un punto para iniciar distintas excursiones. Se trata del balneario de Panticosa, muy cercano a la localidad homónima. Desde este enclave, rodeado por montañas de más de 3.000 metros, podemos recorrer hasta tres pistas preparadas para el esquí de fondo. Lo haremos junto al junto al ibón de los Baños, un bonito lago de origen glaciar que ofrece un paisaje inigualable. Además, en el balneario podemos recuperarnos tras las largas jornadas deportivas. 

4 ibones impresionantes en el Pirineo aragonés

El Pirineo aragonés se caracteriza por contar con numerosos e increíbles ibones. Es el nombre que utilizan para denominar a los pequeños lagos de montaña de origen glaciar.

Read more

En Huesca, concretamente en el valle de Aísa, encontramos uno de los itinerarios perfectos para conocer el Pirineo aragonés. Esta ruta que nos permite conocer el valle transcurre desde Aspe hasta Aísa en una excursión de unas cuatro horas. El trayecto requiere una buena condición física por lo que no resulta apto para todo el mundo. Así, desde Aspe recorremos todo el valle con gran técnica, el descenso es directo y rápido, por lo que puede ser complicado en ciertos momentos del año. Durante el trayecto, además, disfrutamos de las vistas únicas que nos permiten ver cumbres emblemáticas como los picos del Infierno. 

Refugio de La Renclusa. Valle de Benasque
Refugio de La Renclusa. Valle de Benasque. Por Tolo

En Huesca también encontramos el punto más alto de la cordillera y el segundo de toda la península ibérica: el Aneto. Por ello, la ruta para ascender esta montaña por la Renclusa resulta una de las más frecuentadas por los amantes de este deporte, aunque se debe realizar en distintas etapas. Con inicio en el Hospital de Benasque hasta el refugio de la Renclusa realizamos la primera de las jornadas. Tras ella iniciamos el segundo recorrido que supera el glaciar del Aneto, sin esquís y de gran dificultad, hasta lo más alto del pico. El descenso, en cambio, puede realizarse por distintos lugares que nos deben llevar al fondo del valle en unas tres horas. Cabe destacar que pese a su dificultad en el paso de Mahoma la ruta cuenta con una gran señalización. 

Ruta hasta la cabaña del Turmo de los Celtas Cortos

Naturaleza, agua y música. Está ruta por el valle de Estós nos permite disfrutar de las tradicionales gorgas y llegar hasta la popular cabaña del Turmo, nombrada en la canción 20 de abril de los Celtas Cortos

Read more

Cambiando de país, en el muy cercano Andorra, encontramos una ruta exigente. Esta excursión circular que nos permite ascender el pic del Gargantillar desde Grau Roig (estación de esquí) cuenta con una inclinación máxima en la cumbre de hasta 40 grados. Pese a que la mayoría de la ruta es amena el final es solo apto para los más experimentados. Sin embargo, nos ofrece unas vistas inmejorables que permiten conocer el territorio mientras disfrutamos de la naturaleza salvaje de los Pirineos. 

Pirineo navarro

Por ultimo, nos desplazamos a una de las rutas más conocidas por los esquiadores de fondo navarros y guipuzcoanos: la subida del Saioa desde el puerto de Artesiaga, la cumbre más alta del valle de Baztán. A diferencia de la anterior, esta es una excursión de unas dos horas de gran facilidad para poder disfrutar con la familia. La pista cuenta con todo tipo de señalizaciones que permiten ascender y descender por el mismo lugar. No obstante, si no ha nevado en abundancia puede no ser apta para realizar esquí de fondo. 

9 casas rurales cerca de las pistas de esquí con chimenea y jacuzzi

Después de una jornada esquiando no hay mejor plan que relajarse en una casa rural frente a una chimenea o en un jacuzzi.

Read more

Las mejores estaciones de esquí de España para ir con niños

Si a ti también te gusta la nieve y quieres llevar a tus hijos para que aprendan a esquiar, aquí tienes mi selección de las mejores pistas de esquí de España para ir con niños…

Read more

6 estaciones de esquí donde no solo se esquía

Las estaciones de esquí son más que lugares que a los que se va a esquiar. Muchas de ellas cuentan con diferentes zonas con actividades de lo más diversas, además de restaurantes donde comer con altura.

Read more

7 pueblos cerca de estaciones de esquí

Estos pueblos cerca de estaciones de esquí son perfectos para visitar cuando se acaba la jornada. En ellos también hay nieva, patrimonio y una gastronomía exquisita.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
58 Shares
pueblos bonitos 2024
Pueblos bonitos 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital de turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Larra Belagua 2 de febrero de 2023 - 12:28

Buenos días. En Navarra también esta Larra Belagua. Pistas de esquí de fondo abiertas toda la temporada

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap