Magazine PlanesPueblos Los 4 pueblos más bonitos de Teruel

Los 4 pueblos más bonitos de Teruel

179 Shares
Pueblos más bonitos de Teruel: Linares de Mora
Uno de los pueblos más bonitos de Teruel: Linares de Mora. Por Jorge Anastacio

Teruel es una provincia singular en España. Es zona montañosa de gran altitud, famosa por su arquitectura mudéjar y reconocida por por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El estilo, una combinación de elementos góticos e islámicos, la ha convertido en todo un punto de referencia del turismo en España, donde destaca la catedral de Santa María de Mediavilla fechada en el siglo XII.

Aunque la provincia ha reclamado desde hace años mayor atención con el famoso «Teruel Existe», su oferta turística se mantiene por todo lo alto. La región cuenta con algunos paisajes y municipios envidiados en todo el país gracias a la gran variedad natural existente en la zona.

Los pueblos son una parte esencial de España. Aunque la población se haya movilizado hacia las ciudades, muchos todavía resisten en algunos municipios pequeños que guardan un gran encanto e, incluso, son reconocidos por medios de todo el mundo. Por este motivo, a continuación, repasamos algunos (hay muchos más) de los pueblos más bonitos de Teruel, un territorio único en España.

Albarracín

Albarracín
Albarracín. Por ABB Photo

Uno de los pueblos más bonitos y de los más famosos de Teruel y todo Aragón. Albarracín le da nombre a la misma comarca donde se encuentra y su altitud lo convierte en todo un lugar emblemático. A 1.171 metros sobre el nivel del mar, este pueblo cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde 1961.

Gracias a sus encantos, Albarracín se ha convertido en uno de los destinos más turísticos y más reconocidos de Aragón. Las murallas que todavía conservan algunos segmentos, el Alcázar o la catedral del Salvador son algunos de los ejemplos que han situado este municipio en el centro del turismo nacional. Además, Albarracín destaca por sus calles en pendiente con un excelente mantenimiento que complementan la gran oferta cultural del pueblo.

Calaceite

Calaceite
Calles medievales en Calaceite. Por Anibal Trejo

De sensacional estética gótico medieval, Calaceite también destaca por ser uno de los pueblos más bonitos de Teruel. Aunque está a menor altura que el anterior, sus más de 500 metros de altitud le otorgan unas vistas y paisajes privilegiados.

Situado en la comarca de Matarraña, Calaceite concentra un patrimonio artístico muy destacable con obras como la iglesia de la Asunción, de estilo barroco; o la Torre de Calaceite, que le valieron el reconocimiento también de interés histórico en 1973. El casco antiguo del pueblo consigue deleitar a todos aquellos que lo visitan y, además, cuenta con conocidos yacimientos de gran valor como los poblados ibéricos Tossal Redó.

5 pueblos imprescindibles de Matarraña

Los pueblos de Matarraña tienen un especial encanto, en los que parece que el tiempo se ha detenido por mucho que la modernidad esté llegando con los turistas.

Read more

Mirambel

Mirambel
Mirambel. Por Olaf Speier

Otra localidad situada alrededor de los 1.000 metros de altitud. Mirambel fue declarada en 1980 Conjunto-Histórico Artístico y recibió de manos de la reina Doña Sofía la medalla de Oro del Premio Europa Nostra por su excelente restauración de todo el pueblo.

Gracias a sus obras como la iglesia de Santa Margarita o la Casa de Aliaga, entre otras maravillas, el pueblo es considerado uno de los más bonitos de Teruel. Además, sus calles fueron el escenario de la película Tierra y Libertad de Ken Loach, en la que se pueden ver todas las edificaciones que han elevado este característico municipio.

Linares de Mora

Linares de Mora
Linares de Mora. Por Jorge Anastacio

Linares de Mora es el más elevado de todos. Como hemos mencionado anteriormente, la provincia destaca por sus alturas, algo que aquí conocen bien. Este bonito pueblo de la provincia de Teruel se ubica en el valle Alto, a orillas del río Linares, aproximadamente a unos 1.300 metros del nivel del mar.

Su ubicación es única debido a que se encuentra encima de una roca donde todavía se pueden apreciar los restos de su antiguo castillo, toda una referencia en el arte barroco de la zona. Además, el pueblo cuenta también con la denominación de Bien de Interés Cultural gracias a lugares como el antiguo hospital o la ermita de Santa Lucía.

Su posición y altitud privilegiada ofrecen a todo aquel que visita el pueblo la posibilidad de pasear entre mágicos pinares a orillas del río.

Escapada de fin de semana a los Puertos de Beceite

Naturaleza en estado puro. Así se presenta el entorno que dibuja los alrededores de Beceite, una pintoresca población turolense perteneciente a la Comarca del Matarraña. Un lienzo natural con infinitas posibilidades que tiene a Los Puertos de Beceite como indudable protagonista con sus abruptas montañas extendiéndose por las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel.

Read more

179 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Isabel León 27 de marzo de 2022 - 13:11

Desde Chile ,hermosos paisajes,llenos de Historia.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap