Magazine Planes Ruta por los Pueblos Negros, la Guadalajara más rural

Ruta por los Pueblos Negros, la Guadalajara más rural

9.4K Shares
Pueblos negros
Valverde de los Arroyos. Por Víctor Ferrando

Muy cerca de Madrid, en la provincia de Guadalajara, se encuentra la Ruta de los Pueblos Negros. Se trata de una fantástica opción para una escapada con amigos, en pareja o en familia, tanto por los propios pueblos que componen la ruta como por los lugares naturales que la rodean. Estoy seguro de que esta ruta por pueblos teñidos de color negro y con mucho encanto no te dejará indiferente.

Podríamos decir que hay tres opciones para llegar a los pueblos negros de Guadalajara. La más común es desde la propia Guadalajara capital, o algún otro pueblo si venimos desde el norte por la carretera A2. Pero también es posible llegar hasta estos pueblos desde la Sierra del Rincón en Madrid, pasando La Hiruela. O desde Segovia entrando desde Riaza o Ayllón. Para estas últimas opciones hay que tener en cuenta de que se recorren carreteras secundarias en peor estado.

Pueblos negros
Tamajón. Por Víctor Ferrando

Si optamos por la ruta más habitual, desde Guadalajara, llegaremos al pueblo de Tamajón. Esta pequeña localidad es la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Negros. Aunque realmente este pueblo no pertenece a la ruta, merece la pena hacer una parada para conocer la iglesia de la Asunción.

Un poco más adelante, de camino ya a las montañas, nos detendremos en la Ciudad Encantada de Tamajón. Este curioso paraje nos recordará mucho a la famosa Ciudad Encantada de Cuenca por la cantidad de formaciones rocosas fruto de la erosión del agua. Aunque el conjunto tiene un tamaño menor a su homónimo conquense.

La magia de la Ciudad Encantada de Cuenca en invierno

La mayoría de la gente que visita la Ciudad Encantada lo hace en verano, sin embargo no es la mejor época pues suele hacer bastante calor. Aunque pueda parecer extraño, para mi la mejor época para visitarlo es en invierno, especialmente si ha nevado…

Read more

Unos kilómetros después llegaremos a un punto en el que la carretera se bifurca, dividiendo la ruta en dos. Por una parte hay una carretera que llega hasta los pueblos de Majaelrayo y Campillo de Ranas. Y por otra, una carretera que pasa por Almiruete y Palancares hasta llegar a Valverde de los Arroyos. Éste último es uno de los principales atractivos de la ruta y uno de los pueblos más bonitos que no nos podemos perder.

Pueblos negros
Valverde de los Arroyos. Por Víctor Ferrando

Otros pueblos que componen la Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara son: Campillejo, El Espinar, Robleluengo o Roblelacasa. Aunque muy pequeños y con menos atractivos, merece la pena parar un momento para conocerlos.

¿Por qué se llaman Pueblos Negros?

Pueblos negros
Ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara. Por Víctor Ferrando

El nombre de pueblos negros o pueblos de arquitectura negra no tiene ningún misterio. Cuando visites estos pueblos rápidamente te darás cuenta del motivo. Las casas están construidas con bloques de piedra de color oscuro. Concretamente de pizarra, ya que es la piedra más abundante en la zona. También los tejados están hechos de este material, lo que hace que todo el conjunto arquitectónico tenga un color oscuro, casi negro, en ocasiones salpicado de tonos ocres y rojizos.

No solo los edificios de uso residencial están hechos de pizarra negra. En esta ruta encontraremos puentes, fuentes e iglesias de color oscuro, casi negro, que complementan perfectamente con el resto de casas. Seguro que encontrarás decenas de elementos que te sorprenderán.

Pueblos negros
Por Víctor Ferrando

Aunque hoy en día se podría construir con cualquier otro material, tanto las nuevas construcciones como las casas que hay rehabilitadas se han hecho respetando el estilo característico de la zona. Esto es de agradecer pues la han convertido en un lugar perfecto para desconectar de los atascos y el estrés de las ciudades o de otras zonas más transitadas. Pero no pienses que todo está reconstruido, aún quedan muchas casas viejas o en ruinas.

Pueblos negros
Ruta de los Pueblos Negros. Por Víctor Ferrando

También es una ruta perfecta para amantes de la fotografía. En los pueblos negros encontrarás bellos paisajes y rincones peculiares que te encantará fotografiar. Seguro que cuando vayas una vez, querrás repetir, y es que es una ruta que engancha.

No solo hay pueblos negros en Guadalajara. Podemos encontrar pueblos de arquitectura similar en la provincia de Segovia, concretamente en la sierra de Ayllón. También en el madrileño pueblo de Patones de Arriba, en zonas de Extremadura como Las Hurdes, o en el valle de Arán, en pleno Pirineo de Lleida. Siempre zonas de alta montaña, relativamente aisladas y con mucha pizarra.

Pueblos negros
Ruta Pueblos Negros de Guadalajara. Por Víctor Ferrando

Pero los de Guadalajara son los más famosos y tal vez los más bonitos. Es aquí donde tal vez hay una mayor concentración de estos peculiares pueblos y por eso son muy visitados. Son perfectos para escapadas de un día como de un fin de semana, ya que existen diversos alojamientos de turismo rural en la zona.

Desde la misma Ruta de los Pueblos Negros podemos hacer varias rutas de senderismo. Una de ellas lleva desde Valverde de los Arroyos hasta la Chorrera de Despeñalagua, por un bonito camino con unas vistas espectaculares, perfecto para recorrer en familia. Desde aquí, los más aventureros pueden optar por subir hasta el pico del Ocejón, con más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Todo un reto.

Pueblos Negros de Guadalajara: Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos. Por Víctor Ferrando

Muy cerca también encontramos el hayedo de Tejera Negra. Este bosque es ideal para visitarlo en otoño, cuando los colores de sus hojas se transforman pasando del verde al rojo, para después caer y convertir el suelo en un manto multicolor, salpicado de setas y musgo.

Hayedo de la Tejera Negra, una isla de bosque atlántico en el Sistema Central

410 Shares Una de las mejores épocas del año para visitar los hayedos es otoño, en los meses de octubre y noviembre, en esa…

Read more

Los 10 mejores rincones de la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid. Allí te esperan cascadas, lagunas, cumbres, bosques centenarios y gastronomía local cocinada como antaño lo hacían las abuelas.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
9.4K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

9 comentarios

carmen martin palomi 1 de junio de 2017 - 10:58

Hola., este fin de año pasado, mi familia y yo estuvimos en la zona de los pueblos negros ,
la verdad quedamos encantados y nos gusto tanto, que pensamos en hacer otra escapadita en cuanto podamos

Responder
Samia 1 de junio de 2017 - 11:55

Solo decir que tenemos un pais que merece la pena conocer, estos parajes son asombrosos, menos mal que toda la corrupción y la poca verguenza de muchos no afecta a esta naturaleza tan maravillosa. Un saludo

Responder
Susana 21 de julio de 2017 - 02:44

Me encanta. Simplemente así. Precioso todo lo que mostráis. Gracias por la labor que hacéis y por la información que deis de este país maravilloso que tenemos.

Responder
Silvia 31 de agosto de 2018 - 15:42

Gracias!

Responder
Casa del Ocejón 4 de enero de 2020 - 22:09

Agradeceríamos a EscapadaRural incluyera en este post la información de la Casa del Ocejón como lugar recomendado para dormir y visitar los Pueblos Negros de la Sierra Norte de Guadalajara.

La Casa del Ocejón abrió sus puertas en Octubre de 2019 y desde entonces es parte de la red de alojamientos rurales recomendados de Escapada Rural.

La Casa del Ocejón se encuentra en Majaelrayo, pueblo típico de arquitectura negra situado en las faltas del Pico Ocejón (2049m), en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón o Sierra Norte de Guadalajara.

Se trata de una casa de arquitectura tradicional y decoración contemporánea reconstruida por completo en el año 2019 como Alojamiento Turístico Rural con licencia concedida por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (Nº Registro 19012128181).

La casa rural, con capacidad para 20-22 personas, cuenta con un total de 8 dormitorios, 6 baños, 1 aseo, 1 salón comedor, 1 salón comedor con dormitorio, 2 cocinas, 2 terrazas, jardín, spa, piscina y zona ajardinada de ocio distribuidos en 2 módulos adosados: la Casona y el Apartamento, que pueden alquilarse conjuntamente o de forma independiente.

Para más información, pueden consultar la página http://www.casadelocejon.com

Responder
Alquilar casas rurales 6 de octubre de 2021 - 18:33

No sabía que la Guadalajara rural tuviera tanto encanto. Este articulo me ha llamado la atención de querer visitarla para hacer cientos de fotos, además que está a unos kilómetros de Madrid.

Responder
Lolo 18 de abril de 2022 - 14:40

Para el que viva en Madrid.

Responder
Raquel 19 de junio de 2022 - 20:09

Se puede ir de Majalrayo a Valverde de los Arroyos sin tener que volver casi a Tamajon?

Responder
Two On Trip 3 de septiembre de 2023 - 13:07

Hola! Hemos visitado varios de los que mencionas en este articulo recientemente, os dejamos el link por si os apetece ver el estado actual.

Un saludo!

https://youtube.com/playlist?list=PLnzRy4eRynxjK1iqZChx2n8hXajYszQIH&si=8DzROudPKVCa8U6U

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap