Magazine Cultura 10 pueblos hundidos en España

10 pueblos hundidos en España

2.8K Shares
San Román de Sau
San Román de Sau. Por expressiovisual

En España se construyeron alrededor de 515 pantanos durante el franquismo. El país pasó de 4.000 millones de m3 de capacidad a más de 36.600 millones de m3. El precio: algunos derrumbes de presas y el olvido de centenares de pueblos hundidos.

En este post reunimos algunos de esos pueblos sumergidos junto a su historia. No se ven, no aparecen en los mapas, pero se sienten todavía: hay poblaciones que aún les rinden homenajes.

1. San Román de Sau (Barcelona)

San Román de Sau
Por Xavier Manrique

En el valle de Sau y los acantilados de esta parte de la comarca de Osona (Barcelona) se encontró el lugar ideal para la construcción de un embalse. Era el año 1962.

Las aguas del río Ter cubren la antigua población de Sant Romà de Sau, del cual sobresale el campanario de su iglesia (s. XI) que, además, ha quedado como indicador del nivel de las aguas. Cuando hay sequía, se puede pasear por sus calles.

El embalse mide 17 km de longitud, 3 km de largo en la zona más ancha y ofrece actividades acuáticas. Camino cortado (1955) es la película que narra el hundimiento.

Un día en el Pantano de Sau

Al campanario de la iglesia se llega en piraguas y la calle principal se recorre a nado. Visitamos un pueblo hundido en el Pantano de Sau, donde se toma el índice de las reservas de agua en Barcelona…

Read more

2. El Vado (Guadalajara)

Entre las localidades de Retiendas y Tamajón (Guadalajara) se encuentra el embalse de El Vado, el mismo nombre que recibía la población que sepultó a mediados del siglo XX.

Es un lugar curioso, tranquilo e inquietante en el que una construcción de 73×80 m detiene las aguas del río Jarama. Bajo la superficie, anegado con 56 hm3 de agua, El Vado reposa del tiempo y del mundo.

3. Mansilla (La Rioja)

Mansilla (La Rioja)
Por wikirioja

En la zona suroeste de La Rioja está el embalse de Mansilla. La suya es una historia triste enclavada en un entorno natural que, de hablar, contaría cosas como esta:

La Guerra Civil paralizó las obras del proyecto del embalse por más de dos décadas, desde 1935 gasta 1959. A finales de los 50, la falta de previsión fue fatal: se anegó el pueblo antiguo sin haber terminado el nuevo.

Las familias vieron cómo se inundaban los cultivos y cómo se cubrían los 7 puentes que salvaban el río Najerilla. Aún quedan en pie dos de ellos (el del molino y el de la plaza). También la ermita.

4. La Muedra (Soria)

La Muedra (Soria)
Por PIF@TE

El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra en la zona norte de Soria, a poca distancia de la sierra de Cebollera riojana, en Vinuesa.

Está en la que se conoce como «la playa de Soria» porque allí se practica incluso windsurf.

Bajo sus aguas se sumerge el pueblo de La Muedra, que emerge cada vez que llega la sequía. Atrapa las aguas del río Duero en una superficie de 2.176 hectáreas y se construyó en 1941.

5. Mequinensa (Zaragoza)

Mequinensa (Zaragoza)
Por ©curto

Al embalse de Mequinenza también se le conoce como el mar de Aragón. Ocupa 7.540 hectáreas de la provincia de Zaragoza para domar las aguas del Ebro hasta la localidad de Caspe.

Las obras del embalse concluyeron en 1964 y se inundaron las poblaciones de Mequinensa y Fayón. Se reinventaron en emplazamientos cercanos, con el mismo nombre. El proyecto provocó la salida de muchos de sus habitantes a Zaragoza y Barcelona.

6. Peñarrubia (Málaga)

A Peñarrubia no le dejaron ni la esperanza de la sequía. En 1971 se derribaron las casas de este pueblito de Málaga para evitar recuperarlas tras la construcción del embalse de Guadalhorce-Guadalteba. Aún pueden divisarse en ocasiones restos de la iglesia y del cementerio.

7. Lanuza (Huesca)

Lanuza
De poliki

Hoy Lanuza es quizás el pueblo más bonito de Huesca. Está en el valle del Tena. Lo que hoy vemos son los restos del pueblo que no se llegaron a inundar, a pesar de las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que hizo que sus vecinos tuvieran que abandonar sus casas en 1978.

Solo las partes más bajas de Lanuza quedaron anegadas. El caso antiguo, que logró sobrevivir a las inundaciones, fue rehabilitado en los años 90 por los vecinos, que no se resignaron al olvido. Las casas y la iglesia habían sido saqueadas.

El embalse de Lanuza le confiere hoy al pueblo, entre la orilla y la montaña, un misterio seductor.

Lanuza, ¿el pueblo más bonito de Huesca?

Lanuza está en el Valle del Tena, municipio de Sallent de Gállego, y, tal y como le pasó a Jánovas, es uno de esos pueblos hundidos levantados por el tesón de su gente…

Read more

8. Mediano (Huesca)

Mediano (Huesca)
Por Juan R. Lascorz

Seguimos en Huesca, en el embalse de Mediano. Al parecer, es uno de los embalses más grandes de la Comunidad desde que se inundó el pueblo en 1974. Qué pensaría el párroco de la iglesia si supiera que hasta hace unos años este era un punto señalado de buceo y se organizaban excursiones al templo sumergido.

9. Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria)

Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria)
Por vicenfoto

Al olvido se sobrepuso la naturaleza: el embalse del Ebro es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde el 2000, es Espacio Natural Protegido de Cantabria y Refugio Nacional de Aves Acuáticas (1983).

Bajo las aguas del embalse del Ebro está el antiguo pueblo de Las Rozas, en Cantabria. También las de Quintanilla de Bustamante y La Magdalena.

El embalse, que se construyó a mediados del s. XX, no consiguió derribar la iglesia. Hoy se puede acceder al campanario a través de una pasarela. La conocen como «la catedral de los peces».

10. Ribadelago (Zamora)

Ribadelago no se hundió del todo, pero los habitantes decidieron crear otro pueblo cerca porque el recuerdo era trágico. En 1959 se rompió la presa de Vega del Tera. Fallecieron más de 100 personas. Hoy es un paraje más dominado por la naturaleza del Parque del Lago de Sanabria, que impone el silencio de esa forma tan majestuosa.

Lo que el embalse de Iznájar esconde bajo sus aguas

Al sur de la provincia de Córdoba, donde el río Genil se ensancha y pierde su nombre, está el embalse de Iznájar. Una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de los años 60 cuya construcción dejó anegados a un gran número de pueblos y aldeas que hoy yacen bajo sus aguas.

Read more

2.8K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

40 comentarios

juan antonio bascones diaz 21 de agosto de 2011 - 12:44

busco fotos del pueblo hundido por el pantano del vado.gracias

Responder
jose mota macias 8 de marzo de 2013 - 17:18

me gusta mucho el pantano sau es imprecionante…….

Responder
anabel 12 de marzo de 2015 - 09:45

El pantano de Tous

Responder
andres 12 de marzo de 2015 - 10:18

Un pueblo muy bonito que falta es Gascas de Alarcón hundido debajo del pantano de Alarcón en Cuenca.

Responder
Esperanza 12 de marzo de 2015 - 16:03

El pueblo de Granadilla, en Caceres, no llego a inundarse con el pantano, Gabriel y Galan, le estan reconstruyendo, precioso!

Responder
Francisco 13 de marzo de 2015 - 18:13

Tiermas inundado por el embalse de Yesa cuando sus aguas bajan, aparecen los bañistas a darse sus barros en la agus termales con el antiguo poblado de Tiermas amurallado y abandonado https://www.youtube.com/watch?v=Id5lgDj7oHU

Responder
juan 15 de marzo de 2015 - 10:07

Riaño -Leon

Responder
David Garcia Santamaria 15 de marzo de 2015 - 23:45

El pueblo de Maderuelo (Segovia? Bajo el pantano de Linares

Responder
Emilia 16 de marzo de 2015 - 15:04

En Beninar el pueblo está debajo del agua. Beninar, Almería
Fue el pueblo de mi padre y abuelos

Responder
Claudia 16 de marzo de 2015 - 17:15

Poblaciones situadas en el valle del río Luna que fueron anegadas por las frías aguas del embalse del mismo nombre, cuya presa se encuentra en Los Barrios de Luna en León.
Arévalo, Campo, Casasola, Cosera, el Molinón, la Canela, Lagüelles, Láncara, Mirantes, Oblanca, San Pedro, Santa Eulalia de las Manzanas, además de algún otro barrio y caserío de estos pueblos.
El entorno del embalse y la zona es un lugar de gran belleza.

Responder
Berta 16 de marzo de 2015 - 18:16 Responder
josep 16 de marzo de 2015 - 18:29

Ahí no se cuenta que a la gente de los pueblos se les arrebató todo, terrenos y casas y económicamente no fueron compensados, desahuciados sin mas y obligados a marchar si o si, es bueno recordar esos pueblos para no olvidar la memoria historica de este país, porcierto, no he visto Tous y en sequía tambien bajas al pueblo, hay rutas para senderismo i btt muy recomendables.

Responder
Armando García Buisá 16 de marzo de 2015 - 22:38

Mequinensa, NO EXISTE, ES MEQUINENZA !!!!

Responder
Gema Barroso 17 de marzo de 2015 - 10:47

Estoy con Esperanza, el pueblo de Granadilla en Caceres es un pueblo precioso que merecía estar en esta lista.

Responder
Teresa 17 de marzo de 2015 - 13:21

Embalse de Arenoso o Arenós, en la provincia de Castellón. Entre Puebla de Arenoso y Montanejos, quedó bajo las aguas Campos de Arenoso.

Responder
Juan Francisco 17 de marzo de 2015 - 13:49

En ese decálogo falta sin duda el valle de Riaño, en León… Con una capacidad de 664 hectómetros cúbicos, y una superficie de 2186 hectáreas. Se encuentra a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Los pueblos que desaparecieron fueron los siguientes:

Anciles
Burón (parcialmente)
Éscaro
Huelde
Pedrosa del Rey
La Puerta
Riaño (se construyó un «Nuevo Riaño» a orillas del embalse)
Salio
Vegacerneja (parcialmente)

Responder
Marga 17 de marzo de 2015 - 16:16

Isabela y Santa Maria de Poyos en el embalse de Buendía

Responder
Tere 17 de marzo de 2015 - 21:00

Como ha una chica anterior el pueblo de Granadilla en Exremadura,el pantano de Grabiel y Galan falta en la lista, un pueblecito que ahora lo han restaurado tiene un encanto especial, para podelo visitar

Responder
Virginia 18 de marzo de 2015 - 11:24

Muy acertada la palabra «hundidos» para definir a estos pueblos, porque no solo quedaron (no se si todos, pero seguro que muchos de ellos) hundidos bajo las aguas, sino también hundidos como comunidades. Cada uno de estos pueblos era una pequeña o gran familia, un colectivo al fin y al cabo, expoliado para siempre.

Es cierto que para que haya pantanos hay que inundar pueblos, igual que para construir carreteras hay que expropiar terrenos, pero me temo que lamentablemente en ninguno de estos casos hubo ningún tipo de preocupación por mantener, de una u otra manera, la identidad de sus poblaciones, básicamente porque estas desaparecieron y sus habitantes fueron dispersados por distintas poblaciones más o menos cercanas.

El pueblo puede desaparecer si… Daños colaterales que dirían algunos… Pero el colectivo que lo forma, si se mantiene cohesionado, puede hacer que el pueblo, en el sentido de comunidad, se mantenga.

Responder
Ramo Molina Torres 24 de marzo de 2015 - 09:40

Creo que si se hubiesen hecho en otro lugar, no se hubieran perdido esas maravillas…

Responder
Alfonso 2 de noviembre de 2015 - 11:54

No están todos, faltan bastantes, mi pregunta es ¿Cómo se podría indemnizar a todas estas personas, que les expropian el modo de vida, con el dinero lo invierten en las zonas más industriales, y además van con mano de obra barata, a dichos lugares.
Es decir, Tierra, trabajo y capital, en beneficio de un territorio determinado.
Esto hay que reclamarlo a Catalunya, no como deuda histórica, sino reversión por lo robado

Responder
Pepe 5 de diciembre de 2015 - 18:59

El embalse de Riaño, en Leon. Parece ser que… si cogieron los habitantes mucho mas valor que el que valia y ademas les dieron casas mejores.

Responder
MAY 19 de noviembre de 2019 - 22:00

En relación a Ribadelago. Efectivamente fue arrasado cuando se rompió la presa de Vega de Tera. Nunca hundido, el lago YA estaba ahí. El dictador construyó, más abajo, un pueblo propio de la zona de La Vera (Cáceres). Ribadelago Viejo, existe, vive gente, hay cultivos…..etc.
El lago es de origen glaciar. No es un embalse que anegó ningún pueblo.
Por cierto, qué tristeza.
Grscias de todos modos.
Mequinenza, lo escribe bien en el texto. Lee todo.

Responder
MIGUEL ANGEL 16 de marzo de 2020 - 13:51

AGUSINO, pueblo hundido por la construcción de la Presa de Almendra (conocida como mar de Castilla). Limite de procincia entrre Zamora y Salamanca aunque el pueblo era de Zamora.

Responder
Fede 16 de marzo de 2020 - 15:28

Y Riaño???

Responder
Fede 16 de marzo de 2020 - 15:31

A Josep. Siempre tiene que haber alguien que vaya de víctima y si es repúblicano y catalán más que más. Si se indemnizó con casas de mayor valor. Pero obviamente hay gente que por dinero no dejaba su casa. Mentir suele colar, pero no siempre

Responder
Paloma 16 de marzo de 2020 - 15:38

Y el embalse de linares?

Responder
Maryfe 12 de julio de 2021 - 00:38

Y el de Porma ,el de Villameca y el de Barrios de Luna ? Todos ellos en León junto con el de riaño.más de 30 pueblos hundidos

Responder
Feli 16 de marzo de 2020 - 15:39

También esta el pueblo de Argusino en la provincia de Zamora, en la comarca de Sayago, lo «hundieron» para hacer uno de los pantanos mas grandes de Europa , el Embalse de Almendra, en los preciosos Arribes del Cuero , hace frontera con Salamanca. En Zamora hay varios embalses, uno del que todos los años el 8 de enero , se recuerda la tragedia de la presa de Vega de Tera que ese 8 de enero del 59 se llevo la vida de 148 personas , de los cuales solo se rescataron 128 cuerpos.

Responder
Albert Agustí 16 de marzo de 2020 - 16:34

También falta el de Susqueda…. de adolescente, y ya con el inicio de las obras, estuve acampado cerca del pueblo. El entorno era más precioso que lo es ahora.

Responder
Encarni 17 de marzo de 2020 - 09:06

A ver que bastante es que hacen una recopilación, que no son un organismo oficial haciendo un estudio exhaustivo.

Responder
Ignacio Romaña 17 de marzo de 2020 - 10:16

El valle de Sau era uno de los paisajes más bellos de España. Su iglesia era románica y además existía un gran puente medieval.Una pena que quedara inundado, seguramente hoy se hubiera preservado este idílico valle.

Responder
Angeles 17 de marzo de 2020 - 10:40

Otro pueblo hundído. Granadilla, provincia de Cáceres, todavía quedan restos del castillo

Responder
Jose luis 17 de marzo de 2020 - 11:24

También existe el pantano de Tiurana

Responder
ANGEL SANTAMARIA C 17 de marzo de 2020 - 12:33

Pudo ser triste y duro en su día, pero gracias a esos embalses tenemos agua, electricidad y muchos servicios, que sería hoy de este país sin esos embalses. Pudo haber algún fallo producto de aquellos lejanos años con perdidas humanas, pero repito hoy debemos agradecerlos y en una mayoría los vecinos mejoraron sus casas y tierra. Hay que ver y contar todo.

Responder
Pilar 18 de marzo de 2020 - 22:50

Las cosas hay que contarlas completas. Todo tiene su lado positivo y su lado negativo. Es cierto que se perdieron muchos pueblos y sus habitantes se vieron obligados a instalarse en otros lugares (aspecto negativo), pero sin esos pantanos no tendríamos las reservas de agua que utilizamos diariamente ni las centrales eléctricas que tan cómoda nos hacen la vida actualmente (aspecto positivo). ¿Cuántos pantanos nuevos se han hecho en los últimos 40 años y de qué capacidad?

Responder
Jose 21 de marzo de 2020 - 11:29

Interesante, muy interesante, pero a la hora de hacer un reportaje de Pueblos inundados no debería faltar Riaño (Leon), ya que solamente en ese pantano se inundaron 7 preciosos pueblos de la montaña oriental leonesa y 2 están sobre viviendo en el límite de seguridad.
Gracias

Responder
ARCADIO 25 de marzo de 2020 - 14:13

En la provincia de Ourense.
Embalse das Portas. Hundió el pueblo de Veigas de Camba
Embalse de Lindoso. Hundió varios pueblos.

Responder
Mary Insua 4 de noviembre de 2020 - 16:33

Les escribo desde Uruguay, por mi familia que emigró a Montevideo también soy española y siento fuertemente mis raíces. Mis ancestros son gallegos y vascos. Crecí con las historias de aquellas tierras para nosotros tan lejanas, mi preferida la contaba mi abuela materna sobre una ciudad hundida misteriosamente en Lugo, próxima a la playa de Area y el Monte de Faro, tristemente por mi corta edad a la hora de tales relatos no tengo mas datos, como sobre aquello siempre se me comentó tuvo gran mito y leyendas añadidas al hundimiento, como que se sentían las campanas sonar de ese lugar etc, quisiera ya de adulta verificar ese evento y conocer más al respecto. Desde ya muchas gracias !

Responder
Mateos-Calvo 8 de julio de 2021 - 12:32

Argusino-Pantano de Almendra (Arribes Zamoranos-Salamanca). Si muchos dejaron su historia bajo las aguas, utilicemos bien cada gota.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap