Magazine Cultura Rafa Pérez, el fotógrafo viajero

Rafa Pérez, el fotógrafo viajero

42 Shares
Rafa Pérez
Fuente: Rafa Pérez

Rafa Pérez es un apasionado de su trabajo, el periodismo de viajes y la fotografía. Busca «lo extraordinario en lo cotidiano» y antes de preparar un viaje se documenta sobre todo a través de la literatura y el cine. Entiende el viaje como «los viajeros de la Ilustración: viajar para aprender pensando en el beneficio que pueda reportar».

Y el beneficio que se extrae de sus textos y sus imágenes es mucho, tanto en las revistas en las que colabora como en su blog, El Fotógrafo Viajero. Claro que nos confiesa que conseguir emocionar con lo que hace «es lo más difícil» de su trabajo. Y dispuestos a aprender de su experiencia y emocionarnos con su forma de ver el mundo os dejamos con sus palabras. Que lo disfrutéis tanto como nosotros:

Rafa Pérez
Fuente: Rafa Pérez

1. Leemos la bio de tu blog y nos asalta una duda: desde que comenzaste a viajar, ¿has conseguido aprender algo más del mundo a través de los viajes y la fotografía o nunca es suficiente?

Emerson decía que los buenos libros sustituyen a las mejores universidades. Yo añadiría que también viajar es un buen sustituto. El hecho de aprender es una de las grandes razones por las que sigo teniendo ganas de hacer la maleta, mi gran motivación para viajar. El día que la pierda, no podré seguir haciendo este trabajo. ¿La conclusión extraída de todos estos años viajando? Que no sé absolutamente nada, que jamás puedes iniciar un viaje en base a unos prejuicios y que hay mucha gente en el mundo capaz de enseñar sin dar lecciones.

2. Álvaro González ha escrito sobre ti: “sé que ha estado allí porque sus crónicas transpiran, están vivas, sollozan y sonríen como lo haría un niño”. Despertar este interés en tus lectores, ¿qué sensación te produce?

Esa ha sido una de las grandes ventajas que las nuevas tecnologías han aportado al periodismo de viajes. Hasta ahora publicaba mis artículos en prensa, muchas veces en medios de gran prestigio, pero nunca recibías el feedback de los lectores más allá de alguna carta o queja (que también las había) al director. Ahora el lector cierra el círculo. Estableces un hilo directo con él, te cuenta, te pregunta. La comunicación pasa a ser bidireccional. Las sensaciones son, por tanto, muy positivas.

Rafa Pérez
Fuente: Rafa Pérez

3. A propósito de las sensaciones, ¿es tu principal objetivo plasmar aquellas que recibes en tus viajes?

Eso es lo más complicado de mi trabajo, conseguir emocionar con lo que hago, trasladar a la persona al lugar que has visitado y que sienta lo que tú sentiste al vivir ese momento. Sensaciones como el frío, la soledad, la emoción o la felicidad se pueden transmitir a través de la fotografía y la palabra. Es muy difícil, pero cuando lo consigues es pura magia. Cuando un lector es capaz de interpretar un texto o leer una fotografía en el sentido en que tú lo has hecho, consigues la perfección más absoluta en el acto de contar historias.

4. De Delibes se dijo que retrataba lo vulgar y lo hacía universal. En tus fotografías de viajes, ¿sucede lo mismo, como “la teja de pueblo para contar el mundo”?

No me atreveré a contradecir a mi admirado Delibes, una buena parte de sus libros ha pasado en un momento u otro por mi vida. Pero sí voy a matizarlo.

La vulgaridad es cuestión de percepción, muchas veces de los prejuicios de los que hablaba en la primera respuesta. Soy más partidario de decir que busco lo extraordinario en lo cotidiano, en el día a día de las personas que visito. Cómo hablar de vulgaridad sin hacer un profundo examen de conciencia de nuestro modo de vida actual.

Viajando por el mundo encuentras valores que nosotros hemos perdido por completo. Progreso creo que llamamos a lo nuestro. Con lo de la teja de pueblo para contar el mundo, sí te puedo decir que es necesario tener claras tus raíces y que si no eres capaz de maravillarte en tu entorno, en tu rutina, mejor que no empieces el viaje. Para la fotografía es un ejercicio estupendo, lo más difícil es hacer buenas fotos de los lugares que tenemos más vistos.

Rafa Pérez
Fuente: Rafa Pérez

5. De todas las culturas que has conocido ¿cuál te ha calado más?

Me gusta mucho viajar por los países islámicos, aunque muchas veces me produzca sentimientos encontrados. Ninguna cultura es perfecta y de los países islámicos hay mucho que criticar. Pero me quedo con el concepto de familia que tienen, el ritmo de las medinas, los olores de los mercados, la llamada a oración del almuédano. Tengo un proyecto a largo plazo que me va a llevar a visitar (volver a visitar en algunos casos) la mayoría de países árabes del Mediterráneo. Me produce mucha tristeza lo que está pasando en muchos de ellos, la pérdida de vidas que se está produciendo en las diferentes revoluciones. Espero poder viajar pronto a todos ellos, el turismo bien entendido es uno de los motores para la tan cacareada Alianza de Civilizaciones. Y, sin duda, motor económico para el progreso de muchos de estos países.

6. Hablas del cine y la literatura para comprender un país y documentarte. ¿La fotografía y la redacción es un camino intermedio, tu aportación personal?

Mi filosofía del viaje es la de los viajeros de la Ilustración: viajar para aprender pensando en el beneficio que pueda reportar. De ahí la necesidad de compartir. La fotografía y la redacción son las herramientas. El cine y la literatura son mis fuentes más importantes, necesito saber qué han hecho otros, mucho mejor, antes que yo. Cómo han visto los escritores un lugar a lo largo de las diferentes épocas, qué visión tienen los cineastas de un lugar determinado. Todo eso me da una información muy valiosa. Cuando caminas por un lugar estás, de alguna manera, reconociendo todo lo asimilado para formarte tu propia opinión del destino. Imagina viajar a la República Checa utilizando como guías a Kafka, Kundera, Bohumil Hrabal o Jan Neruda. O aprender a mirar como lo hace Kar-Wai con las grandes ciudades asiáticas o Finlandia como Kaurismäki.

7. Publicas en muchas revistas de viajes, eres autor del libro la Costa Blanca… ¿Por qué decidiste crear tu blog El fotógrafo Viajero?

En primer lugar porque era un soporte nuevo para comunicar, un soporte que mejoraba a todos los conocidos hasta entonces. Por lo que comentaba de dar la palabra al lector, por los múltiples formatos que tienen cabida, por la interacción en las redes sociales. El blog permite mostrar cosas que hasta ahora no tenían sitio en los medios tradicionales. El mundo 2.0 es la herramienta de marketing más potente que he conocido hasta ahora.

Rafa Pérez
Fuente: Rafa Pérez

8. ¿Qué le falta a la blogosfera de viajes en español? ¿Hacia dónde deberían ir los esfuerzos?

Profesionalización. Hay muchos blogs de viajes en español, de mucha tipología, pero todo pasa por hacer un planteamiento serio. Para mucha gente es un divertimento, una forma de estar en contacto con sus familiares cuando están de viaje. Otros vemos en el blog una herramienta muy potente para contar el mundo. Hay que trabajar juntos, no venimos a sustituir a los medios tradicionales sino a completarlos. Es necesario tener la capacidad de diversificar, ofrecer un valor añadido a lo que hemos venido haciendo hasta ahora en el periodismo de viajes. Es tan simple como coger lo mejor de esa experiencia y mejorar los errores cometidos.

9. ¿Viajar trabajando es viajar? ¿Se puede cansar uno de seguir en ruta?

No. Bien es cierto que, como es un trabajo con sus respectivas obligaciones, a veces hay encargos que te apetecen menos. Pero tenemos un trabajo increíble, con una responsabilidad enorme. No obstante, conviene no olvidar que exige muchos sacrificios, incluso a nivel personal. No hay jornadas de ocho horas, ni fines de semana, ni vacaciones en la playa. Pero cuando haces del viaje tu modo de vida, es complicado cansarse. Sería equivalente a firmar tu sentencia.

Rafa Pérez
Fuente: Rafa Pérez

10. Preguntas de respuesta rápida

  • Tu primer destino: Pues voy a ser poco original. Galicia en España y París en el extranjero. Hace ya demasiados años…
  • ¿Y el último? Finlandia.
  • Tu rincón del mundo favorito: Es un secreto. Creo que tenemos la responsabilidad de salvaguardar algunos lugares para que no se masifiquen. De los confesables, Marruecos.
  • ¿Y de España?: Mi tierra, Asturias.
  • Un personaje que te haya marcado: Ali Bey.
  • Un libro de viajes: En el gallo de hierro, de Paul Theroux.
  • Tu plato favorito: El arroz, mejor con bogavante.
  • Una fotografía: En la sede de National Geographic en Washington, dicen que vales lo que tu último trabajo. ¿Una fotografía concreta? La próxima que haga. De las históricas, la de Nick Ut, en la que se ve a una niña corriendo quemada por el Napalm. Una fotografía que hoy nadie publicaría…

11. Para practicar turismo rural en España, ¿qué lugar escoges?

Asturias. El occidente, también los lugares cercanos a preciosos parques como Muniellos, Redes o Somiedo.

Rafa Pérez
Fuente: Rafa Pérez

12. La última, ¿a qué viajero eliges para la siguiente entrevista?

A Paco Nadal. Desde el inicio de mi carrera ha sido una referencia para mí y el mejor ejemplo de la capacidad de adaptación de un periodista. Paco necesitará contar buenas historias toda su vida. Cambia el soporte, no la manera de contar las cosas. Eso lo he aprendido de Paco.

image_pdfDescarga el post en PDF
42 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap