Magazine Planes 10 ríos para descender en kayak este verano

10 ríos para descender en kayak este verano

0 Shares
Alto Tajo en kayak
Alto Tajo en kayak. Por Estación Náutica Alto Tajo

Cada vez son más los viajeros que eligen el destino vacacional según la oferta deportiva del lugar. Bien porque han empezado a tomar consciencia de los beneficios que tiene para el cuerpo humano, o porque las vacaciones no solo son tumbarse en la arena o en el césped de la piscina. Los viajeros quieren actividades que les ayude a mantenerse en forma, divertirse y, de paso, conocer más a fondo el lugar.

Las opciones son muchas: ciclismo, senderismo, deportes acuáticos… Estos son solo algunos ejemplos que España ofrece en muchos puntos para realizar deporte. Además, existe otra práctica que con el paso de los años se ha extendido gracias a que la geografía española cuenta con numerosos ríos que posibilitan esta opción: el kayak

Gracias a la gran popularidad que han tomado los ríos para descender en kayak, cada vez hay más agencias de multiaventura que ofrecen esta actividad. A continuación os dejamos un listado de algunos ríos donde esta práctica es uno de sus principales reclamos turísticos.

Descenso del Sella (Asturias)

Descenso del Sella en kayak
Descenso del Sella en kayak. Por Miguel

De visita obligada para aquellos que amen los deportes acuáticos como el kayak o el piragüismo. El Descenso Internacional del Sella, en Asturias, es uno de los atractivos turísticos del Principado. Aunque es posible desarrollar la actividad todo el año, su momento álgido tiene lugar en el mes de agosto, pues es cuando se celebra el popular Descenso Internacional del Sella y la conocida fiesta de Les piragües.

En total, la competición recorre 20 kilómetros entre las localidades de Arriondas y Ribadesella . No obstante, si tienes pensado descender el río por tu cuenta, el recorrido es menor. En los alrededores podrás encontrar diferentes agencias de multiaventura, donde te alquilan el kayak, el chaleco y un bidón donde puedes meter tus pertenencias para que no se mojen. El recorrido para principiantes va desde Arriondas hasta Llovio, o hasta Toraño, a 8,5 kilómetros. A lo largo del río podemos disfrutar de playas fluviales y de chiringuitos.

Descenso del Noguera Pallaresa (Lleida)

Noguera Pallaresa
Noguera Pallaresa en kayak. Por Toniflap

Sin dejar el norte de España, aunque esta vez en Cataluña, encontramos una zona de aguas bravas en el Pirineo catalán. Se trata del río Noguera Pallaresa: 60 kilómetros navegables en kayak que se han convertido en todo un referente para los amantes de este deporte extremo en Europa.

Y decimos extremo porque la adrenalina está asegurada. Desde Llavorsí hay un tramo de 9 kilómetros que aumenta de intensidad durante su recorrido y que tiene algunos rápidos trepidantes, como el de Sirga o el salto del Ángel. Desde pueblos como Sort o Llavorsí encontramos múltiples opciones para realizar el descenso y alquilar el equipo.

Descenso del río Ulla (Galicia)

río Ulla
Descenso del río Ulla. Por Nieves

En el otro extremo de España encontramos el río Ulla, en Galicia. Con distintas opciones entre las que destacan viajes tranquilos de unas tres horas, o descensos rápidos según la experiencia que queramos realizar. Si optamos por la segunda opción, el descenso podemos comenzarlo en el área recreativa de Sucira, un poco más arriba de Ponte Gundián, próximo a Ponte Ulla, y llega hasta el área recreativa de Agronovo. Allí hay una playa fluvial dónde podremos aprovechar para refrescarnos y darnos un chapuzón. Para hacer rafting también podemos optar por el tramo Puente Sinde – Herbón.

El río desemboca en una zona tranquila, en la ría de Arousa. La vegetación que rodea el ambiente puede ser todo un aliciente para aquellos que buscan naturaleza en su máximo esplendor.  

Descenso del río Ebro (La Rioja)

río Ebro
El Ebro a su paso por Briñas. Por Fernando

Dejando de un lado el norte del país encontramos un tramo del río Ebro a su paso por La Rioja que cuenta con este tipo de actividad. Existen agencias para descender el río en kayak en diferentes puntos. No obstante, una de las más sencillas y bonitas es la que parte desde Briñas, pues además de que las aguas no son especialmente bravas, podrás disfrutar de un paisaje rodeado de árboles y viñas.

En esta zona, además, podemos disfrutar de otras experiencias como las visitas a las diferentes bodegas de la comunidad, que combinan a la perfección con un paseo en Kayak en aguas tranquilas y navegables. 

Descenso del río Tajo (Guadalajara)

kayak
Alto Tajo en kayak. Por Estación Náutica Alto Tajo

Esto último también lo encontramos en los tramos de otro importante río de la Península: el Tajo. En la provincia de Guadalajara encontramos distintas opciones con tramos rápidos, aunque en su mayoría destacan los espacios de aguas tranquilas para navegar entre vegetación y agua turquesa. 

Así, podemos navegar unos siete kilómetros desde el conocido pantano de Morillejo hasta el complejo rural de El Colvillo. O bien realizar un tramo de 9 kilómetros hasta la plaza de toros de Trillo, cuyo municipio es atravesado por el río. 

5 razones “naturales” por las que visitar el Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, es una de las joyas escondidas muy cerca de la capital Madrid. En esta zona podremos disfrutar de la naturaleza en un espectacular estado de conservación, y además rodeados de fauna, flora, geología, historia y muy poca gente.

Read more

Descenso de las Hoces del Duratón (Segovia)

Hoces del Duratón
Hoces del Duratón. Por Daniel Vine Photography

Segovia también es otra opción para los interesados en este deporte. Gracias al entorno del Parque Natural de las Hoces del Duratón podemos navegar en kayak entre altas paredes naturales y la vegetación típica del lugar. Además, gracias a la tranquilidad de las aguas de la zona, muchos pueden disfrutar de esta actividad independientemente de su nivel. 

La ruta la podemos comenzar desde Cantalejo, donde se pueden encontrar empresas dedicadas a ello. Algunos de los tours tienen una duración de 4 horas y, a diferencia del descenso de otros ríos, aquí lo importante es admirar la belleza de su curso y escuchar cómo el guía nos habla de su fauna y su flora. Es posible que durante el trayecto nos sobrevuele un buitre leonado.

8 fotos para enamorarse de las Hoces del Duratón

Las Hoces del Duratón es un Parque Natural de casi 5.000 hectáreas que reúnen la vida, la historia y la cultura que se han desarrollado en torno a un cañón que alcanza en ocasiones 100 metros de profundidad. Está en el noreste de Segovia, cerca de la histórica villa de Sepúlveda, y hay motivos para desear conocerlo…

Read more

Descenso del río Alagón (Cáceres)

Alagón en kayak
Descenso del Alagón en kayak. Por Turismo de Extremadura

Trasladándonos a Cáceres encontramos otro río navegable y perfecto para practicar kayak: el Alagón. Este afluente del Tajo cuenta a principios de agosto con un descenso internacional en la localidad de Coria. La ruta fluvial va desde el puente de la Macarrona hasta el puente de hierro de Coria. Es un evento excelente para los amantes de esta práctica, tanto para seguir la competición deportiva como para animarse a descender el río Alagón posteriormente.

La zona cuenta con todo tipo de empresas que permiten navegar algunos tramos del río con múltiples opciones, tanto para expertos como novatos. 

Descenso del río Bidasoa (Guipúzcoa)

Bidasoa
Bidasoa en la frontera. Por Leonid Andronov

En el río Bidasoa encontramos también un tramo perfecto para aquellos que desean realizar kayak. Como curiosidad, el río Bidasoa nace en Navarra con el nombre de Baztán y en la provincia de Guipúzcoa obtiene el nombre de Bidasoa hasta desembocar en la bahía de Txingudi, entre las localidades de Hondarribia  y Hendaia. Para algunos es la frontera natural entre Euskadi y Francia. Con alrededor de 10,5 kilómetros de longitud. podemos navegar sobre él unas 3 horas en las que se puede disfrutar de un un entorno ideal rodeado de naturaleza.

Descenso del río Segura (Murcia)

río Segura
Río Segura a su paso por Cieza. Por Emilio

Otro tramo que une dos localidades: Cieza y Blanca, en Murcia, supone una gran opción para navegar y practicar deporte, esta vez en el río Segura. Con más de 13 kilómetros navegables y unas tres horas de viaje podemos descender el río disfrutando al mismo tiempo del entorno y su vegetación. 

Descenso del río Zújar (Badajoz)

río Zújar en kayak
Río Zújar en kayak. Por Pablo Rodríguez

Por último, encontramos distintas opciones en el río Zújar, en Badajoz. Este afluente del río Guadiana, el más caudaloso, cuenta con distintos embalses y opciones para realizar kayak gracias a sus características. Pese a contar con múltiples tramos, el más conocido es el que permite viajar desde la presa del Zújar hasta Orellana la Vieja con una distancia de 8 kilómetros. Así, el entorno natural y aguas tranquilas consiguen conformar un enclave único que ofrece todo tipo de opciones a aquellos que desean practicar este deporte. 

El Congost de Montrebei en kayak

Mont-rebei es un desfiladero con paredes de hasta 500 metros de altura. Es un accidente geológico natural y por su fondo fluye el río Noguera Ribagorzana, que nace en los Pirineos y marca parte de la frontera natural entre Aragón y Cataluña.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap