Magazine Planes Qué hacer en la provincia de Albacete

Qué hacer en la provincia de Albacete

2.1K Shares
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera. Por Noradoa

En Albacete nace el Mundo, el río que cruza gran parte de la provincia y llena de color verde su paisaje. Gracias al agua, esta región de Castilla-La Mancha puede presumir de increíbles campos de cultivo, que se entremezclan con las verdes y altas montañas.

A su riqueza paisajística, con una variada flora y fauna, hay que sumarle la belleza de sus pueblos. Rincones por explorar donde te enamorará la amabilidad de su gente, sus tradiciones y su cultura.

Albacete es perfecto para una escapada rural durante todo el año, sobre todo en primavera y otoño pero también en verano, cuando el buen tiempo permite disfrutar de los deportes de aventura al aire libre y muchas localidades se llenan de fiestas. Como las de San Juan Bautista en la capital, que ofrece una semana llena de actividades y eventos para todas las edades. El último día, un desfile de antorchas se dirigirá hasta el Ayuntamiento, donde se enciende una gran hoguera.

Aquí te dejamos algunos planes para disfrutar de esta región manchega. Los hay para todos los gustos.

Para los amantes de la naturaleza

Un paseo por el Parque Natural del Río Mundo y de la Sima

Río Mundo
Por Turismo Castilla-La Mancha

El Mundo nace desde la cueva de Los Chorros, nombre que recibe la caudalosa cascada que cae a casi 100 metros de altura en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Un increíble espectáculo que se produce, principalmente, en invierno y primavera, después de la época de lluvias. El agua y la nieve acumulada en el calar hacen reventar la cueva, por lo que el agua cae creando saltos y cascadas dando lugar al fenómeno conocido con el Reventón.

El sonido de la corriente te acompañará durante tu ruta por el parque. El recorrido se compone de varios tramos con escaleras de piedra cuya pendiente va aumentando según ascendemos. No tiene mucha dificultad, excepto si se padece de vértigo. El tiempo aproximado es de dos horas, ida y vuelta.

Existen empresas de turismo activo que ofrecen actividades de espeleología en la cueva de Los Chorros. El lugar está protegido por la delegación del Medio Ambiente, por lo que conviene reservar con anterioridad, pues la entrada está regulada.

Ruta por los cañones del río Mundo

Cañones del Río Mundo
Por RaMGoN

Si el nacimiento del Mundo te pareció increíble, los cañones que llegan casi hasta el final no te dejarán indiferente. Es el cañón de los Almadenes, en Las Minas, en los alrededores de Hellín.

Durante el recorrido hay varias pasarelas metálicas que van junto al cauce del río. Podrás cruzar los puentes de Isso, de estilo romano; el puente de Agramón; y la cola del pantano, la entrada del río al embalse de Camarillas donde es posible refrescarse en sus playas.

Antes de llegar al final del recorrido ya se pueden ver las imponentes paredes estrechándose, mientras el Mundo se va empequeñeciendo.

El recorrido del pantano de Camarillas también se puede realizar en BTT.

Llamando a los aventureros

Kayak en el río Júcar

Por Turismo en Albacete

Albacete está en el curso medio del río Júcar. Colindando con Valencia están las hoces del Cabriel, donde se puede alquilar un kayak para descender por el río. También es zona de avistamiento de aves. Algunos de los puntos más recomendados son los pueblos Alcalá del Júcar y Jorquera, donde los meandros que hace el río Júcar a la altura de ambas localidades deja una estampa pintoresca.

Alcalá del Júcar está encaramado a la roca. Su parte más alta está coronada por el castillo, de origen árabe. A sus pies se puede cruzar su puente, del siglo XVIII; y visitar algunas cuevas como la del Diablo ,la de Garanden o la de Masagó.

El pueblo cuenta con una gran oferta de actividades de aventura como rafting, puenting, barranquismo y paddle surf.

Las maravillas del Parque Natural de Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera
Por Wenk Marcel

Las lagunas de Ruidera son un oasis en medio de la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Se trata de una de las mejores representaciones de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico. Gracias a ello, entre las diferentes lagunas se pueden ver cascadas.

En esta zona de La Mancha húmeda, se pueden avistar hasta 250 especies de aves, algunas de ellas acuáticas.

El parque dispone de diferentes rutas para recorrerlo a pie o en bicicleta. Algunas de ellas llegan hasta castillos, como el de Peñarroya –con 21 kilómetros es uno de los trayectos más largos– y el de Rochafrida. También se pueden hacer la senda de la cueva de Montesinos, la del Pie de Enmedio y la del Camino de la Casa del Cerro.

Las lagunas también son perfectas para recorrerlas en kayak o para ser inspeccionadas mientras realizamos snorkel.

A los que prefieren las visitas culturales

Visita al Parque Arqueológico Tolmo de Minateda

Basílica Tolmo Minateda
Por Laclac

Tolmo de Minateda es el conjunto arqueológico más importante de Albacete. Esto se debe a su situación, que desde la Edad de Bronce y hasta el siglo X d.C permitía controlar el cruce de caminos entre Albacete, Murcia y Alicante.

En el recinto se construyeron murallas, puertas y sistemas defensivos. Durante las excavaciones se han encontrado algunos enseres como joyas, utensilios y ropa que están expuestos en el Museo Comarcal de Hellín.

En el Campo de Montiel también se puede visitar la colonia romana de Libisosa, en Lezuza ,que cuenta con más de 2.800 años de historia.

Pinturas rupestres

Albacete es rico en pinturas rupestres. La mayor parte de sus cuevas pertenecen al arte rupestre levantino, como las de Alpera, Minateda, Nerpio, Letur, y Socovos. Algunas de ellas están muy bien conservadas.

En Aýna, además, se pueden ver cuevas que datan del Paleolítico. En la cueva del Niño se pueden ver algunas representaciones de caballos, cabras, ciervos y serpientes.

A los gastronomistas

Por Pago de la Jaraba

Gracias a sus condiciones climatológicas, los campos de Albacete son idóneos para el cultivo de la vid. Algunos de los más populares y extensos son los que están en Villarrobledo, su término municipal es el mayor viñedo del mundo

También se puede realizar las rutas enoturísticas en la comarcas de Mancha Júcar- Centro y Sierra de Alcaraz, para hacer una parada en algunas bodegas de Villarrobledo, El Bonillo, Ossa de Montiel o La Roda. Y recorrer las rutas del vino de La Manchuela. Tienen Denominación de Origen y disponen de enormes campos de viñedos y bodegas donde degustar vinos ecológicos como en Casas Ibáñez, Villamalea, Casas de J Núñez o Fuentealbilla.

Otra de las denominaciones propias son la Denominación de origen Almansa, Jumilla y los vinos de pago y la IGP.

Casas rurales en Albacete

[cottages]5ec3e7315d7d0[/cottages]

2.1K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Pilar 4 de julio de 2021 - 17:13

Buenas tardes, no me parece justo que sólo en el enlace de casas rurales en Albacete anuncien
5 o 6 casas rurales y el resto?

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap