Magazine Naturaleza Ruta a la cascada de Los Litueros, la más alta de Madrid

Ruta a la cascada de Los Litueros, la más alta de Madrid

668 Shares
Chorrera de los Litueros
Chorrera de los Litueros. Por Jacinto Marabel Romo

La Sierra de Madrid es muy afortunada. Sus más de 1.200 km2 están bañados por arroyos, ríos, riachuelos y, cómo no, cascadas. Dentro de éstas últimas las hay coquetas, como la Cascada del Hervidero, arropadas por un entorno natural formidable, como la Chorrera de San Mamés y, espectaculares, como nuestra protagonista de hoy: la Cascada de Los Litueros.

La Cascada de Los Litueros tiene el placer de ostentar el título de ser la más espléndida y de mayor altura de la Comunidad de Madrid. Cierto es que su belleza es una cualidad subjetiva pero son mayoría las voces que así la definen; entre ellas, la nuestra.

Cascada de Los Litueros
Por Elísabet García

Su agua emana de las cumbres, creando el Arroyo del Caño, y se desliza entre impresionantes paredes rocosas hasta precipitarse con fuerza formando una cola de caballo. Un caudal que, poco después, se entrelaza con el Arroyo de Las Pedrizas originando el nacimiento de uno de los ríos más importantes de la geografía española: El Río Duratón.

Para visitar la Cascada de Los Litueros subiremos a Somosierra, el último pueblo madrileño de la autovía A1 antes de cruzar el límite provincial con Castilla y León. Una vez aquí, nos dirigiremos hasta la pequeña Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y, justo en el lado opuesto, donde está la gasolinera, tomaremos la antigua N1 durante 400 metros hasta dar con el comienzo del sendero.

Cascada de Los Litueros
Por Elísabet García

Si se prefiere, este primer tramo de carretera puede recorrerse en coche.

Cascada de Los Litueros
Por Elísabet García

La ruta de senderismo es muy corta y sencilla. Apenas 10-15 minutos desde el inicio del sendero. Tras atravesar una cancela, que volveremos a cerrar para que no salga el ganado, avanzaremos por una amplia pista de tierra con la impresionante mole pétrea en la visual del horizonte.

Cascada de Los Litueros
Por Elísabet García

Unos metros más adelante, cruzaremos el curso de un arroyo -con especial precaución para no resbalar- y, poco después, tomaremos una senda que aparece a nuestra derecha y que sube ligeramente por la ladera.

Cascada de Los Litueros
Por Elísabet García

Al no estar señalizada, hemos de prestar especial atención pues es fácil que pase desapercibida.

La senda es estrecha, está muy bien definida y no tiene pérdida alguna. Pocos pasos después, comenzaremos a divisar la potencia y belleza del agua precipitándose; una perspectiva que, irremediablemente, nos acelerará ligeramente el paso para alcanzar nuestra meta lo antes posible.

Cascadas del Hervidero: ruta sencilla en San Agustín de Guadalix (Madrid)

La zona norte de la Comunidad de Madrid está bien nutrida de saltos de agua. Hace poco, hablamos de la impresionante chorrera de San Mamés y hoy le toca el turno a la fotogénica cascada del Hervidero. Siendo más precisos, las cascadas del Hervidero pues, en realidad, son dos los saltos que forma el cauce del río Guadalix.

Read more

Cascada de Los Litueros
Fuente: Elísabet García

Apenas cinco minutos después, habremos llegado. Ante nuestra retina tendremos la majestuosa cola de caballo descendiendo por las rocas a través de sus tres escalones de piedra. Espectacular. Con suerte, hasta podremos disfrutar de algún que otro arcoíris.

El espectáculo visual es hipnótico; sobre todo si se visita en los meses de abril o mayo cuando el caudal es máximo.

Cascada de Los Litueros
Fuente: Elísabet García

Como colofón de la visita, y si las fuerzas acompañan, se puede subir hasta lo más alto de la cascada, allí donde el agua aún es un arroyo.

Una subida que acostumbran a realizar los amantes del barranquismo y el rafting para dar rienda suelta a su afición y, ya de paso, soltar un poco de adrenalina. Las panorámica desde este punto es sobrecogedora.

Chorrera de San Mamés: uno de los saltos de agua más impresionantes de Madrid

El precioso pueblo de San Mamés, en la Sierra Norte de Madrid, además de ser un auténtico paraíso rural para una escapada de fin de semana, es la puerta de entrada a uno de los saltos de agua de mayor altura de la comunidad madrileña. Estamos hablando del Chorro de San Mamés, más ampliamente conocido como la Chorrera de San Mamés. 30 metros de caída libre que rugen con especial entusiasmo en los meses de primavera.

Read more

668 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap