Magazine Planes 8 pueblos muy bonitos en Granada

8 pueblos muy bonitos en Granada

79 Shares
Guadix, pueblos más bonitos de Granada
Guadix, uno de los pueblos más bonitos de Granada. Por photlook

La provincia de Granada cuenta con una rica historia que ha hecho que la mezcla de culturas hoy sea su seña de identidad. Tierra de batallas, conquistas y fronteras entre el reino nazarí y de castilla, sus pueblos blancos casi impolutos aún conservan las antiguas huellas de lo que fue el imponente Reino de Granada, con sus torres de defensa y las fortalezas que en su día fueron disputadas entre los musulmanes y cristianos.

Tierra de contrastes, su patrimonio se entremezcla con la naturaleza más salvaje. Granada cuenta con algunas de las cumbres más altas de la Península ibérica, como es el caso del Mulhacén y sus casi 3.500 metros de altura que le sitúan como el segundo pico más alto de España. Está dentro de Sierra Nevada, donde también está una de las mejores estaciones de esquí del país.

En un recorrido por la provincia de Granada podemos disfrutar del verdor de sus valles, como el de Lecrín; los pintorescos pueblos de La Alpujarra; Guadix y sus tradicionales casas cuevas; y hasta del mar en su Costa Tropical. Esta es una lista de algunos de los pueblos más bonitos de Granada. Por supuesto, hay muchos más.

Nigüelas

Nigüelas
Nigüelas. Por miguelangelfoto

Uno de los pueblos que no debemos perdernos si decidimos visitar Granada es Nigüelas. Ubicado en el valle de Lecrín, entre la costa y Granada capital, se sitúa debajo de la imponente montaña El Zahor. Toda la naturaleza que rodea el municipio lo convierte en uno de los pueblos de visita obligada en la provincia. 

Dentro del municipio podemos visitar la casa de los Zayas o el jardín del Ayuntamiento, aunque no hay que dejar pasar por alto su entorno y naturaleza. La Falla de Nigüelas ofrece magnificas rutas de senderismo o bicicleta que permiten llegar hasta el mirador de la Razuela, desde donde hay unas vistas privilegiadas. 

Almuñécar

Almuñécar
Almuñécar. Por pacoparra

Si deseamos una buena ración de historia debemos visitar Almuñécar. Este pueblo costero de Granada a menos de una hora de la capital cuenta con monumentos que nos transportan a varios siglos atrás. Entre estos destacan el castillo de San Miguel y el parque botánico El Majuelo. Incluso, podemos visitar el peñón del Santo, lugar donde Abderramán I desembarcó en el 755. 

Además, Almuñécar permite disfrutar del turismo de playa gracias a su costa. Entre las opciones destacan la de La Herradura o San Cristóbal, que al mismo tiempo ofrece variedad de deportes acuáticos como el buceo. 

Guadix

Guadix
Guadix. Por photlook

Uno de los pueblos más bonitos de Granada es Guadix, con sus casas cueva, entre otros elementos únicos. Este fue uno de los primeros asentamientos humanos en la Península ibérica según las investigaciones, por lo que la historia del lugar es única. Guadix está a unos 45 minutos de Granada y forma parte los pueblos más bonitos de la zona. 

La ermita nueva o la cueva del padre Poveda son dos de los ejemplos de las múltiples opciones del municipio. Además, destaca la Alcazaba árabe del siglo XI que complementa a la perfección las vistas que ofrece el mirador del Fin del Mundo. En él se puede disfrutar de un atardecer con panorámicas al paisaje que rodea al municipio. 

Salobreña

Salobreña, uno de los pueblos más bonitos de Granada
Salobreña, uno de los pueblos más bonitos de Granada. Por Tomasz Czajkowski

Si deseamos visitar un pueblo de casas blancas debemos acudir a Salobreña. Con calles serpenteantes que se alzan sobre la montaña permite vislumbrar el mar mientras paseamos por todo el municipio. En lo más alto del pueblo se puede visitar el castillo árabe del siglo X que se impone por encima del resto del macizo. 

Entre sus muchas otras bondades también destacan la iglesia del Rosario o el parque de la Fuente, cuya visita es más que recomendable. También cabe destacar que el municipio cuenta con cuatro playas y tres calas que complementan la oferta turística. 

Trevélez

Trevélez, uno de los pueblos más bonitos de Granada
Trevélez, uno de los pueblos más bonitos de Granada. Por José María Benítez

A casi 1.500 metros de altitud, a los pies del Mulhacén, encontramos uno de los municipios más bonitos de La Alpujarra granadina: Trevélez . Este es uno de los pueblos con mayor altitud de toda la Península ibérica y que, al mismo tiempo, conserva su arquitectura tradicional de casas con tejado llano. 

La mayor parte del municipio está en sierra Nevada, por lo que las imponentes montañas que rodean el pueblo lo convierten en un enclave único lleno de naturaleza. En su casco urbano podemos visitar sus tres barrios, que se diferencian unos de otros por el estilo de las viviendas. No hay que irse de Trevélez sin probar su gastronomía, como su afamado jamón, las migas de pastor, el choto al ajillo o la torta real.

Albuñuelas

Albuñuelas
Albuñuelas. Por AlfonsoERomero

Pero el anterior caso no es el único a gran altura. Albuñuelas es un precioso pueblo de pequeñas calles estrechas en la sierra homónima, al oeste del valle de Lecrín, que ofrece unas vistas únicas de la naturaleza que rodea el lugar. De hecho, está considerado como el pulmón del valle. Gracias a sus características, Albuñuelas se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los excursionistas debido a la gran cantidad de rutas disponibles.

Las mejores vistas, no obstante, las obtenemos desde su castillo, desde donde se ven los diferentes barrios: el alto, el bajo y el de la loma. Entre sus angostas calles podemos comprender mejor su pasado medieval. En los alrededores, además existen múltiples actividades como la espeleología o el parapente que complementan a la perfección la tranquilidad de este municipio montañero. 

Montefrío

Montefrío
Montefrío. Por Lucía

A menos de una hora en coche de Granada está Montefrío, que también ofrece unas espectaculares vistas. Gracias a que se encuentra construido sobre la ladera de un peñón podemos observar la región desde un enclave único. Incluso, debido a que se halla sobre esta formación, el pueblo ha sido escogido en algunas ocasiones como uno de los más bonitos de toda Europa. 

Entre todas sus edificaciones destacan el castillo y la iglesia de la villa de Montefrío, situada sobre lo más alto del peñón y sobre las casas blancas del pueblo ofreciendo las mejores vistas del pueblo. Hasta la conquista de las tropas cristianas, el castillo sirvió como defensa de la frontera del Reino Nazarí de Granada.

Alhama de Granada

Tajos de Alhama
Tajos de Alhama. Por TurGranada

Por último, entre los pueblos más bonitos de Granada cabe destacar Alhama de Granada a menos de una hora de la capital. Esta población situada en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cuenta con un entorno natural que ofrece todo tipo de rutas de senderismo como el famoso Camino de los Ángeles, cuyos campos de olivos inundan el horizonte

Además, el municipio conserva una villa medieval en la que todavía hoy se pueden ver las torres y murallas. La visita por la zona nos permite conocer los baños árabes y la fortaleza. Sus aguas termales, hoy muy populares, fueron explotadas tanto por los árabes como por los romanos. De estos últimos aún se conserva su puente. Por último, entre todas sus bondades destacan el Hospital de la Reina o la Casa de la Inquisición, todo un vestigio de la historia de España. 

5 lugares imprescindibles del poniente de Granada

El poniente de Granada es una tierra de frontera, con una una naturaleza generosa y un pasado milenario, íberos, romanos y visigodos poblaron la región. Alhama fue la llave de la capital del último reino del al-Andalus, que ha sido enriquecido hasta nuestros días por el mestizaje de culturas, cristiana y árabe.

Read more

10 Lugares para disfrutar del Geoturismo en Andalucía

El geoturismo gana cada vez más incondicionales. Andalucía se presenta como una comunidad privilegiada para conocer los tesoros ocultos del planeta.

Read more

79 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap