Magazine Destacados Los 8 pueblos más bonitos de Cuenca

Los 8 pueblos más bonitos de Cuenca

165 Shares
Alarcón
Alarcón, unos de los pueblos más bonitos de Cuenca. Por Abuelo Ramiro

Cuando pensamos en Cuenca se nos viene a la cabeza las casas colgadas, pero lo cierto es que esta provincia es mucho más que su capital. Cuenca también es la Ciudad Encantada, son pueblos con un rico patrimonio, es naturaleza y agua, mucha agua. Entre su frondosa vegetación nace el río Cuervo, un espectáculo de la naturaleza que se ha convertido en todo un emblema para la provincia. También hay lagunas y pozas, como las Chorreras del Cabriel; y balnearios como el de Solán de Cabras.

Un recorrido por esta provincia de Castilla-La Mancha nos permitirá adentrarnos en su historia y disfrutar de las joyas de su patrimonio. Y qué mejor que haciendo parada en los pueblos más bonitos de Cuenca. Aquí os dejamos algunos de ellos.

Belmonte

Torneo Medieval de Belmonte
Torneo Medieval de Belmonte. Por Turismo Castilla-La Mancha

Si deseamos conocer Cuenca no podemos dejar de visitar Belmonte. En esta pintoresca localidad nació el poeta Fray Luis de León y cuenta con una de las fortalezas más imponentes de toda la región. De su pasado aún se conserva su castillo, con su patio de armas o relieves sin igual, que durante la guerra de la Independencia sirvió de cárcel a las tropas napoleónicas.

Además, la localidad también cuenta con el palacio de Buenavista, el convento de los Jesuitas o la Casa de Comedias. La época dorada de Belmonte tuvo lugar entre los siglos XV y XVIII, y de ella aún se conservan numerosos edificios. En el municipio también podemos deleitarnos de la gastronomía de la zona. Los platos destacados son el morteruelo, los zarajos y las gachas.

Como curiosidad, en Belmonte se grabaron producciones cinematográficas como El Cid (1961) o El caballero Don Quijote (2002).

Así es el combate medieval en España

El combate medieval (Bohurt) es un deporte histórico. Se requiere rigor histórico en las armaduras y armas escogidas. Un equipo completo, de media, pesa 25 kg, de manera que los luchadores deben entrenar para aguantar el ritmo de los combates. Algunos piensan que es una recreación: es un deporte, van a ganar, aunque no a dañar. El combate medieval comparte los valores de cualquier deporte: disciplina, respeto al rival y sacrificio. Además, la hermandad y el honor son valores heredados de una época a menudo exaltada.

Read more

Alarcón

Alarcón, uno de los pueblos más bonitos de Cuenca
Alarcón, unos de los pueblos más bonitos de Cuenca. Por Abuelo Ramiro

Alarcón es otro de los municipios de visita obligada. Esta pequeña localidad todavía conserva su recinto amurallado al completo, por lo que resulta una experiencia muy interesante. Como en el caso anterior también cuenta con un castillo árabe del siglo VIII que visitar, aunque en este caso ha sido reconvertido en parador. Otra visita interesante es el Centro de arte de pintura mural de Jesús Mateo, situada en la antigua iglesia de San Juan Bautista.

El municipio cuenta con un gran atractivo natural en sus alrededores. Podemos pasear por las abruptas gargantas del río Júcar, un enclave espectacular para practicar todo tipo de deportes de aventura. O realizar rutas de senderismo que nos permiten disfrutar y conocer la zona.

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo
Mota del Cuervo. Por lunamarina

Los molinos de viento son todo un referente de Castilla-La Mancha. En ese sentido, Mota del Cuervo es posiblemente la localidad que más puede presumir de ellos. Estos conforman una estampa sin igual en la provincia. Debido a su situación, sobre un cerro, Mota del Cuervo también es conocido como el “Balcón de la Mancha”. Sus impresionantes vistas a toda la zona que le rodea no dejan a nadie indiferente.

Algunas de las rutas que pasan por el pueblo son la Ruta del Quijote y el Camino de Santiago. No hay que perderse una visita a la ermita de Manjavacas.

Uclés

Uclés
Uclés. Por tamas

Si viajamos por la provincia tampoco podemos obviar la visita a Uclés, uno de los pueblos más bonitos de Cuenca. Este municipio fue un hospital de campaña y cárcel durante la guerra civil, aunque esto no ha restado un ápice de belleza al pueblo. Entre las maravillas que podemos encontrar destaca el monasterio conocido como el “Escorial de la Mancha”, del siglo XVI. Está al lado de las ruinas de un castillo del siglo IX.

En los alrededores no podemos perdernos la laguna artificial llamada la Fuente Redonda. Esta cuenta con unos muros construidos por los romanos que conforma un santuario pintoresco y espectacular. Están junto a una necrópolis sobre un campo de urnas cinerarias de la Edad de Hierro. Este enclave es, posiblemente, uno de los más singulares de la provincia.

Priego

Priego, uno de los pueblos más bonitos de Cuenca
Priego, uno de los pueblos más bonitos de Cuenca. Por jaime

Situado en medio de la naturaleza encontramos Priego. Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Cuenca, también ha tenido una gran importancia en la historia de España. La iglesia gótica de San Nicolás de Bari, por ejemplo, era conocida como la Casa de la Inquisición, una institución vital en los siglos pasados en nuestro país.

Priego cuenta, además, con un gran patrimonio artístico como el palacio de los Condes de estilo renacentista; y del Torreón de Despeñaperros, donde podemos disfrutar de los espectaculares paisajes naturales que rodean el municipio.

Enguídanos

Enguídanos
Enguídanos. Por José Saíz Valero

Si deseamos disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje debemos acudir a Enguídanos. Esta localidad a orillas del río Cabriel es un municipio de la serranía de Cuenca con un espectacular entorno natural donde realizar todo tipo de actividades al aire libre, como el senderismo o rafting.

Además, todos los embalses y pantanos que rodean el municipio lo convierten en una opción genial para disfrutar de unos días calurosos en verano. Estos conforman unas piscinas naturales como las Chorreras del Cabriel donde los ciudadanos de la zona acuden a refrescarse y disfrutar de la naturaleza.

Cómo darse un chapuzón fresquito y turquesa en Cuenca: las Chorreras del Cabriel

Las Chorreras del Cabriel es un paraje natural magníficio de Cuenca formado por el río homónimo. Es una zona de baños con cascadas y pozas como pocos. Posiblemente el mejor baño de la provincia y pleno Valle del Cabriel.

Read more

San Clemente

San Clemente
San Clemente. Por lunamarina

Volviendo a enclaves con historia encontramos San Clemente. Esta pequeña localidad conocida como la “pequeña corte de La Mancha” contaba con más de 80 familias hidalgas que conformaron su espectacular patrimonio cultural. Además, el pueblo cuenta con distintos edificios considerados de Interés cultural como el antiguo ayuntamiento o la parroquia de Santiago Apóstol.

Si visitamos San Clemente no podemos dejar pasar conocer el Museo Etnográfico de Labranza que se encuentra situado en una antigua torre vigía de época medieval; o el puente romano mejor conservado de la provincia de Cuenca que nos transporta siglos atrás.

Huete

Huete
Huete. Por Zarateman

Por último, entre los pueblos más bonitos de Cuenca encontramos Huete, en plena alcarria conquense. Esta es una de las poblaciones más antiguas de la provincia. Su enclave nos permite observar desde lo alto de su castillo de Luna toda la población, las vistas dejan sin habla a más de uno.

Como en muchos casos de la provincia, en Huete se expone perfectamente la historia de la región. Un gran número de palacios y casas señoriales componen el lugar. Además, encontramos el monasterio de Santa María de la Merced que alberga el ayuntamiento y el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

Qué ver y por qué visitar la laguna de Uña, en la serranía de Cuenca

En plena serranía de Cuenca está la laguna de Uña, un pequeño remando de paz donde habitan numerosas especies de aves. Está muy cerca de la Ciudad Encantada y de las populares casas colgadas de Cuenca.

Read more

La Ruta de las Caras de Buendía en Cuenca

La Ruta de las Caras de Buendía, en Cuenca, se trata de una rareza paisajística que brinda una de las excursiones más familiares y divertidas de toda esta parte de la Alcarria conquense. Fueron más de 15 años de trabajo.

Read more

Cuenca, de yacimientos celtas y romanos a pueblos renacentistas

Cuenca cuenta con uno de los yacimientos romanos mejor conservados de la península ibérica: Segóbriga También con villas celtas, pueblos medievales y palacios renacentistas.

Read more

La miel, el secreto más dulce de Cuenca

Marina Olarte es apicultora profesional desde 2015. Su familia tiene unas tierras a escasos kilómetros del pueblo, donde colocó sus colmenas. Varias cajas enormes de hojalata que sirven de hogar para las colonias de abejas.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
165 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Mar 3 de diciembre de 2022 - 13:35

La fotografía que ponen de Belmonte no corresponde al pueblo, por favor comprueben lo
Gracias

Responder
Redacción ER 5 de diciembre de 2022 - 09:38

Sí, gracias, Mar. Tanto tú como Fernando nos habéis señalado el error. Muchas gracias. ¡Corregido!

Responder
Fernando 3 de diciembre de 2022 - 15:41

Poned una foto real de Belmonte. No se de donde será la que habéis puesto en el artículo.

Responder
Redacción ER 5 de diciembre de 2022 - 09:37

Gracias, Fernando: lo acabamos de corregir. Un saludo

Responder
Mercedes 4 de diciembre de 2022 - 00:52

Hay mejores fotos de Belmonte y su castillo.

Responder
Minino 4 de diciembre de 2022 - 07:47

Otro pueblo que se le ha olvidado es Villamayor de Santiago,es precioso y conserva una plaza de toros y un molino de harina inmenso.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap