Magazine Ciencia Rissaga: los meteotsunamis que se producen en Menorca

Rissaga: los meteotsunamis que se producen en Menorca

154 Shares
Menorca. Rissaga
Puerto de Ciutadella. Por tuulijumala

La rissaga es el término menorquín que se utiliza para referirse al fenómeno meteorológico que se produce en Menorca y que se asemeja a un pequeño tsunami. Si has estado en la isla , más concretamente en Ciutadella, igual has tenido la ocasión de presenciar uno. Sino, igual lo has visto en las noticias: olas que saltan por encima de los pantalanes de los barcos y que llegan hasta el paseo del puerto. En el peor de los casos inundándolo y llevándose todo cuanto hay por delante. 

Tranquilo, la rissaga es: “Un fenómeno curioso y singular, pero no peligroso”, nos explica por teléfono Jonathan Gómez Cantero, presentador de El Tiempo en Castilla-La Mancha Media y experto en riesgos naturales y miembro del IPCC (Intergovernamental Panel on Climatic Change). 

Aunque su término se traduce como mini tsunamis, debido a las olas que se producen, en ningún caso es comparable con los tsunamis del Pacífico. “Hablamos de un fenómeno relativamente frecuente, pero que no suele ser extremo. Es incomparable un tsunami con una rissaga, ya que tiene pocos metros de altura. Puede producir daños, sacar los barcos del puerto y hacer destrozos, pero rara vez causa muertes”, dice Gómez. 

Y es que, aunque al pronunciar la palabra tsunami se nos vengan a la cabeza los de Indonesia o Japón, existen varios tipos de tsunamis y no todos tienen la misma magnitud. Los del Pacífico son olas que se producen a causa de grandes terremotos, cuando se mueven las placas tectónicas. Un volcán submarino en erupción y la caída de un glaciar también pueden generar tsunamis de gran envergadura. Sin embargo, hay otras clases de tsunamis, los llamados meteotsunamis, que son de origen meteorológico y que también pueden producir olas, aunque de menor magnitud. 

A diferencia de los tsunamis sísmicos, los meteorológicos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. Y no solo en el mar, sino también en grandes lagos. “Yo viví uno en Bergen, en Noruega, y fue bastante importante porque el agua llegó a rebasar el paseo”, nos cuenta Gómez.

En España, sin embargo, este fenómeno solo es apreciable en Ciutadella, Menorca

¿Por qué se generan mini tsunamis en Menorca?

Esos meteotsunamis o rissagas se producen generalmente por un cambio brusco en la presión atmosférica. Según nos explica Jonathan Gómez: “Existen distintos fenómenos que pueden generar una rissaga: perturbaciones meteorológicas u ondas de presión atmosféricas, con cambios de presión, que suele ser el más frecuente”. El origen del fenómeno está en el norte de África, desde donde las ondas viajan a una velocidad elevada.

Cuando disminuye la presión de la atmósfera, el nivel del mar puede subir porque el aire no está ejerciendo presión sobre su superficie. Y cuando hay alta presión, el nivel del mar baja un poquito. En este vídeo animado del SOCIB (Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares) lo explican muy bien.

“Una tormenta puede llevar una baja presión asociada y luego puede venir una alta presión. El mar refleja el cambio de presión que se produce en la atmósfera. Es como cuando golpeas un tambor. Suena porque vibra”, dice Gómez. 

Este fenómeno, como hemos dicho, podría generar meteotsunamis en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en España solo ocurre de forma frecuente en Ciutadella porque su puerto reúne unas determinadas características: tiene menos profundidad, lo que hace que la ola que se genera roce con el fondo y sea más grande; y el puerto tiene forma de embudo, por lo que es más agresiva. 

“Para que una rissaga se produzca tiene que avanzar hacia el puerto de Ciutadella. Si lo hace en otro sentido y llega a otro costado de la isla no será perceptible. Una vez que va en dirección al puerto, este lo amplifica”, nos explica Gómez. «Una rissaga muy muy grande puede tener entre 3 y 5 metros».

Los meteotsunamis se pueden predecir, aunque saber su magnitud es más complicado. Hay avisos de la agencia estatal por rissaga. De hecho, la alerta amarilla es bastante frecuente, aunque no suele causar muchos destrozos. 

La rissaga histórica de Menorca

En los últimos 20 años, la rissaga más fuerte registrada en Menorca fue la del 15 de junio de 2006. Al retirarse el mar, se podía ver el fondo del puerto. Las olas alcanzaron los 4 metros de altura y, a continuación se produjo un tornado. Esto provocó que una treintena de barcos se hundiesen y el puerto, así como los inmuebles allí ubicados, sufrieran numerosos daños. En las rissagas de mayor magnitud, además, suelen intervenir los fuertes vientos y las grandes variaciones de la presión atmosférica.

Cada cierto tiempo, en Menorca hay rissagas. Aunque suelen ser pequeñas y no son peligrosas. No obstante, para evitar llevarnos un susto, cuando viajemos a Ciutadella hay que tener en cuenta las alertas meteorológicas y, en el caso de meteotsunami, seguir siempre las advertencias. Evita acercarte a la costa y, sobre todo, al puerto.

6 parajes naturales para disfrutar de las Islas Baleares

Aunque las aguas cristalinas y la arena fina sean un argumento de peso para que los fanáticos de las playas, los partidarios del campo también tienen buenas bazas con las que jugar. Las Islas Baleares –en especial la de Mallorca– tienen algunos de los parques naturales mejor valorados del país, tanto por su belleza como por su diversidad de flora y fauna.

Read more

154 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap