Magazine Planes 10 pueblos de cuento en Asturias

10 pueblos de cuento en Asturias

2.2K Shares
Asturias. Bulnes
Asturias. Naranjo de Bulnes. Por ksl

Pueblos con encanto en Asturias hay millones, aunque en los rankings siempre nombran a los mismos: Cudillero, Lastres, Villaviciosa, Ribadesella, Llanes, etc. Que sí, son muy bonitos pero, ¡hay muchos más!

En esta lista os mostramos 10 pueblos asturianos que parecen salidos de un cuento por estar ubicados entre montañas, detrás de una gran cueva, conservar un buen número de hórreos o llenar de color el mar.

1. Espinaréu, el pueblo de los hórreos

Espinaredo, en Asturias
Espinaréu, en Asturias. Por Guillermo del Olmo

Situado en el concejo de Piloña, el pueblo de Espinaréu es conocido por contar con más de 20 hórreos y 6 paneras, lo que lo convierte en uno de los conjuntos patrimoniales más excepcionales de Asturias.

El hórreo es la construcción rural más característica del Principado: un antiguo almacén levantado del suelo por cuatro pilares (pegollos en asturiano) donde se guardaban los alimentos del campo para resguardarlos de la humedad y de los animales. La panera cuenta con una construcción similar, aunque sus dimensiones son más grandes y, en vez de 4 pilares o pegollos, en ocasiones tiene 6.

En Espinaréu hay hórreos de principios del siglo XVI, de estilo medieval y con ornamentación muy marcada para protegerse de las amenazas externas. El más peculiar es La capilla, un hórreo que fue utilizado para oficiar misa antes de que la iglesia fuera construida.

2. Villar de Vildas, donde se conserva la Braña de La Pornacal

Braña_La_Pornacal_Somiedu
Brañas en La Pornacal. Por Vsuarezp

Con poco más de 100 habitantes, este pueblo de Somiedo ha logrado conservar una de las brañas más mágicas de Asturias: La Pornacal. Un conjunto de cabañas de los vaqueiros de alzada, un grupo étnico asturiano dedicado a la trashumancia estacional.

Durante la época estival, los vaqueiros se dirigían hasta las cumbres y los pastos más altos para alimentar al ganado, por lo que esas cabañas servían tanto para alojar a los pastores como a los animales. La principal característica es que son de planta cuadrada y sus techos están cubiertos de ramas secas que hay que cambiar cada 15 años.

En La Pornacal se conservan 32 cabañas a las que se puede acceder a través de una ruta de senderismo desde el pueblo Villar de Vildas.

Somiedo a otro ritmo: 6 planes para disfrutar en familia del paraíso asturiano de montaña

Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000, el Parque Natural de Somiedo es una visita relegada a un segundo término en Asturias, desbancado por otro gigante natural de gran belleza: los Picos de Europa. Sin embargo, Somiedo sorprende a quien se aventura a conocerlo con sus paisajes y su arraigo a las tradiciones de montaña.

Read more

3. Barro, el pueblo a orillas de la ensenada de El Vau

Cementerio de Niembro
Cementerio de Niembro. Por Lagui

La iglesia que se erige junto a la ensenada de El Vau nos regala una de las imágenes más espectaculares del Oriente asturiano. Antiguamente, hasta ella llevaban algunos barcos de vela para dejar mercancía como frutos secos o limones.

En la misma orilla, junto a la iglesia está el cementerio de Niembro. No se nos ocurre lugar más tranquilo y bello para descansar eternamente.

Elegida por José Luis Garci como escenario de El Abuelo, la ensenada es uno de los atractivos de Barro, el pueblo que se encuentra en su orilla y que goza de una de las mejores vistas.

4. Bulnes, la aldea abrazada por los Picos de Europa

Bulnes
Bulnes. Por ksl

Hasta el 2001, el pequeño pueblo de Bulnes de apenas 50 habitantes estaba totalmente aislado en el corazón de los Picos de Europa. Por aquel entonces, para acceder a él había que recorrer un estrecho camino tallado sobre la roca con desniveles pronunciados.

Un sendero que los vecinos –la mayor parte de ellos ganaderos– realizaban cada día para llegar hasta Poncebos siguiendo el curso del arroyo del Tejo.

Actualmente, este recorrido se puede realizar en el funicular que une ambos pueblos y que ha hecho que Bulnes deje de estar de espaldas al mundo. Su construcción en 2001 también ha favorecido su turismo que, además de sentirse atraído por un lugar tan desconocido e inaccesible, viene buscando el popular queso de Cabrales, concejo al que pertenece; o para realizar la Ruta del Cares.

La guía definitiva para hacer la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es uno de los itinerarios de montaña más populares de los Picos de Europa. Discurre por una garganta de gran altura que sigue el cauce del homónimo río. El sendero está excavado en la roca, se adentra entre túneles, es estrecho y su superficie está compuesta de piedras sueltas de diferentes tamaños. Aquí te dejamos toda la información para realizar la ruta: itinerario, mejor época, qué ver, dónde comer y dónde alojarte.

Read more

5. Tazones, una aldea asturiana junto al mar

Villaviciosa y Tazones
Tazones. Por Javitouh

Sus coloridos balcones mirando al mar son su seña de identidad, igual que sus empedradas calles que bajan por la ladera hasta el puerto. Con unos 300 habitantes, en Tazones conviven la tradicional arquitectura asturiana, con sus hórreos, y los aires marinos de la costa. Una mezcla de salitre y mar irresistible.

Distinguido como Conjunto Histórico Artístico del Principado de Asturias, aquí fue donde desembarcó Carlos V en su primer viaje a España en 1517 para tomar su corona. Un hecho que sus vecinos reviven con orgullo cada mes de agosto a través de una obra teatral en la calle.

En Tazones se pueden encontrar varios yacimientos con huellas de dinosaurios. De hecho, están considerados como los más importantes de toda Europa y forman parte de la Ruta del Jurásico asturiano.

Tazones, el pueblo donde desembarcó Carlos V por error

Hay un lugar en Asturias, un pequeño lugar, donde puso el pie por primera vez en España el que sería uno de sus reyes más importantes. Venía de Gante para pisar sus dominios en España por primera vez, y no se le esperaba allí, en Tazones, sino mucho más al este. Hablamos nada más y nada menos que de la llegada a España de Carlos I

Read more

6. Bandujo, una joya medieval perdida en la montaña

Bandujo
Bandujo. Por Rawlways

Con apenas 40 habitantes, la aldea de Bandujo es una de las joyas más desconocidas de Asturias. Está situada a 700 metros de altitud en el concejo de Proaza, en el corazón del Principado.

Su arquitectura medieval se conserva perfectamente, lo que ha hecho que la aldea fuera declarada Bien de Interés Cultural en 2009. De los edificios que se pueden ver destacan la torre de Bandujo, el palacio y la iglesia de Santa María.

Un paseo por el pueblo también nos permitirá ver los auténticos hórreos asturianos y el antiguo lavadero. Y si coincide que estáis allí de visita en el Día de Todos los Santos, no te pierdas cómo se cubren las lápidas con tierra y les realizan dibujos con flores.

7. Taramundi, Reserva de la Biosfera

Taramundi
Taramundi. Por gesango16

Situada en la comarca asturiana de los Oscos-Eo, declarada Reserva de la Biosfera. Taramundi es uno de los espacios más verdes y auténticos del occidente de Asturias. Está compuesto de varios valles salpicados de aldeas que viven de la ganadería.

El pueblo de Taramundi es un buen punto de partida para descubrir algunos de los tesoros de la zona. Tranquilo y sosegado, en él llama la atención el campanario de la iglesia parroquial.

En sus alrededores se pueden ver uno de los antiguos castros más importantes de Asturias: Mazonovo, donde hay unos 19 molinos tradicionales y una rudimentaria central hidráulica; y Pardiñas, la aldea que cuenta con la navaja más grande del mundo. Taramundi es conocido por la fabricación artesanal de la cuchillería.

Una de las aldeas más auténticas y donde el tiempo parece haberse parado es en As Veigas. Su aspecto apenas ha cambiado desde hace siglos.

8. Cuevas del agua, el pueblo al que se accede por una cueva

Cuevas
Cuevas del agua. Por cineuno

Situado a menos de 5 kilómetros de Ribadesella, Cuevas del agua es uno de los pueblos de Asturias que mejor conserva su arquitectura tradicional. En él se pueden ver cómo los hórreos aún son de gran utilidad para algunos de los vecinos que todavía se dedican a la agricultura.

Aunque el pueblo es suficientemente atractivo como para pasar allí unos días, el principal encanto de Cuevas del agua tiene que ver con su acceso: a través de la Cuevona, un túnel natural de unos 300 metros de longitud. En el interior de la misma se pueden ver estalactitas, coladas y estalagmitas bautizadas con nombres como Las barbas de Santiago o La lengua del diablo.

9. Puerto de Vega, belleza marinera

Puerto de Vega
Puerto de Vega. Por © Turismo Asturias – Paco Currás S.L

En la costa asturiana también hay pueblos y aldeas que nada tienen que envidiar a otros más conocidos por el turismo. Puerto de Vega se caracteriza por su colorida arquitectura, sus casas indianas, las casonas típicas asturianas, los jardines y las casas-palacio.

En la zona del puerto es donde se concentran los restaurantes donde degustar el mejor pescado y marisco del Cantábrico que vienen directamente de la rula.

Puerto de Vega, además, es conocido porque aquí es donde murió el escritor y político asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.

10. La Focella y la laguna glaciar

La Focella
La Focella. Por Hector Ruiz Villar

Una gran laguna glaciar preside La Focella, una pequeña aldea de montaña situada en una cubeta glaciar y rodeada de verdes valles. De él habló en su cuaderno de viajes Jovellanos, quien se quedó maravillado con la belleza de la laguna.

Con apenas una veintena de habitantes, esta aldea conserva la arquitectura tradicional de sus viviendas, lo suficientemente grandes como para tener cuadras y hórreos donde almacenar las cosechas.

En sus inmediaciones hay una antigua explotación minera y varios caminos para realizar rutas de senderismo por la zona.

6 rutas para ir con tu perro en Asturias

En Asturias hay una lista bastante generosa de recorridos de montaña que se pueden hacer con perro. Siempre y cuando se tomen una serie de precauciones para proteger tanto al animal como al acompañante y al resto de senderistas.

Read more

La guía definitiva para hacer la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es uno de los itinerarios de montaña más populares de los Picos de Europa. Discurre por una garganta de gran altura que sigue el cauce del homónimo río. El sendero está excavado en la roca, se adentra entre túneles, es estrecho y su superficie está compuesta de piedras sueltas de diferentes tamaños. Aquí te dejamos toda la información para realizar la ruta: itinerario, mejor época, qué ver, dónde comer y dónde alojarte.

Read more

Ruta por los lagos de Saliencia, el tesoro de Somiedo

Uno de los tesoros del Parque Natural de Somiedo es la ruta de los lagos de Saliencia. Un recorrido circular que discurre entre los lagos de origen glaciar y montañas donde obtener unas increíbles vistas del paraíso natural asturiano.

Read more

Ruta por la costa de Asturias: pueblos, playas y dinosaurios

Una ruta por la costa de Asturias para descubrir sus pueblos con olor a salitre, sus playas vírgenes, los característicos bufones y seguir las huellas de los dinosaurios.

Read more

Rutas y curiosidades de los Picos de Europa

Los Picos de Europa están a sólo 10 kilómetros de la costa del Cantábrico, ideal para disfrutar de la montaña y de la playa en el mismo día…

Read more

2.2K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

13 comentarios

Mary 30 de abril de 2018 - 15:46

Como siempre, a los artículos sobre «10 más de lo que sea» surge alguien como yo para añadir un once a los ya mencionados 10, motivo por el que pido disculpas, pero no puedo evitar pensar en el precioso y recoleto puerto de Viavélez, cuna de Corín Tellado.

Responder
Maregala 1 de mayo de 2018 - 14:22

En el tercer pueblo, habláis de Barro, pero la foto no se corresponde. Es de Niembro que está muy cerquita de Barro.

Responder
IZABELLA PILESKA 1 de mayo de 2018 - 20:56

ASTURIA MI AMOR!

Responder
Jorge 7 de mayo de 2018 - 18:30

De lo que no conozco no hablaré, pero de Bulnes puedo decir que hay algunos errores de bulto. La gente que vivía en Bulnes no bajaban todos los días a Poncebos, ni mucho menos. Y he dicho Poncebos, no el pueblo de Poncebos, ya que tal pueblo no existe. Es simplemente una localización, es el Puente Poncebos. En cuanto al pueblo de Bulnes…., prácticamente ningún montañero sube por esa ruta para ir al Naranjo, o Urriellu. Desde el siglo pasado la inmensa mayoría sube por Pandebano. Como comemtario personal, Bulnes ha perdido el encanto de la incomunicación pasando a ser un pueblo de montaña en el que te puedes encontrar a señoras con tacones o moteros con sus atuendos. Me quedo con los tiempos en que subías hasta allí a respirar el aire y comer unos huevos con chorizo y patatas donde la Guillermina que sabían a gloria.

Responder
Laura Fernández 8 de mayo de 2018 - 15:24

Hola Jorge,

Gracias por tu comentario. Tienes razón, no es un pueblo, sino una localización. Desde ahí también se puede iniciar la Ruta del Cares. Ya lo hemos corregido 🙂

Responder
MENTXU 8 de mayo de 2018 - 17:17

Tienes mucha razón Jorge ,el pueblo de Bulnes no tiene nada que ver al de antes el funicular ha quitado el encanto de los montañeros y ha dado paso a los tacones , abrigos de pieles y sillas de niños ,imagino que la hostelería estará contenta.Un saludo

Responder
Fernando Granda 26 de diciembre de 2020 - 11:09

El cementerio de Barro no es de Niembro. Es de Barro. La parroquia es Nuestra Señora de los Dolores de Barro y el pueblo tiene otras bellezas como su playa y el islote Llubeces con perfil de elefante o su barrio de El Corral.

Responder
Josemanuel jimenez martinez 19 de julio de 2021 - 17:44

Prcios

Responder
Claudia Arribalzaga 25 de agosto de 2021 - 15:48

belleza mi abuela Mercedes, era de La Venta. Amo Asturias.

Responder
María 28 de septiembre de 2022 - 23:19

En el pueblo de Cuevas del Agua (Ribadesella) además del encanto de atravesar La Cuevona que es una cueva dónde ha trabajado el agua durante millones de años, engloba un entorno natural rodeada de montañas y por el río Sella donde podrás disfrutar de su puente colgante con su zona de baño, alojarte en el alojamiento que lleva su mismo nombre «Casa Rural La Cuevona», visitar una tiendecita rústica para degustar algunos quesos de la zona o para los que quieran disfrutar plenamente de Cuevas realizar la Ruta de Molinos apta para todos los públicos

Responder
Ricardo Luengo 7 de marzo de 2023 - 10:38

Teneis casa donde se puedan llevar dos perros. y esté bien vallada para que no se puedan escapar?
Si es en Asturias, el pueblo puede ser caulquiera.
Gracias

Responder
Carlos Llera Fueyo 26 de mayo de 2023 - 07:30

El nombre verdadero es «Picu Urriellu» o «El Picu», a secas.
El inventado nombre de «Naranjo de Bulnes», hizo fortuna, pero es una «foriatada».

«No me llames Naranjo / que frutos no puedo dar / llámame Picu Urriellu / que es mi nombre natural».

Responder
TOMAS 29 de mayo de 2023 - 10:33

ES PICO URRIELLU

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap