Magazine Destacados Las mejores rutas en tren para conocer España

Las mejores rutas en tren para conocer España

63 Shares
Rutas en tren por España: El Transcantábrico
Rutas en tren por España: El Transcantábrico. Por Luxury Train Club

Los viajes en tren pueden ser una experiencia única. Para muchos este medio de transporte consigue llevarlos a un estado de paz mental que solamente los raíles pueden conseguir. Incluso, hay quien llega a preferir viajar más mientras vaya dentro de un vagón, antes que con otro medio. 

El tren, además, supuso toda una revolución. Consiguió mejorar el tiempo de transporte entre localidades hasta el punto de mejorar la economía y las conexiones. Y, aunque aparecieron competidores como el avión, la alta velocidad es capaz de plantarle cara en muchos lugares del país. 

A continuación, repasamos algunas de las mejores rutas en tren por España que nos permiten viajar y conocer tanto pueblos como paisajes distintos. 

Tren dels Llacs

Rutas en tren: Tren dels Llacs
Rutas en tren: Tren dels Llacs. Por la Generalitat de Catalunya

El primer ejemplo de rutas en tren para descubrir la naturaleza lo encontramos en el original tren de los Lagos en Cataluña. Esta ruta ofrece unos paisajes espectaculares en Lleida. Existen dos opciones: un tren de época o moderno con vistas panorámicas. Entre todo lo que podemos descubrir durante el viaje destaca la parada a una de las fábricas de licores más antiguas de Cataluña. 

Además, mientras recorremos la zona con el tren también podemos degustar un almuerzo típico y visitar las salinas de Gerri de la Sal, un clásico del territorio. El tren de época está disponible todos los sábados entre abril y octubre; mientras que el moderno solo abre en julio y agosto.

Tren Al-Andalus

Si deseamos más días a bordo de un tren mientras conocemos la historia de España es obligatoria la ruta del tren Al-Andalus. En este recorrido podemos conocer una parte importante de Andalucía mientras disfrutamos de un auténtico tren de lujo durante siete días. 

El recorrido nos ofrece visitar ciudades como Cádiz, Córdoba, Ronda o Baeza, al mismo tiempo que monumentos tan importantes para la historia de España como es La Alhambra. Además, es uno de los trenes turísticos más reputados del mundo gracias a sus suites. Su precio, eso sí, es bastante elevado: los billetes oscilan entre los 2.000 y 6.000 euros, dependiendo de la estancia. 

Transcantábrico

Rutas en tren en El Transcantábrico
Rutas en tren: El Transcantábrico. Por Luxury Train Club

Desplazándonos al norte de la Península también encontramos distintas rutas en tren. La primera es el Transcantábrico: una especie de hotel que se desplaza sobre railes y que permite descubrir una gran parte del país. Además, conserva la estética del siglo pasado, aunque con las actualizaciones más modernas. 

Así podemos conocer el norte de España mientras recorremos los paisajes verdes en un viaje que une San Sebastián con Santiago de Compostela. Mientras disfrutamos del tren podemos degustar la mejor gastronomía del País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia y, al mismo tiempo, participar en las fiestas de gala a bordo. Algunas paradas ofrecen visitas guiadas a museos.

Expreso de la Robla 

Rutas en tren Expreso de la Robla
Rutas en tren: Expreso de la Robla. Por Luxury Train Club

Otro ejemplo en el norte de España lo encontramos en el Expreso de la Robla en la ruta del Peregrino. Con salida desde Oviedo y visitando Viveiro, Ortigueira y Ferrol hasta Santiago de Compostela, esta ruta permite descubrir la zona mientras realizamos una ruta similar a la de los peregrinos. 

Así, el tren permanece estacionado por la noche hasta primera hora de la mañana, con las estaciones de parada abiertas y con servicio de seguridad. Todo ello pensado para poder conocer de jueves a sábado la zona junto a su gastronomía y cultura como la «misa del peregrino» en Santiago de Compostela. 

Otro ejemplo de este Expreso de la Robla es el que se realiza entre Bilbao y León. El viaje cuenta con una duración de tres días y dos noches que permite realizar una parte del Camino de Santiago. Está disponible entre los meses de julio y octubre y, como en el caso anterior, también permite descubrir la gastronomía de la zona junto a sus paisajes tan característicos. 

Tren medieval de Sigüenza

Si por otra parte deseamos un trayecto corto desde Madrid contamos con la posibilidad de tomar el tren medieval de Sigüenza. Con aproximadamente 130 kilómetros de recorrido, al llegar podemos conocer la llamada «la Ciudad del Doncel» y disfrutar de sus múltiples atractivos. Dentro del tren, además, encontramos entretenimiento como trovadores, caballeros o música. 

Una vez llegamos a nuestro destino nos acompaña un guía que nos permite descubrir Sigüenza. En ella podemos ver las tres murallas, la catedral o la plaza Mayor mientras degustamos su exquisita gastronomía. Todo un gran plan para aquellos que deseen conocer la zona entre abril y noviembre. 

Costa Verde Express

Por último, volvemos al norte de España, posiblemente, la zona con mayores opciones de rutas en tren. El Costa Verde Express es un viaje cultural y gastronómico entre Bilbao y Santiago de Compostela. Recorre el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia a bordo de un tren de lujo que permite ver una de las partes más verdes del país. 

Durante seis días y cinco noches podremos montarnos a bordo de uno de los mejores trenes turísticos de España. Con paradas en Llanes, Luarca o Viveiro disfrutaremos de un recorrido único mientras de degustamos la comida típica de los lugares que visitemos. 

5 estaciones de tren convertidas en casas rurales

El encanto de los antiguos viajes en tren conservado en estas antiguas estaciones de tren convertidas en casas rurales

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
63 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Fernand 23 de septiembre de 2022 - 19:16

somos de Belgica, muchas gracias por la informacion, es muy muy interessante para nosotros !
Visitamos su pais cada ano 5 o 6 veces, y es siempre un descubierto muy agradable !!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap