Magazine Planes Ruta del Cid en Burgos

Ruta del Cid en Burgos

463 Shares
Monumento al Cid
Fuente: ElCaminodeSantiago092006

El Camino del Cid es uno de los itinerarios culturales más famosos de nuestro país, aunque, como el de Santiago, no es un trazado moderno, sino que se recupera un itinerario histórico-literario que durante la Edad Media fue escenario de las hazañas cantadas en el poema épico del Cantar de Mio Cid, obra de vital importancia de las letras en nuestra lengua.

“Cuenta la historia que reunió el Cid a todos sus amigos y parientes y vasallos, y les dijo cómo el Rey le obligaba a salir de su tierra antes de nueves días…” Estos primeros versos del poema, que fue en canto en boca de juglares, dan comienzo al destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, en Burgos, desde Vivar del Cid. A pie, en bicicleta o en coche, hay lugar para todos los excursionistas que quieran penetrar en la historia y la leyenda del Cid.

Burgos
Fuente: Jardoz


Entre tramos, anillos y ramales se configura el itinerario completo del Camino del Cid, fruto de años de estudio y cooperación entre 8 provincias implicadas que cristalizó en la creación del Consorcio Camino del Cid en el 2002, cuyas líneas de trabajo vieron la luz en el 2007 (el año cidiano en el que se cumplían 800 años del cantar), aunque se trataba de un proyecto con mucha más historia desde que se presentó la idea en el 1996.

El Camino del Cid en Burgos

Dadas las características de la obra, esencialmente oral, y los documentos analizados que componen su actual versión, el itinerario propuesto en su totalidad ha seguido tres criterios distintos. Por un lado la literariedad, localizando en lo posible los núcleos y villas que se corresponden con los actuales; un criterio histórico, donde se incluyen en la ruta los lugares relacionados con el héroe castellano, pero que no aparecen en la obra; por último, un «criterio histórico-turístico», que tiene en cuenta los lugares de interés histórico, la villas medievales que salen al paso del destierro del Cid.

Burgos
Fuente: Jared L. Stahl

De modo que, al no tratarse de un itinerario lineal, el Consorcio del Cid ha previstos diferentes categorías de itinerario: los tramos, los anillos y los ramales. Al viajero que quiera conocer el itinerario de la provincia de Burgos, el origen, le corresponde parte del tramo de «El Destierro», que une los núcleos de Vivar del Cid (Burgos) y Atienza (Guadalajara).

El conjunto del trazado es de unos 276 kilómetros, pasando por las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara. Hasta el límite con Soria, el viajero que se adentre en este viaje literario e histórico recorrerá lugares como Vivar del Cid, Burgos, Monasterio de San Pedro de Cardeña (donde el Cid abandona a su mujer e hijas), Covarrubias, Retuerta, Santo Domingo de Silos, Pinarejos o, el último, Hinojar del Rey, en unas cinco etapas a pie. Más información sobre señalización y ruta.

Territorios de frontera y paisajes dominados por los musulmanes, disputas, tramas y envidias entre los cristianos de la antiquísima Castilla, un héroe «humano» y conmovido que despertaba la risa y el llanto en los habitantes del medievo, patrimonio histórico, gastronomía y, sobre todo, un viaje a la historia y a las letras para los viajeros que se animen a recorrer el Camino del Cid en Burgos

Dónde dormir

[cottages]5ecbcefd50364[/cottages]

463 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap