Magazine Naturaleza Ruta por los lagos de Saliencia, el tesoro de Somiedo

Ruta por los lagos de Saliencia, el tesoro de Somiedo

365 Shares
Lagos de Saliencia
Lagos de Saliencia. Por estivillml

Que Asturias es un mayúsculo paraíso natural es de sobra sabido. Y no solo porque albergue una buena parte de los imponentes picos del Parque Natural de Somiedo, que también, sino por sus muchos y diversos tesoros de la naturaleza. Uno de ellos es la bonita ruta de los cuatro lagos de Saliencia, perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Somiedo y declarados en su conjunto Monumento Natural.

La ruta habilitada para disfrutar de este paraje es circular, de dificultad baja y se completa en unas 3 horas. Son 8 kilómetros en total. Una ruta que permite admirar, en primera persona, los cuatro lagos de origen glaciar (Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrega) que conforman uno de los paisajes lacustres más espectaculares de España.

Los lagos de Saliencia

Lago de Saliencia
Lago de Saliencia. Por Sergio Martínez

Para comenzar la senda nos debemos dirigir hasta el parking del Alto de la Farrapona, justo al lado del límite de la vecina provincia de León. Desde aquí, una pista muy bien señalizada nos acercará hasta el lago de la Cueva, el primero de todos, una postal paisajística enmarcada toda ella en laderas de montaña. Estamos a 1.590 metros de altura y, si el día está despejado, capturaremos las tonalidades azuladas de sus aguas por la incidencia de los rayos del sol.

De nuevo en marcha, un camino zigzagueante y ascendente nos hace las veces de balcón panorámico, permitiéndonos vislumbrar otra perspectiva del primer lago, hasta llegar a nuestra segunda parada: el lago Mina o lago Almagrera, el más discreto de todos por sus reducidas dimensiones. Tanto que, si no ha llovido desde hace tiempo, puede que no tenga ni una gota de agua.

Lagos de Saliencia
Lagos de Saliencia. Por LFRabanedo

Hayamos tenido suerte o no, continuamos nuestra ruta hasta alcanzar el idílico paisaje que dibuja el lago Cerveriz con las praderas que lo rodean. Un lienzo de verdes, azules y tonos amarronados que, con bastante probabilidad, estará salpicado por ejemplares de ganado pastando a sus anchas. Una de las imágenes que todos imaginamos cuando soñamos con Asturias, hecha realidad.

Con la retina aún impactada por la belleza que nos rodea, avanzamos hasta el premio final: el lago Calabazosa, el de mayor altura de todos. También denominado lago Negro por la intensa tonalidad que refleja en su zona más profunda, las aguas del considerado el lago más bonito de la Ruta de los Lagos de Saliencia, se tiñen de amarillo, azul y verde turquesa en las zonas más cercanas a la orilla. Es momento de detenerse y contemplar con calma el sublime paisaje que nos envuelve.

Lagos de Saliencia
Lagos de Saliencia. Por duranphotography

Alcanzado este punto, la ruta continua bordeando el lago Calabazosa en su totalidad y nos lleva de nuevo hasta el lago de la Cueva, ofreciéndonos una nueva perspectiva del mismo.

Además de por las cuatro joyas en forma de lago, la Ruta de los Lagos de Saliencia regala al senderista un nutrido desfile de animales en libertad (osos pardo, sobre todo), restos que nos indican el modo de vida de la Asturias rural de hace décadas y solitarios paisajes que nos brindan la posibilidad de abrazar la naturaleza en la intimidad y darnos un buen y relajante baño en ella.

Información práctica

Tipo de ruta: circular
Longitud: 8,3 kilómetros
Desnivel acumulado: 400m
Dificultad: Fácil durante la época estival o cuando no hay nieve

  • Se recomienda llevar calzado cómodo, de montaña
  • Una mochila ligera con agua, ya que solo hay fuente cerca del aparcamiento. También llevar algo de comida.
  • La mejor época para hacer la ruta es de mayo a octubre

Somiedo a otro ritmo: 6 planes para disfrutar en familia del paraíso asturiano de montaña

Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000, el Parque Natural de Somiedo es una visita relegada a un segundo término en Asturias, desbancado por otro gigante natural de gran belleza: los Picos de Europa. Sin embargo, Somiedo sorprende a quien se aventura a conocerlo con sus paisajes y su arraigo a las tradiciones de montaña.

Read more

Tres rutas de senderismo en Asturias más fáciles que la del Cares

En Asturias hay rutas de senderismo de sobra para elegir tanto por niveles de dificultad (o más bien de facilidad) como por tipos de paisaje: montañosos, verdes, con agua, con paradas de avituallamiento o con animales, entre otros.

Read more

La Senda del Oso: desfiladeros, túneles, agua y osos pardos

La Senda del Oso es una vía verde que aprovecha la antigua vía férrea por donde se transportaba el carbón de las minas de la zona. Hoy es un camino habilitado para el senderismo que discurre entre desfiladeros, túneles, embalses y hasta osos pardos.

Read more

La guía definitiva para hacer la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es uno de los itinerarios de montaña más populares de los Picos de Europa. Discurre por una garganta de gran altura que sigue el cauce del homónimo río. El sendero está excavado en la roca, se adentra entre túneles, es estrecho y su superficie está compuesta de piedras sueltas de diferentes tamaños. Aquí te dejamos toda la información para realizar la ruta: itinerario, mejor época, qué ver, dónde comer y dónde alojarte.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
365 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap