Magazine Cultura En una galaxia muy muy cercana: el pueblo de Star Wars en España

En una galaxia muy muy cercana: el pueblo de Star Wars en España

693 Shares
Exposición Star Wars
Exposición Star Wars. Por Puerto Espacial

George Lucas nos mintió. La galaxia muy muy lejana y más famosa del Universo, por encima de nuestra Vía Láctea (qué quieren, que hubieran hecho también una saga), no estaba tan lejos. Resulta que se halla en un pequeño pueblo de Valladolid: en Valoria La Buena, a solo 30 kilómetros de la capital de provincia. 

En pleno entorno rural, el universo de fantasía cobra vida tras las paredes de un antiguo castillo que, en realidad, nunca fue un castillo. Antes de quedar abandonado, hace ya 15 años, era un popular restaurante en el pueblo. “Su propietario quiso darle esa forma de fortificación trayendo las piedras de otras edificaciones medievales de la zona”, nos explica Juan Villa por teléfono. 

Puerto Espacial
La mayor exposición de Star Wars de España. Por Puerto Espacial

Juan Villa es el artista responsable de haber acercado la galaxia muy muy lejana hasta Valladolid, más concretamente hasta ese castillo/restaurante rehabilitado como Puerto Espacial: la mayor exposición de Star Wars de España. También de que su pueblo, de tan solo 700 habitantes, reciba cada fin de semana a cientos de frikis y turistas atraídos por el lado luminoso de la fuerza.

Si aún no sabías de su existencia, no te queremos poner nervioso pero, desde el puente de Todos los Santos de 2022, la exposición no ha parado de recibir visitas. “Desde que inauguramos Puerto Espacial vienen unas 300-500 personas cada fin de semana. Es una locura. Hay gente que viene disfrazada”, nos cuenta Juan Villa. 

Exposición de Star Wars
Puerto Espacial, la exposición de Star Wars. Por Puerto Espacial

R2-D2, Jabba el Hutt, C-3PO, Darth Vader…Todos los clásicos de la saga tienen cabida en Puerto Espacial, incluso el Mandaloriano y el pequeño Grogu. Según Villa, las escenas no se han recreado tal cual, aunque sí se puede reconocer La cantina de Mos Eisley y el palacio de Jabba.

También hay puestos de mercaderes de todas las galaxias, una cueva helada y un hangar con réplicas de naves espaciales. La visita, que se puede hacer en una hora -“aunque los hay que echan la mañana”, dice Villa entre risas-, está acompañada de sonidos y efectos especiales. 

Las figuras están realizadas con diferentes materiales y técnicas. Desde el modelado tradicional en barro hasta la creación de moldes con resina, poliuretanos o fibra de vidrio. Además, también se han empleado nuevas tecnologías de modelado 3D para después bien usar impresión 3D de resina o filamento; e incluso se ha usado el fresado automatizado de 6 ejes para crear, por ejemplo, el rancor: una de las piezas más espectaculares y en la que más tecnología han empleado. «En otras piezas el trabajo de modelado a mano requiere el uso de plastificas profesionales para después fabricar la pieza en silicona y darle así ese realismo tan impactante», explica Villa.

De la Nave del Misterio a la Estrella de la Muerte

Puerto Espacial
Puerto Espacial. Por Puerto Espacial

El proyecto de Puerto Espacial comenzó a fraguarse durante la pandemia, aunque entonces ni sus creadores imaginaban la locura que acabarían construyendo. “Con el confinamiento nos quedamos como tantos otros sin trabajo. Aquí somos muy frikis de Star Wars, muy muy fans. Para animarnos durante esos meses, o más bien el año, empezamos a crear piezas simplemente por hobby”, confiesa el artista Juan Villa. La colección comenzó a crecer tanto que acabaron con decenas de figuras amontonadas en su estudio sin tener dónde meterlas.

No era la primera vez que Villa y su equipo hacían una exposición. De hecho, a pocos kilómetros de Valoria la Buena, en Trigueros del Valle, crearon el Castillo Encantado. “Hace unos años surgió la oportunidad de que montásemos algo en el pueblo de al lado. Solo tienen 300 habitantes, pero su castillo es histórico. En él creamos figuras de dragones, mazmorras, etc. Funcionó, y funciona, muy bien”, explica. 

Puerto Espacial
Interiores del castillo. Por Puerto Espacial

Nacido en Luarca (Asturias), pero residente en Valoria La Buena, este escultor amante del cine lleva décadas realizando esculturas y todo tipo de atrezo para televisión. Con su estudio Prometeo, fundado en 1998 y ubicado en el pueblo, lleva más de 17 años trabajando en los decorados de Cuarto Milenio. Los extraterrestres y momias, entre otras figuras, que podemos ver en el programa son suyas. “Mi trabajo es peculiar, sí”, dice entre risas. 

Puerto Espacial
The Mandalorian. Por Puerto Espacial

Entre sus trabajos también destacan el musical de Michael Jackson y el de Billy Elliot, la popular cabina roja que se instaló en el barrio de Chamberí (Madrid) en homenaje a Antonio Mercero por su cortometraje La Cabina (1972), así como la restauración de los personajes originales de La Bola de Cristal. “Aparecieron en Miami y estaban muy machacados. Como los restauradores no tenían conocimientos de estos materiales de látex nos encargamos nosotros”, cuenta. Actualmente, con su estudio Prometeo están trabajando para el Teatro Real. 

El arte como arma contra la despoblación

Puerto Espacial
Castillo donde se ubica la exposición de Star Wars. Por Puerto Espacial

Puerto Espacial está abierto del 1 de septiembre al 30 de junio de viernes (17:00-21:00) a domingo (de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00). No obstante, es posible que también abra el próximo jueves 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Star Wars. “Haremos eventos, aunque aquí el show se monta solo”, reconoce Villa. 

Desde su apertura, hace solo tres meses, la exposición está siendo todo un éxito. Tanto Juan Villa como su equipo esperan que el universo de Star Wars se quede en el castillo de forma permanente, como un complemento turístico para el pueblo. “Uno espera que este tipo de exposiciones esté en la gran ciudad y, sin embargo, aquí está, en medio del campo”.

Villa asegura que todos los vecinos están muy contentos, el impacto que tiene es importante. “Que venga tanta gente al pueblo es bueno para los restaurantes y alojamientos. Además, luego pueden visitar otras zonas” dice. Por ejemplo, el Castillo Encantado de Trigueros del Valle, donde las esculturas de inspiración medieval también se han convertido en un atractivo turístico.

Más imágenes de Puerto Espacial

Puerto Espacial
Por Puerto Espacial
Puerto Espacial
Por Puerto Espacial
Puerto Espacial
Por Puerto Espacial

4 casas rurales dignas de un jedi

Hoy 4 de mayo es el Día de Star Wars. ¡Qué la fuerza verde te acompañe! Para celebrarlo os dejamos una selección de casas rurales dignas de un jedi.

Read more

El Hobbiton de la Tierra Media está en Viveiro, Galicia

Viveiro cuenta con su propio Hobbiton: tres agujeros de hobbit inspirados en la trilogía de El señor de los anillos. Están completamente aislados y rodeados de naturaleza, como si estuvieran en su propia Comarca

Read more

La casa rural única para magos y hechiceros

Deja de esperar a que te llegue la carta de Hogwarts, en El Torreón Mágico todos estamos aceptados: magos y muggles. Esta “escuela de magia” está ubicada en Asín, a solo 100 kilómetros de Zaragoza y, para llegar o salir de ella, en una de las estancias han recreado el andén 9 3⁄4.

Read more

693 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap