Magazine Destacados Los pueblos más altos de España por comunidad autónoma

Los pueblos más altos de España por comunidad autónoma

70 Shares
Abaurrea Alta, uno de los pueblos más altos de España
Abaurrea Alta, uno de los pueblos más altos de España. Por jon_chica

Ubicados en lo alto de la montaña, entre terreno boscoso y extensos prados se hallan estos pueblos que destacan por ser los que están a mayor altitud en su comunidad autónoma. Muchos de ellos pueden presumir de increíbles vistas a las cumbres nevadas, o de estar cerca de las estaciones de esquí. Son perfectos si queremos disfrutar de un blanco invierno. 

Debido a su altura, además, algunos gozan de una flora y fauna autóctona única. Todos están habitados -aunque alguno esté en riesgo de desaparecer- y es posible disfrutar de su rico patrimonio o realizar variedad de rutas de senderismo para descubrir sus alrededores. 

Esta es la lista de los pueblos más altos de España

Cepedelo, Ourense

Cepedelo es el pueblo situado a más altitud de Galicia, a unos 1.330 metros. Está situado en Ourense, en el consejo de Viana do Bolo, muy cerca de la frontera con Zamora. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el pueblo cuenta con unos 15 habitantes, una cifra que cambia según la estación del año. Tal y como publicó La voz de Galicia, durante los meses de invierno hubo años que solo había un habitante; mientras que en verano sube mucha más gente. Si nieva, el pueblo puede quedarse incomunicado. 

Leitariegos, Asturias

Leitariegos
Pueblo a más altura de Asturias: Leitariegos. Por Carmenmoran

En el Principado de Asturias el pueblo con mayor altitud lo encontramos en Cangas de Narcea. Se trata de Leitariegos, que está a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el puerto homónimo que hace de frontera entre Asturias y León. Debido a su ubicación, este lugar de paso a través del valle de Laciana obtuvo en la Edad Media el “Privilegio de Leitariegos”. El rey Alfonso XI les concedió a sus ciudadanos la exención del pago de cualquier impuesto y de no tener que hacer el servicio militar a cambio de prestar ayuda y auxilio a los viajeros. La homónima estación de esquí está justo al cruzar la frontera con León.

Mediadoro, Cantabria

Mediadoro
Mediadoro. Por Rowanwindwhistler

A 1.150 metros de altura está Mediadoro, el segundo pueblo más alto de Cantabria después de Cotillo. La razón por la que nos hemos decantado Mediadoro y no por el Cotillo es porque el primero está habitado, el segundo no. Según el INE, en 2021 Mediadoro contaba con 11 vecinos. Está situado en Valdeprado del Río y en él destaca el hayedo que se encuentra en las inmediaciones del pueblo. 

Onraita, País Vasco

Onraita
Onraita. Por Ayuntamiento de Arraia-Maeztu

Aunque durante muchos años el pueblo más alto de Euskadi era Iturrieta (972 msm), desde que ha quedado deshabitado Onraita (Erroeta) ocupa su puesto. Este pueblo de montaña ubicado en el municipio de Arraia-Maeztu, Álava, está en las laderas de los Montes de Iturrieta, a 692 metros sobre el nivel del mar y en 2021, según el INE, contaba con 18 habitantes. En él destacan los típicos caseríos vascos, la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y el clásico frontón en uno de sus laterales. 

Abaurrea Alta, Navarra

Abaurrea Alta
Abaurrea Alta. Por jon_chica

El pueblo más alto de Navarra se encuentra a 1.040 metros sobre el nivel del mar. Se trata de Abaurrea Alta, una localidad del valle de Aezkoa de poco más de 100 habitantes que es conocida por sus increíbles vistas a los Pirineos debido a su situación entre las altas cumbres pirenaicas y la selva de Irati. El pueblo también es conocido por el museo que guarda una amplia colección de estelas funerarias y su laberinto. 

Qué ver en la Selva de Irati, guía para un finde

La Selva de Irati es el mejor exponente de los paisajes pirenaicos en Navarra. Hayas y abetos que se expanden entre valles y montañas hasta alcanzar los Pirineos atlánticos del sur de Francia.

Read more

El Horcajo, La Rioja

El Horcajo
El Horcajo. Por Pigmentoazul

El Horcajo es una aldea perteneciente a Lumbreras de Cameros. Está en el corazón de la sierra Cebollera, a casi 1.300 metros. Según datos del INE, en 2021 contaba con 1 habitante, hace años que no llega ni a la media docena. En el pueblo destaca la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII. En ella se han encontrado pinturas murales de la época. La localidad está justo en la frontera con Soria, a solo 3 kilómetros de Lumbreras de Cameros. 

Navasequilla, Castilla y León

Navasequilla
Navasequilla. Por Alfonsodetomas

Navasequilla está a más de 1.600 metros de altura, por lo que además de ser uno de los pueblos más altos de Castilla y León, también es uno de los más elevados de España. Está en Ávila, más concretamente en la sierra de Villafranca. En 2021 el pueblo contaba con unos 8 habitantes, según el INE. En él se puede visitar la iglesia a Santa Ana y disfrutar de las vistas a la sierra. 

Valdelinares, Aragón

Valdelinares
Valdelinares. Por Edca

El pueblo más alto de Aragón está en Teruel, en la comarca Gúdar-Javalambre, a 1.695 metros de altura. Es uno de los núcleos de población que está situado a más altura de España. Uno de sus principales atractivos es que, gracias a su situación, cuenta con la estación de esquí Aramón Valdelinares, con pistas para todos los niveles. Allí también es muy popular la trufa negra, como un indispensable de su gastronomía. 

Somosierra, Madrid

Somosierra
Somosierra. Por Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

Somosierra está a 92 kilómetros de la capital, muy cerca de la frontera entre Madrid con Segovia y Guadalajara. Se ubica en el puerto homónimo, a 1.444 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en el pueblo más alto de la Comunidad de Madrid. Antiguamente era paso indispensable para las dos Castillas, y también un lugar estratégico. Durante la guerra de la Independencia en él tuvo lugar la batalla de Somosierra. En sus alrededores está la cascada de los Litueros. 

Ruta a la cascada de Los Litueros, la más alta de Madrid

La Sierra de Madrid es muy afortunada. Sus más de 1.200 km2 están bañados por arroyos, ríos, riachuelos y, cómo no, cascadas. Dentro de éstas últimas las hay coquetas, como la Cascada del Hervidero, arropadas por un entorno natural formidable, como la Chorrera de San Mamés y, espectaculares, como nuestra protagonista de hoy: la Cascada de Los Litueros.

Read more

Orea, Castilla-La Mancha 

Orea
Orea. Por Diego Deslo

A poco más de 1.400 metros de altura está Orea, la población a más altitud de Castilla-La Mancha. Está situada entre la sierra de Albarracín y los Montes Universales, en el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Está entre extensos pinares, cruzado por muchas de las rutas de senderismo de la zona. Entre ellos destaca El pino de la siete garras, que con más de 200 años se caracteriza por sus siete ramas que crecen verticalmente. La mejor manera de conocer la zona es acercándonos al Centro de Interpretación Sequero de Orea. La zona está dentro de los Caminos del Cid. 

Rubió, Cataluña

Rubió
Rubió. Por Viatgepercatalunya

Un cartel del Parque Natural del Alto Pirineo nos indica que estamos en el pueblo más alto de Cataluña. Estamos en Rubió, a 1.697 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al municipio de Soriguera, donde en total hay más de 400 vecinos censados según el INE. En el pueblo, no obstante, apenas llegan a tres. Rubió se ubica en el Pallars Sobirà, una zona montañosa donde está el pico más alto de Cataluña: la Pica d´Estats. En las inmediaciones de Rubió está el yacimiento medieval de Santa Creu de Llagunes. 

Vistabella del Maestrat, Comunidad Valenciana

Vistabella del Maestrat, uno de los pueblos más altos de España
Vistabella del Maestrat, uno de los pueblos más altos de España. Por Juan Emilio Prades Bel

Vistabella del Maestrat o Vistabella del Maestrazgo está situado a 1.250 metros sobre el nivel del mar, en Castellón. Está considerado como el pueblo más alto de la Comunidad Valenciana y, debido a su ubicación, el 80% del municipio es zona frondosa de bosques. En sus inmediaciones también se encuentra la cumbre más emblemática de la Comunidad Autónoma: el pico Peñagolosa, de más de 1.800 metros. En 2021 el municipio contaba con más de 300 vecinos. 

Inazares, Región de Murcia

Inazares es una pedanía de Moratalla. Está situada a 1.350 metros de altitud, por lo que es el lugar habitado más alto de la Región de Murcia. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 contaba con más de 30 habitantes. La pedanía se encuentra próxima al macizo de los Revolcadores, donde está el pico de los Obispos, el más alto de Murcia (2.025m). Debido a su situación geográfica, con cielos limpios y libre de contaminación lumínica, la NASA lo calificó como el mejor cielo de la península ibérica. 

Pradollano, Andalucía

Pradollano
Pradollano. Por kallerna

Considerado como el pueblo más alto de España, Padrollano está situado a 2.078 metros de altura. Está en Sierra Nevada, Granada, y comenzó siendo una zona deportiva dedicada al esquí en la década de los 60. Desde entonces es el único núcleo poblado de la estación de esquí de Sierra Nevada, que en sus comienzos era conocida como Solynieve. Pradollano, llamado así por estar ubicado en un llano entre cumbres, pertenece al municipio de Monachil. Cuenta con algo más de 300 habitantes, según el INE, aunque en temporada de nieve puede alcanzar los 14.000 visitantes por día.

Piornal, Extremadura

Piornal
Jarramplas en el Carnaval de Piornal. Por Juan Carlos Muñoz

A 1.175 metros de altitud, entre el valle del Jerte y la Vera está Pional. Según Turismo de Extremadura, se trata del pueblo a más altura de la comunidad autónoma. Está en un altiplano de la sierra de Tormantos. Su nombre viene de los arbustos que abundan en la zona y que sirvieron a los primeros pobladores para construir sus casas. Los primeros en fundar el pueblo en el siglo XVIII fueron principalmente pastores, que llegaban a estas tierras durante la trashumancia buscando pastos más fértiles para su ganado.

En él podemos visitar el Museo al aire libre de las fachadas pintadas, la torre medieval y ver cómo el arroyo “la cañera” cruza el pueblo. El Jarramplas es su fiesta más popular y está declarada  Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Vilaflor de Chasna, Islas Canarias

Vilaflor de Chasna, uno de los pueblos más altos de España
Vilaflor de Chasna, uno de los pueblos más altos de España. Por Bentor

En las faldas del Teide, en la isla de Tenerife, está Vilaflor de Chasna. Está situado a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en uno de los pueblos a más altura del archipiélago canario. En el municipio destacan algunos árboles catalogados como monumentales, como es el caso del popular Pino gordo. Con sus poco más de 45 metros de altura está considerado como uno de los más altos de España y es el mayor ejemplar de pino canario. En sus alrededores está el Paisaje lunar, formado por caprichosas formas que bien merecen una visita. 

Valldemossa, Islas Baleares

Valldemossa
Valldemossa. Por Bildgigant

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, y haber inspirado a numerosos artistas como Chopin y George Sand, también es el más alto del archipiélago. Valldemossa está situado a poco menos de 500 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Tramuntana. En él se puede visitar la Real Cartuja, uno de los antiguos pianos de Chopin, así como seguir sus pasos en Un invierno en Mallorca

5 casas rurales para dormir en las alturas

Hemos seleccionado algunos alojamientos que se encuentran a más de 700 metros de altura sobre el nivel del mar para que duermas en altura.

Read more

Los pueblos más aislados de España

España esconde varios pueblos aislados que suelen estar apartados de las principales carreteras y, en algunos casos, para acceder a ellos hay que ir andando o funicular.

Read more

Test: ¿Reconoces estos pueblos de montaña?

¿Playa o montaña? En verano os mostramos algunas imágenes de los pueblos costeros más conocidos de España y, casi casi, los adivinasteis todos. ¿Crees que conoces igual de bien los de montaña? Aquí te dejamos algunos de los más representativos a ver si eres capaz de acertar más de la mitad. Apunta, porque todos son una opción perfecta para hacer una escapada rural este otoño.

Read more

7 pueblos abandonados en España

En España hay más de 3.000 pueblos abandonados, según la revista Forbes. Muchos fueron víctimas de la construcción de presas, otros por el éxodo rural. Aquí os dejamos algunos pueblos abandonados en España.

Read more

70 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Julián Espada Rodríguez 22 de noviembre de 2022 - 11:39

Estimados amigos: quizá valdría la pena incluir Trevélez (1479 m), en Granada, y Torrijas(1359 m), en Teruel.

Responder
Francis KASJANOW 15 de diciembre de 2022 - 14:05

Me gusta mucho vuestro sitio. Mme da ideas para visiter vuestro pais. Me encanta!

Responder
José Manuel Rodríguez de Lizana 16 de diciembre de 2022 - 22:42

Muchas gracias por mostrarnos las maravillas que tenemos en España.

Responder
Libério Muley 26 de agosto de 2023 - 12:04

Decís que Orea es el pueblo más alto de Castilla la Mancha, con 1400 msnm.
Sugiero que repaséis estos datos, pues mi pueblo, Zafrilla, en la Serranía Conquense está a 1425 msnm

Responder
amalio 12 de enero de 2024 - 12:51

No es verdad que sea el mas alto de Cantabria, ni habitado ni sin habitar, y todo parte del error que tiene wikipedia que se ha equivocado en la altitud, al ver este video miré los mapas porque me extrañaba y efectivamente, en realidad la altitud es cien metros menos de lo que dice…..en vez de 1150 son 1050 con lo cual no es el mas alto, antes de publicar estas cosas y darlas por buenas hay que contrastar los datos, no conviene dar por buenos los datos de wikipedia porque tienen numerosos errores….

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap