Magazine Planes 12 pueblos de España al borde de precipicios

12 pueblos de España al borde de precipicios

4.1K Shares
Pueblos al borde del precipicio. Castelfollit de la roca
Castelfollit de la Roca. Por Cristian Ionut Zaharia

¿Cómo consiguieron levantar y, mejor, sostener estas estructuras al borde del precipicio? Con las imágenes, uno se hace decenas de preguntas. Pero cuando llega al lugar, las sensaciones de sorpresa y vértigo se comen el monólogo interior.

Hemos encontrado en España pueblos que se han levantado al borde de precipicios y continúan maravillosamente en pie. Se adaptan a las formas de la roca, pero de no ser porque existen de verdad, parecería imposible construir nada entre esos límites. ¿Conoces alguno más?

Castellfollit de la Roca (Girona)

Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca. Por funkyfrogstock

Castellfollit de la Roca es uno de los términos más pequeños de Cataluña: 1 km2 de superficie. Entre los ríos Fluvià y Toronell se erige su pared de basalto, sobre la cual se posa el pueblo. Aquí se encuentra la única cantera en activo de basalto de todo el país.

Vértigo y basalto, Castellfollit de la Roca

Descubrimos un lugar al borde del precipicio: la villa medieval de Castellfollit de la Roca. Está sobre una pared de basalto de 50 metros y en una extensión de 1 kilómetro

Read more

Casas Colgadas (Cuenca)

Casas Colgadas de Cuenca
Casas colgadas. Por Iakov Filimonov

Quizás el espacio más conocido de la ciudad de Cuenca, tanto por su singularidad medieval como por su configuración imposible. Sobre la hoz del río Huécar, las casas exhiben sus balconadas y fachadas, desafiando el precipicio al que se agarran.

Los 8 pueblos más bonitos de Cuenca

Un recorrido por los pueblos más bonitos de Cuenca descubriendo no solo su rico patrimonio, sino también la naturaleza que les rodea.

Read more

Ronda (Málaga)

Ronda
Por De Sean Pavone

En Málaga, el término de Ronda se incluye dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Su impresionante puente nuevo sobre el río Guadalevín ofrece una panorámica excelente de la villa sobre el acantilado. Orson Welles descansa en paz en Ronda.

Qué ver y hacer en Ronda

Hasta 1793, Ronda estuvo separada por un tajo. Desde entonces, su puente Nuevo se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Aunque no es el único. En esta guía de Ronda encontrarás qué ver y hacer un fin de semana en la localidad andaluza.

Read more

Frías (Burgos)

Frías, Burgos
Frías. Por Vector99

En la comarca burgalesa de Las Merindades se encuentra la histórica villa de Frías. Se ajustan las casas sobre el cerro de La Muela, desde donde se domina el río Ebro, una posición envidiable como territorio de paso y de frontera tiempo atrás. La estructura medieval la corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente.

7 pueblos medievales en Burgos

Vive la historia de la provincia de Burgos a través de sus pueblos medievales. Este itinerario recorre los monumentos por los que ilustres personajes vivieron…

Read more

Siurana (Tarragona)

Siurana de Prades
Siurana de Prades. Por nito

En la comarca del Priorat se ubica Siurana de Prades, un pueblo medieval de vértigo. Se encuentra a más de 700 m de altura, encaramada al acantilado. Su situación convierte a Siurana en un mirador de lujo en la Serra del Montsant, dominando el valle y el río.

Qué hacer en el Priorat de Tarragona

La comarca del Priorat (Tarragona) es tierra de cooperativas agrícolas y de vinos. Entre las laderas, la carretera sinuosa invita a viajar despacio, a perder la vista en las viñas y olivos que remontan en terrazas, a sentir la pureza del mundo rural que aquí perdura todavía en un puñado de pueblos.

Read more

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera. Por Surfing the Planet

Con un legado árabe y cristiano evidente, el pueblo de Arcos de la Frontera consta como Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Además de su impresionante disposición, no le faltan atractivos naturales, como el lago de Arcos, declarado Paraje Natural.

10 imágenes mágicas de Pueblos Blancos andaluces

Pocas formas para conocer Andalucía como la Ruta de los Pueblos Blancos. El recorrido, entre olores de jazmín, referencias musulmanas, montañas y ese no sé qué que no sé yo de su gente (hente)…

Read more

Albarracín (Teruel)

Albarracín
Albarracín. Por Carlos Castilla

Albarracín es conocido por su castillo, el del Andador. Y por sus murallas, que conforman un cinto alrededor de la sierra de Albarracín: la pequeña muralla china de España. La ciudad es Monumento Nacional desde 1961. Que no te nublen sólo las vistas, la catedral y el palacio episcopal merecen una visita.

14 fotos para enamorarse de Albarracín

Albarracín es un pueblo de Teruel que tiene más méritos que un artista reconocido: Monumento Nacional desde 1961, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes al ayuntamiento por la conservación del conjunto histórico y propuesta a Patrimonio de la Humanidad en la Unesco…

Read more

Masca (Tenerife)

Masca
Masca. Por Alex Polo

Lo llaman el Machu Pichu español. El pueblo de Masca, en Tenerife, está situado sobre las crestas de las montañas del Parque Rural de Teno, junto a los barrancos más profundos de la isla. Su difícil acceso hizo que durante años estuviera aislado, lo que ha favorecido que aún conserve su arquitectura tradicional canaria de mampostería y madera.

Hay vistas alucinantes desde el mirador de Cherfe, la iglesia del siglo XVIII y la casa de los Avinculados. El caserío de Masca está declarado Bien de Interés Cultural.

Viaje a una isla dentro de una isla dentro de la isla de Tenerife

El extremo nordeste de la isla de Tenerife forma una región abrupta y aislada: el macizo volcánico de Anaga, un paisaje de crestas afiladas y barrancos profundos, en cuyos pliegues se buscaron la vida los humanos. Sus cuevas albergaron desde las momias guanches hasta los campesinos que nacieron en ellas y viven para contarlo. Recorremos los bosques de laurisilva, atravesamos las nieblas perpetuas y bajamos a una cala aislada del resto de Anaga y del resto de Tenerife, en la que reside un puñado de vecinos. De allí solo pueden salir en barca, cuando la mar lo permite, o caminando un par de horas barranco arriba hasta la carretera.

Read more

Alquézar (Huesca)

Alquézar
Alquézar. Por Adwo

En Huesca está Alquézar. Esta villa se ubica sobre un cañón moldeado por el río Vero que se ha convertido en un paraíso del barranquismo y de la ornitología. Rodeada de la naturaleza propia del Somontano, Alquézar ofrece una gran variedad de rutas de senderismo y BTT.

En el casco urbano no hay que perderse una visita a su castillo, que corona el pueblo y ofrece las mejores vistas de los alrededores. También recomendamos visitar la plaza Mayor, la colegiata de Santa María, el museo de arte sacro, la presa y los puentes de l´Albarda y Villacantal.

Los 10 lugares imprescindibles de Huesca

Si estás pensando qué visitar en Huesca, aquí os dejamos 10 lugares que, a nuestro parecer, son imprescindibles en tu escapada…

Read more

Liétor (Albacete)

Liétor
Liétor. Por Turismo Castilla-La Mancha

Sobre la hoz del río Mundo está Liétor, un pueblo que además de por su belleza es conocido por estar dentro de la ruta de la película Amanece que no es poco. Con los cimientos excavados en la roca, las viviendas son un excelente mirador al paisaje que lo rodea.

En él podemos visitar la iglesia de Santiago Apóstol, el antiguo convento de San Juan de la Cruz y la ermita de Belén.

Ayna (Albacete)

Ayna
Ayna. Por David Cantos

Enclavada en la sierra de Segura junto al cañón de río Mundo, en Albacete, el pueblo de Ayna destaca por el entorno que le rodea. El verdor y las montañas, que definen su orografía, han hecho que sea conocida como la Suiza manchega, con terrazas de cultivo que descienden por la ladera.

El pueblo cuenta con varios tesoros patrimoniales como las pinturas rupestres paleolíticas de la cueva del Niño, la mayor representación del arte rupestre de Albacete. También se puede visitar la ermita de los Remedios, de arte mudéjar; los restos del castillo árabe de la Yedra; y perdernos por su casco urbano.

Maderuelo (Segovia)

Maderuelo
Por Evan Frank

En el inicio de las Hoces del río Riaza, en Segovia, está Maderuelo. Una villa medieval amurallada declarada Conjunto Histórico-Artístico situada en una colina y rodeada del embalse de Linares. Además de disfrutar de increíbles vistas, en Maderuelo se pueden visitar las iglesias de San Miguel y Santa María, de estilo románico. También el torreón, que fue el antiguo castillo, la ermita de Castroboda y la de Santa Cruz. En el Parque Natural Hoces de Riaza hay una de las mayores reservas de buitres de España.

17 miradores en España imprescindibles

Estos son los 17 miradores imprescindibles del país. ¿Cuál recomiendas tú?

Read more

4.1K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

61 comentarios

ALFREDO MORON 18 de mayo de 2011 - 07:38

Te has dejado una muy importante: Arcos de la Frontera….no se te puede olvidar, compañero.

Responder
Elena 14 de agosto de 2021 - 09:51

Revisa la lista, en el nº 5 Arcos de la Frontera

Responder
Marta 21 de mayo de 2011 - 19:39

Hablando de pueblos al borde de un precipicio, no habéis estado en Albarracín?? Teruel también existe, y no soy turolense. Creo que deberías informaos un poco mas….

Responder
Elena 14 de agosto de 2021 - 09:52

Con el nº 7 Albarracin, ya está en el listado

Responder
Andrés 13 de diciembre de 2022 - 11:24

Estamos tan acostumbrados a la inmediatez en todo que como nuestro pueblo no aparezca el primero, dejamos de leer y echamos la buya al autor del artículo rápidamente.
Fdo, uno de Ronda

Responder
juan carlos 20 de julio de 2011 - 08:41

Muy bonitos, pero tambien los hay en la region de Navarra, como Lerin, Carcar, etc. Buscar en las webs de esos pueblos que os va a gustar.

Responder
Alejandra 6 de enero de 2014 - 15:52

¡qué maravillas de sitios! me los apunto para mi próximo viaje a España, que es maravillosa toda, y da gusto ir cada vez que se puede.
Saludos desde Buenos Aires.

Responder
marisa 6 de enero de 2014 - 17:44

Oos olvidais de Masca. En Tenerife. Impresionante!!!

Responder
fernanso 6 de enero de 2014 - 19:54

Hay un oequeño pueblo en la provincia de Soria que es Rello, también al borde del precipicio.

Responder
Rosario 6 de enero de 2014 - 20:06

Son preciosos pero en la Comunidad Valenciana hay pueblos igual o mas bonitos y no son tan vistos como Cortes de Pallas ,Anna, Cofrentes ,etc

Responder
Javier 15 de agosto de 2021 - 18:45

mas bonitos? no flipes

Responder
isabel 6 de enero de 2014 - 20:51

pues quiero decir que en la provincia de albacete hay un pueblo muy pequeño que se llama Vianos que tambien está al borde de un gran barranco os invito a descubrirlo.

Responder
manolo 6 de enero de 2014 - 21:33

En Soria está Rello y creo que pertenece a Burgos Haza.

Responder
Jose Manuel 6 de enero de 2014 - 23:46

Otro muy bonito que se queda en el camino es Guadalest en Alicante.

Responder
luis 7 de enero de 2014 - 09:09

esta tambien guadalest en la provincia de alicante

Responder
ANTONIO 7 de enero de 2014 - 10:10

Hola, yo también incluiría a Sorbas, en Almería, pueblo bonito y con unas cuevas muy interesantes.

Responder
Marimar 7 de enero de 2014 - 12:23

También Liétor en la provincia de Albacete.

Responder
Vicente Luis 29 de enero de 2022 - 18:42

Lie’tor, en el nu’mero 10.

Responder
Rafael Mota Garcia 7 de enero de 2014 - 19:30

He visto cinco de ellos y es cierto que son todos magnificos, pero falta uno, Ujué. Es muy pequeñito pero es una pasada. Y para Juan Carlos hablando de pueblos de Navarra le ha faltado éste.

Responder
Solange 8 de enero de 2014 - 22:04

Os habeis olvidado de Cantavieja (Teruel)!!!!!

Responder
Francisco 10 de enero de 2014 - 07:18

Cosas maravillosas de España gustarme ver mas cosas que existe de los Pueblos<<<

Responder
Javi Rodríguez Godoy 10 de enero de 2014 - 12:31

Gracias a todos por vuestras aportaciones, en seguida prepararemos una lista de viaje con vuestras sugerencias.

¡Saludos!

Responder
rafael 20 de enero de 2014 - 21:05

os olvidais de sorbas en almería.

Responder
jose luis nendoza 15 de febrero de 2014 - 09:53

pero que bonito es espana que pena el haber emigrado y nada menos que Australia en abril ire ha mi pais y visitare los pueblos blancos y pueblos con castillos y como se come en espana por cierto hemos reservado una casa rural ha 12 km de sevilla por corto tiempo gracias alos que nos ensenais estos sitios tan bonitos por cierto tengo 67 anos y vivimos cerca de Sydney en una finca que la llamamos piedrabuena que es donde naci

Responder
Joan B Jorda 20 de julio de 2014 - 21:36

Yo estuve en el pueblo de Gúdar, que es muy pequeño, en la provincia de Teruel, que también se encuentra en el borde del precipicio.
Se encuentra en la comarca del Gúdar – Javalambre y tiene unos 100 habitantes.

Responder
María José 29 de julio de 2014 - 19:42

Me gustaría saber por qué han puesto estos maravillosos pueblos al borde de precipicios. Gracias por vuestra información, si la conocéis.

Responder
inés 5 de abril de 2020 - 00:31

os falta Alarcón (Cuenca )

Responder
Villaliquidambar.com 6 de abril de 2020 - 13:56

Tambien esta Soto de Cameros, en la Sierra de Cameros de La Rioja. Espectacular el Cañón del río Leza.
Toda la Sierra de Cameros tiene unas formaciones rocosas y pueblos en el filo montañoso impresionantes

Responder
Fernando Cervera Roy 6 de abril de 2020 - 14:44

También Cantavieja en Teruel y Lucena del Cid en Castellón

Responder
belen 6 de abril de 2020 - 17:55

No os perdais Priego de Cordoba, pueblo precioso¡¡¡¡

Responder
Albert 6 de abril de 2020 - 19:58

Muy interesante 🙂 Se puede añadir Ares del Maestrazgo en la provincia de Castellón, cerca de Morella 😉

Responder
Andrés 6 de abril de 2020 - 22:20

Hablando de precipicios, os habéis dejado alguno costero, como Elantxobe, en Vizcaya. y Cudillero, en Asturias.

Responder
Alicia 6 de abril de 2020 - 22:24

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Ahí va otra: Setenil de las bodegas, en Cádiz. Precioso!!

Responder
ANTONIO 6 de abril de 2020 - 23:53

Pueblo bonito y de calles empinadas Archidona, con su Santuario de la Virgen de Gracia y su Plaza Ochavada.

Responder
NURIA 7 de abril de 2020 - 08:06

Tavertet en la comarca de Osona, en Catalunya, es precioso tambien

Responder
Miguel Angel 7 de abril de 2020 - 13:08

Comares en Malaga. Muy bonito

Responder
Amadeo 7 de abril de 2020 - 13:11

Pues uno catalogado de los pueblos más bonitos que es Cantavieja (Teruel) también está sobre un precipicio visto por la parte nordeste.

Responder
Miguel Angel 7 de abril de 2020 - 14:10

En Comares se encuentra la tirolina mas grande de España en anclaje natural,con 436 m de longitud y mas de 110 de altura

Responder
Judit 7 de abril de 2020 - 16:27

Quiero agradecer a Villaliquidambar.com su comentario, puesto que vamos cada verano a la Rioja y no habíamos oído hablar de Sierra de Cameros ni del cañón del río Leza.
A la lista tan preciosa, yo añadiría La Puebla de Sanabria (Zamora) que descubrimos el pasado verano. Está encima de un monte, tal vez no se considere precipicio pero tuvimos que subir muchos escalones para llegar a las espectaculares vistas y el precioso castillo.

Responder
ANGEL SANTAMARIA C 7 de abril de 2020 - 16:46

Efectivamente son muchos los pueblos situados al borde de precipicios, acantilados y en general España tiene bellos y mejores pueblos que políticos, El motivo de que fueran levantados en tales lugares, que en su día eran complicados de llegar a los mismos, entiendo se debe precisamente a esa dificultad de cara a los invasores, asaltadores, en el caso de los marineros, evitar a los piratas. Es decir era par salvaguardar sus casas y tierras, quizás alguien con mejores conocimientos lo pueda decir-

Responder
larailo 7 de abril de 2020 - 17:24

Hay un pueblo precioso diría que espectacular en la provincia de Lerida, Alp frente al Centro de Suboficiales de Tremp.

Responder
ÁNGEL MARTIN 7 de abril de 2020 - 19:56

En la España vaciada, en la provincia de Soria, en las tierras de Berlanga se encuentra uno de los pueblos más bonitos al borde de un precipicio. Me refiero a RELLO.
Merece la pena visitarlo

Responder
Manuel Arquero 7 de abril de 2020 - 20:29

Muy bonitos, todos, tenemos una orografia espectacular, y una historia muy rica, que da pie para que existan estos lugares, yo incluiria tambien a Calatañazor en Soria, pueblo precioso, con una arquitectura de tiempos muy pasados. bien conservada.

Responder
Carmen 8 de abril de 2020 - 09:00

Se ve que no viajáis mucho por andalucia, ronda, priego de córdoba, zuecos, iznajas y seguro que me pierdas muchos, pero no habéis mencionado ni uno de andalucia

Responder
Pascual 8 de abril de 2020 - 20:21

Os falta un pueblo encantador y muy desconocido de la provincia de Zaragoza. Se llama Moros. Un pueblo colgado y espectacular.

Responder
Roger 9 de abril de 2020 - 10:58

no olvidar Zuheros (Cordoba) en un entorno único y excepcional

Responder
Jose 9 de abril de 2020 - 15:53

Y Zufre?

Responder
María 9 de abril de 2020 - 22:45

¡Enhorabuena! Me encantan vuestros artículos. Muchas gracias.
También se me ocurre Aledo, en la Región de Murcia.

Responder
SUSANA DORA 11 de abril de 2020 - 23:03

Todo lo que muestran de España (nuestra Madre Patria), es hermoso y hace que tengamos muchas ganas de conocer esos lugares.
Pero en fin, debemos que esperar que pase esta terrible PANDEMIA.
Les escribo desde Buenos Aires-Argentina.
Gracias por toda la información y entretenimiento que nos dan,

Responder
Aida 12 de abril de 2020 - 12:23

En Valencia tenemos Chulilla sobre las hoces del Turia con resto de castillo Árabe y su muralla así cómo sus puentes colgantes sobre el rio con varias rutas de senderismo.

Responder
José 17 de abril de 2020 - 12:17

Hola, yo quiero añadir Jorquera, un pueblo en la cresta de un cañon del rio Jucar, provincia de Albacete cercano a Alcala del Jucar, seguramente más conocido y tambien precioso. Jorquera tiene una historia desconocida pero importante en la epoca de la reconquista, aparte de unas vistas espectaculares, muy recomendable tambien pueblos cercanos de la ribera del Jucar con sus aguas turquesas, salud y buen camino.

Responder
Amelia Cuesta 15 de agosto de 2021 - 13:04

Precioso. Que parajes tan bonitos tenemos y no explotados.

Responder
Nacho 26 de agosto de 2021 - 14:52

Cantavieja en Teruel

Responder
Pablo 13 de diciembre de 2022 - 06:34

Fuentes de la Alcarria en Guadalajara

Responder
Sebastià 24 de enero de 2022 - 18:47

No sé si ya lo habeis citado: Villarluengo, en Teruel.

Responder
Sebastià 24 de enero de 2022 - 18:56

Y, por supuesto, la Vilella Baixa, uno de los pueblos más espectaculares del Priorat. El escritor Josep Maria Espinàs, en uno de sus libros de viajes, lo rebautizó con el nombre de la «Nueva York del Priorat», denominación que ha derivado en la de «Manhattan del Priorat». Salvando las distancias, que son muchas, esta población de skyline audaz y sorprendente merece una visita por su estética original, su bella situación geográfica, su rica gastronomía y, por supuesto, ¡por sus excelentes vinos!

Responder
Curro 24 de enero de 2022 - 19:35

Ronda es una muy noble y leal Ciudad, desde el tiempo de los Reyes Catolicos

Responder
juan carlos 25 de enero de 2022 - 10:10

montoro provincia de cordoba

Responder
Marcos M. Sanchez 22 de agosto de 2022 - 17:07

Enhorabuena por los artículos!!!!
Además de ser muy buenas las propuestas que ofrecéis,
resultan muy interesantes y variopintas.

Mucho ánimo y a seguir así.

Responder
Antonio 28 de agosto de 2022 - 21:47

Añado otro, Moyas GC

Responder
Gabriel 14 de enero de 2024 - 10:06

Me parece una selección muy adecuada, sin embargo, echo en falta Cantavieja en Teruel, que existe ¡¡¡¡¡¡¡¡
Gracias por vuestra labor…..

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap