Magazine Planes Mira todo lo que puedes hacer en la Sierra Morena Sevillana

Mira todo lo que puedes hacer en la Sierra Morena Sevillana

1.6K Share
Sierra Morena de Sevilla
Sierra Morena Sevillana. Autor David Carbajo

Que Andalucía guarda muchos lugares con encanto en todo su territorio es algo bien sabido. Sin embargo, sólo aquellos amantes del turismo interior y de los lugares extraordinarios conocen la Sierra Morena sevillana. Esta zona guarda numerosos atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos y tiene esa fantástica peculiaridad de la que se puede presumir, conseguir que el viajero siempre quiera regresar.

Este bello rincón se encuentra al norte de la provincia de Sevilla, a menos de una hora en coche o tren de su capital. La Sierra Morena de Sevilla que, junto con la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, al oeste, forman la vertiente occidental de la Sierra Morena que continúa hacia el este a través de la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba. 

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla cubre una superficie de 177.484 hectáreas y abarca 10 municipios de los 106 sevillanos, entre las provincias de Huelva, Córdoba y Badajoz. 

Sierra Morena Sevillana
Municipio de El Pedroso, Sevilla

Su orografía se caracteriza por un amplio conjunto de sierras de escasa altitud, de pendientes relativamente suaves y con formas onduladas debido a la avanzada edad geológica de sus formaciones, con más de 700 millones de años. Las sierras son interrumpidas por una red hidrográfica de ríos, arroyos y embalses. El bosque y matorral mediterráneo y la dehesa encuentran uno de sus máximos exponentes con especies como encinas, alcornoques, robles, quejigos, brezos, castaños, acebuches, etc. Esta vegetación da cobijo a una muestra de fauna extraordinaria, destacando la relativa abundancia de mamíferos como la gineta, el gato montés, el tejón, la nutria, así como especies de caza mayor como el jabalí, el ciervo, el gamo y el muflón.

Tiene tanta belleza y diversidad natural que, por ejemplo, la UNESCO tiene a las dehesas declaradas como Reserva de la Biosfera; y el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla forma parte de la red de Geoparques Mundiales de la UNESCO en España.

Además, está adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS, desde 2007); fue declarada Zona de Especial Conservación (ZEC, en 2012) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) en el año 2003. 

¿Dónde me alojo?

Alojamientos Sierra Morena, Sevilla
Alojamientos Sierra Morena, Sevilla

Te recomendamos establecer la base en uno de sus 10 municipios para desde ahí poder comenzar con tu ruta. Cualquiera de ellos será una buena elección: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

¿Por dónde empiezo?

Centro de Visitantes Cortijo el Berrocal

Sierra Morena, Ssevilla
Sierra Morena, Sevilla

Existen cuatro lugares por donde se puede empezar, para tener una idea general de todo lo que ofrece la zona. En el lado occidental se encuentra el Centro de Visitantes “Cortijo el Berrocal”, en Almadén de la Plata, un lugar de alta calidad paisajística, donde destaca la población de ciervos, siendo uno de los lugares más idóneos para disfrutar de la berrea a principios de otoño. Además, el visitante podrá conocer el tronco fósil del Viar, de 300 millones de años, hallado en 2005, existen sólo cinco ejemplares similares en todo el mundo.

Centro de Interpretación Ribera del Cala

Muy cerca se encuentra el Centro de Interpretación Ribera del Cala, en El Real de la Jara, que forma parte de la Ruta Vía de la Plata del Camino de Santiago.

Centro de Visitantes y Jardín Botánico El Robledo

Naturaleza  Sierra Morena, Sevilla
Naturaleza Sierra Morena, Sevilla

En el centro del Parque Natural, cerca de Constantina, se ubica el Centro de Visitantes y Jardín Botánico “El Robledo”, ideal para conocer la vegetación típica de la Sierra Morena.

Punto de Información Cerro del Hierro

Un poco más al norte, en el término de San Nicolás del Puerto se encuentra el Punto de Información Cerro del Hierro, punto base para visitar una de las visitas obligadas al Geoparque, el Monumento Natural Cerro del Hierro. 

¿Y qué oferta de naturaleza ofrece?

La Sierra Morena sevillana tiene mucho que ofrecer al turista que busca realizar actividades en un entorno natural y rural. A continuación, os mostramos sus principales atractivos de naturaleza y otros menos conocidos, pero que bien merecen una visita.

  • Monumento Natural Cascada del Huéznar. Es otra de las visitas obligadas. Localizada a 2 km. aguas abajo del municipio de San Nicolás del Puerto, este monumento lo componen un conjunto de cascadas, denominadas Las Chorreras, que surgen cuando el río Huéznar vierte sus aguas sobre una serie de travertinos y bajo un espectacular bosque galería de saucedas y fresnos. Se pueden visitar a través de un sendero señalizado.
Pueblo San Nicolás del Puerto, Sevilla
Pueblo San Nicolás del Puerto, Sevilla
  • Monumento Natural Cerro del Hierro. La presencia de este mineral fue el origen del aprovechamiento minero de este enclave desde época romana. Esta actividad nos ha dejado un conjunto kárstico espectacular, dando vida a un bosque de piedra, similar a Las Médulas, en León, unida a la combinación de un bosque de alcornoques. Hay rutas de senderismo para contemplar este maravilloso lugar, sitio idóneo para la escalada y también de importancia para la observación de aves y de estrellas.
  • Nacimiento del Huéznar y su ribera. También lo encontraréis como río o ribera del Huesna. Nace en San Nicolás del Puerto en forma de laguna, donde hay un área recreativa para descansar, comer o disfrutar de las vistas. Es recomendable su ribera, donde transcurren las cascadas y las áreas recreativas de El Martinete, Isla Margarita y Molino del Corcho.
Área recreativa de San Nicolás del Puerto, Sevilla
Merendero de San Nicolas del Puerto, Sevilla
  • Playa Fluvial de San Nicolás del Puerto. En pleno centro del municipio y frente a un puente romano se encuentra esta playa fluvial, opción poco habitual en estas zonas, ideal para refrescarse en época estival. Una presa hace que el caudal forme una extensa lámina de agua, de más de 300 metros. En el Pantano de José Torán se ubica la playa fluvial de la Puebla de los Infantes, que complementa la oferta de este tipo en la comarca.
Playa fluvial Sevilla
Playa San Nicolás del Puerto
  • El Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla es un sitio ideal para los amantes de senderismo. Existen más de una veintena de senderos señalizados de diferente dificultad, por lo que siempre encontrarás uno que sea a tu gusto. De todos ellos, destaca la Vía Verde de la Sierra Norte, que va desde Cazalla de la Sierra a San Nicolás del Puerto, por el que se puede contemplar el Cerro del Hierro y las Cascadas del Huéznar, entre otros atractivos. Cabe mencionar también el GR-48, un Gran Sendero que transcurre por toda la Sierra Morena andaluza, desde Huelva hasta Jaén, y que en la parte de Sevilla tiene 5 etapas.
  • Si te gusta contemplar la naturaleza con calma y perspectiva, a lo largo de todo el Parque Natural existen una serie de miradores donde poder observar y disfrutar el paisaje, como los Bajos de Jádraga, Loma del Aire, Las Palomas, Mirador del Castillo, Cerro del Calvario o el Mirador del Cerro de la Capitana, el punto más alto de la zona, de 960 m. de altitud, donde se pueden contemplar aves y hasta poblaciones de Extremadura.
Ermita de la Virgen del Monte, Cazalla de la Sierra
Ermita Virgen del Monte, Cazalla de la Sierra
  • Como hemos ido comentando, existen unas siete Áreas Recreativas que sirven de base al visitante para que se pueda parar a descansar, hidratarse, comer o disfrutar la zona. Es un recurso ideal a la hora de planificar una excursión o visita.
  • La Cascada del Chorro en Almadén de la Plata es una de esas maravillas poco conocidas que merecen la pena conocer. Sitio idóneo para el senderismo o el barranquismo.
Charca del Risco, Almadén de la Plata
  • La Sierra Morena es además Reserva y Destino Turístico Starlight, que es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Es el paraíso para los aficionados al astroturismo y a la observación nocturna del firmamento, ya que es el Destino Turístico y Reserva Starlight más grande del mundo, con más de 400 km. de extensión entre las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. En el Geoparque de Sevilla se pueden hacen rutas nocturnas como en la Cartuja de Cazalla, el Cerro del Hierro o en el Cerro de la Capitana.
  • El Monumento Natural Huellas Fósiles de Medusas es un magnífico yacimiento paleontológico ubicado cerca de Constantina, donde se encuentra una superficie de piedra con 550 millones de años de antigüedad que supone el mayor conjunto de fósiles cámbricos de Europa. En total son 120 metros cuadrados con 90 fósiles de medusas en buen estado de conservación. Más información aquí
Pueblo de Constantina, Sevilla
Pueblo de Constantina, Sevilla
  • Para los aficionados a la observación de aves, la Sierra Morena de Sevilla es de sumo interés, ya que cobija una nutrida diversidad de poblaciones de las especies más emblemáticas, 125 aproximadamente, como el águila imperial ibérica, águila real, mosquitero ibérico, halcón peregrino, buitre negro y leonado, búho real, etc. Existen 19 rutas ornitológicas que discurren por todo el Geoparque.
  • Se trata de un destino ideal para el disfrute del Turismo Rural, de Naturaleza y también del Turismo Activo, donde se pueden organizar rutas a caballo, espeleología, puenting, escalada, cicloturismo, nordic walking, barranquismo… Si quieres profundizar más en la zona, existen rincones interesantes donde ir mediante excursiones concertadas, como a la Cueva de los Covachos o visitar unas antiguas minas en la Finca La Lima.

¿Qué puedo comer y beber?

Gastronomía El Pedroso
Gastronomía Sierra Morena, Sevilla

A esta oferta turística hay que añadir la oferta gastronómica, ya que es un destino ideal para los amantes de la micología, de la carne de caza y de los productos derivados del cerdo ibérico (setas, caza, ibéricos). A esto, sumar las bodegas de vino existentes, cuna de los primeros vinos que viajaron a América. También son reconocidos sus licores y anisados, como el licor de guindas. Es recomendable degustar los productos típicos de la zona y visitar sus bodegas o destilerías.

Destilería en Cazalla de la Sierra, Sevilla
Destilería en Cazalla de la Sierra, Sevilla

Por último, cabe agregar, como complemento, el rico patrimonio etnográfico y monumental que se conserva en los 10 municipios de la comarca, como una ruta entre las ermitas de la Sierra Norte de Sevilla (consulta aquí) pero esto ya daría para otro artículo.

1.6K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Nicolás 8 de julio de 2020 - 12:38

Bien. Iremos. Queremos un hostal, hotel o casa rural lejos del mundanal ruido. ¿En dónde?

Responder
Alberto Gallegos 9 de julio de 2020 - 18:10

Muy interesante y bonitos lugares. Esperemos que esto del COVID-19 pueda resolverse pronto para poder visitarlos desde California.

Saludos

Responder
Germán Hernández Gil 14 de julio de 2020 - 18:40

Bonito reportaje. Me gusta leerles ya que el dinero es poco para viajar! Un saludo.

Responder
Serafin Troya Ortega 23 de enero de 2022 - 08:12

Preciosos lugares,ideales para desconectar ,en busca de ese turismo más relajado y no menos interesante.Tiene de todo, patrimonio, naturaleza, gastronómia,lo que se busca en los viajes,y no siempre se encuentra.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap