Magazine Destacados Los mejores pueblos medievales en Tarragona

Los mejores pueblos medievales en Tarragona

119 Shares
Miravet, pueblos medievales en Tarragona
Miravet, uno de los pueblos medievales en Tarragona. Por Alex Tihonov

Conocer un municipio puede ser una experiencia maravillosa. A menudo viajamos para poder descubrir nuevos enclaves que nos permitan saber cómo se vivía siglos atrás en el lugar. España cuenta con muchos lugares que conocer y que, además, han sido relevantes en el curso de la Historia. 

Tarragona, por ejemplo, jugó un papel clave en la llegada de los romanos a la península ibérica. La antigua Tarraco fue una de las ciudades más importantes del Imperio por lo que toda la zona que la rodea cuenta con gran encanto. Además, la zona dispone de múltiples atractivos como sus pequeños municipios rodeados de naturaleza o la costa mediterránea. Por ello, a continuación, repasamos los mejores pueblos medievales de la provincia. 

Santes Creus

Santes Creus, uno de los pueblos medievales en Tarragona
Santes Creus, uno de los pueblos medievales en Tarragona. Por KarSol

El primer pueblo en esta lista si deseamos conocer una parte trascendental de la Historia de Cataluña es Santes Creus. Este pequeño municipio integrante de la Ruta del Císter se encuentra rodeado de naturaleza. La localidad es un claro ejemplo de la importancia de la zona en los siglos pasados y su oferta cultural es muy amplia. En Santes Creus podemos visitar el Real Monasterio de Santa María, una abadía del siglo XII donde se encuentran enterrados algunos personajes históricos tan relevantes como el Rey Pere III de Aragón o su hijo Jaume II.

Además, la localidad cuenta con múltiples rutas para conocer la zona haciendo senderismo u otros deportes como la bicicleta. Su tamaño, incluso, permite pasar unos días de desconexión gracias a la gran tranquilidad que se vive en las calles del municipio. 

Prades

Prades
Prades. Por Josep

Sin abandonar la Ruta del Císter encontramos otro de los pueblos medievales en Tarragona más populares: Prades. A más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, esta localidad ofrece unas vistas inigualables de la zona gracias a su ubicación. Además, el municipio cuenta con la gran particularidad de sus edificaciones rojizas que lo distinguen del resto. 

En esta localidad, como en el caso anterior, podemos descubrir un pedazo muy importante de la Historia de España y Cataluña. En esta pequeña villa medieval se pueden visitar algunos edificios con grandes mezclas arquitectónicas como el castillo de origen árabe o la iglesia de Santa María, de estilo gótico. En ella todavía se conserva un documento del Papa Celestino III de 1194 donde se menciona la edificación. La naturaleza también rodea todo el municipio permitiéndonos distintas opciones deportivas. 

Miravet

Miravet
Miravet. Por Alex Tihonov

En el siguiente municipio las vistas también son todo un referente. Miravet es uno de los pueblos medievales en Tarragona situado a orillas del río Ebro con un imponente castillo del siglo XII en los más alto que nos permite visualizar la zona desde un punto estratégico siglos atrás. 

Además, el enclave dispone de una fortaleza y un convento que nos traslada cientos de años al pasado. En el municipio, gracias a su ubicación, podemos también realizar todo tipo de actividades acuáticas que al mismo tiempo nos permiten descubrir este pueblo y sus alrededores. 

Pratdip

Pratdip
Pratdip. Por Ivonne Wierink

Algo más desconocido que los anteriores, pero con un gran encanto encontramos Pratdip. Este pequeño municipio de la sierra de Llaberia cuenta con un gran atractivo. Sus casas se mimetizan con la piedra que rodea la localidad convirtiendo el enclave en un sitio mágico. El municipio, además, colinda con una ladera que todavía hoy conserva una torre de vigilancia desde donde podemos observar toda la zona de forma privilegiada. 

Sus pequeñas calles con monumentos como la iglesia de Santa María nos trasladan a una época pasada cuya mezcla de estilos góticos o románicos componen un lugar muy especial y tranquilo en la comarca. 

Poblet

Poblet, pueblos medievales en Tarragona
Monasterio de Poblet. Poblet es uno de los pueblos medievales en Tarragona más conocidos. Por KarSol

No hemos abandonado por completo la Ruta del Císter. Esta se nutre de distintos pueblos increíbles como los mencionados anteriormente, además de Poblet. Rodeado de viñedos este municipio medieval es uno de los más bonitos de toda la zona de Tarragona. 

Pero es su atractivo cultural el que lo ha convertido en un referente. A las afueras del municipio encontramos el monasterio de Santa Maria de Poblet, del siglo XII y declarado  Patrimonio Humanidad de la UNESCO. Todo ello conforma un enclave excelente donde también podemos conocer la zona en bicicleta o caminando gracias a sus múltiples opciones. 

¿Cómo es dormir en el Monasterio de Poblet?

En el Monasterio de Poblet en la actualidad viven 28 monjes que ocupan el conjunto cisterciense más grande de Europa, Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Como otros monasterios, el de Poblet cuenta con su propia hospedería. Para poder alojarte en él sólo será necesario cumplir unas normas.

Read more

Montblanc

Montblanc.
Montblanc. Por LianeM

Montblanc es otra de las paradas obligatorias. Este municipio medieval también pertenece a la tan conocida ruta con un casco antiguo perfectamente restaurado. Sus calles empedradas nos permiten dar un paseo por el pueblo mientras disfrutamos de una arquitectura muy especial.

No podemos dejar pasar la visita a la iglesia de Santa María de Montblanc cuya plaza esta formada por cantos dorados de varios colores que forman figuras geométricas. Además, los alrededores de la muralla permiten otro paseo, aunque en este caso con la naturaleza como protagonista. 

Margalef

Margalef
Margalef. Por Gotta

Si deseamos tranquilidad y naturaleza por encima de todo debemos viajar a Margalef. Con una población de unos 100 habitantes conforma uno de los enclaves más asombrosos de la provincia gracias a sus calles entre las rocas. La localidad es uno de los lugares de referencia para los escaladores debido a la gran cantidad de opciones. 

La ermita de Sant Salvador ofrece, además, unas vistas espectaculares de la zona. Tras realizar una ruta de curvas, que se puede realizar a pie o en coche, encontramos este enclave que complementa a la perfección nuestra visita a este pequeño municipio. 

Siurana de Prades

Montañas de Prades
Montañas de Prades. Por peresanz

Rodeado de acantilados, a 700 metros de altura, encontramos el último de esta lista de pueblos medievales en Tarragona: Siurana de Prades. Este municipio es el elegido por muchos como uno de los más bonitos de todo el país gracias a las vistas y opciones que ofrece. 

Su fortaleza de origen andalusí del siglo XI fue una construcción defensiva de gran importancia para esta civilización. Hoy en día se puede visitar como el resto de las edificaciones antiguas que permiten viajar cientos de años atrás. Siurana se encuentra enclavado en la sierra de Gritella, por lo que las opciones naturales son innumerables. Tampoco podemos dejar de visitar uno de los monumentos de interés más famosos de la zona, la iglesia de Santa María, de la época románica que fue construida entre los siglos XII y XIII.

10 fotos para desear ir a Siurana de Prades

En la cima de una roca inquebrantable, en la sierra de Prades, se levanta Siurana. El pueblo del Priorat, en Tarragona, que posiblemente ofrece las mejores vistas al homónimo río, a la sierra de Montsant y a los picos de la Gritella y Gallicant.

Read more

La isla desconocida de Cataluña que está en peligro de extinción

A pesar de que es poco conocida, la isla de Buda es la más grande de Cataluña. Está situada en el Delta del Ebro y es uno de los humedales más importantes de España. Su acceso está restringido y solo podemos conocerla haciendo turismo rural.

Read more

Camí de Ronda de Tarragona (ruta por varias playas y montaña)

Aunque hoy en día están en desuso, los Caminos de Ronda sirvieron hace siglos para unir una extensa red de torres de vigilancia que servían para vigilar desde la costa la posible llegada de asaltantes o embarcaciones peligrosas desde el mar.

Read more

119 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap