Magazine Naturaleza Cañón de Almadenes: el vertiginoso desfiladero del río Segura

Cañón de Almadenes: el vertiginoso desfiladero del río Segura

42 Shares
Cañón de Almadenes
Cañón de Almadenes. Por Joaquín Zamora

La Región de Murcia, en su zona noroeste, dibuja uno de los paisajes de mayor belleza de la comunidad. Hablamos del cañón de Almadenes, una reserva natural de 116 hectáreas, situada a caballo entre Cieza y Calasparra, que forma parte de la Red Natura 2000 y que está considerada Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

El autor de semejante obra de arte natural es el río Segura. Tras millones de años de meticuloso trabajo aprovechando los accidentes de las placas tectónicas y los plegamientos de las sierras montañosas de alrededor, ha dado forma a este vertiginoso desfiladero paredes verticales que llegan a superar los 100 metros de altura.

El cañón de Almadenes mide 11 kilómetros de angosto paisaje que transcurre 9 kilómetros por el río Segura y 2 kilómetros por el río Quípar. El lugar sorprende y maravilla a todo aquel que lo visita por lo salvaje del entorno, su nutrida flora con álamos, fresnos y sauces como principales especies vegetales, y por su especial fauna. Podemos ver al búho real, nutrias, galápagos leprosos, el martinete pescador o el águila culebrera como especies destacadas.

Ruta por el cañón de Almadenes

Cañón de Almadenes
Cañón de Almadenes. Por JoseAntonio

Para pasear por este formidable rincón murciano hay habilitada una ruta circular de 10 kilómetros apta para todas las personas que tengan una mínima preparación física para caminar. La senda se inicia y termina en la Central Hidroeléctrica de Almadenes y se recorre en, aproximadamente, 4 horas. Recuerda llevar contigo agua, una gorra, protector solar y un calzado cómodo para evitar lesiones innecesarias.

Uno de los grandes tesoros de esta ruta, además de las espectaculares vistas del cañón de Almadenes, es la Cueva-Sima de la Serreta. ¿El motivo? Que en ella se puede ver un asentamiento romano y un legado de incalculable valor de pinturas rupestres esquemáticas. No hay que olvidar que este zona estuvo poblada desde el Paleolítico por ser un lugar rico en recursos naturales y tierras fértiles para la agricultura. Como no podía ser de otra forma, la Serreta está declarado como Bien de Interés Cultural.

Otra cueva de especial relevancia por sus pinturas rupestres es la cueva de los Monigotes (también llamada Abrigo del Pozo), con trazos que datan de la Edad del Cobre. Ambas entraron a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999.

Cañón de Almadenes
El río Segura a su paso por el cañón de Almadenes. Por Jabell

Además de los mencionados abrigos rocosos, la ruta de senderismo que recorre el cañón de Almadenes, permite disfrutar de enclaves tan singulares como el lapiaz de Los Losares y su caprichosa fisonomía plagada de surcos en las rocas. O de su generoso desfile de fuentes de agua entre las que destaca el manantial de aguas templadas de la fuente el Gorgotón, único en la Región de Murcia.

Como opción alternativa, o complementaria, el paraje ofrece la posibilidad de vivir el cañón de Almadenes desde abajo, desde el propio río Segura. Bien practicando barranquismo, bien dando un agradable paseo fluvial en kayak o barca neumática, el amante del turismo activo tiene la oportunidad de disfrutar de este lugar murciano de una manera divertida y descargando una buena dosis de adrenalina.

La senda de Bolvonegro, una joya natural en la Región de Murcia

En la región Noroeste de Murcia, allí donde se unen los ríos Alhárabe y Benamor formando la génesis del río Moratalla, se localiza el estrecho de Bolvonegro, un lugar protegido bajo distintos marcos por su relevancia arqueológica, ecológica, paisajística y geológica

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
42 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap