Magazine Mundo rural La Justicia prohíbe contar chistes de Lepe

La Justicia prohíbe contar chistes de Lepe

39 Shares
Lepe, pueblo español de la provincia de Huelva, Andalucía (España)
Plaza en Lepe, ciudad de Huelva (Andalucía). Por VEOy.

Actualización 28-12-2021: Este artículo es una inocentada. Los chistes de Lepe no están prohibidos. Es cierto que hubo una propuesta para declararlos Bien de Interés Cultural en abril de 2011. En nuestras inocentadas suele aparecer Íñigo Montoya, pero no sabemos por qué. Si tienes algún chiste de Lepe irrestible, cuéntanoslo en los comentarios. Feliz Día de los Inocentes 🙂

El Tribunal Superior de Justicia Española (TS) ha decretado la prohibición de contar chistes de Lepe (Huelva) porque «mancilla el honor y la dignidad de sus habitantes». El documento, aparecido hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asegura que los leperos no tienen por qué sufrir «bullying nacional» y que se mantiene la causa abierta para indemnizar a las víctimas tras décadas de vejaciones veladas.

«La estructura del chiste es peligrosa porque oculta humillaciones tras una apariencia inocua. Eso permite un insulto consentido y continuado cuyos daños no se pueden calcular», afirma al teléfono el psicólogo Íñigo Montoya, que antes de colgar ha deslizado una amenaza: «Los leperos están enfadados. Préparate a morir».

La causa llegó al TS el pasado mes de julio, después de ser recurrida por un grupo de vecinos de Lepe que sintió ultrajada su dignidad cuando advirtió que la justicia andaluza no veía causa en su demanda original y la desestimó a principios de año. Desde entonces, el grupo denominado «Lepe no es un chiste, es un sentimiento» ha encabezado diversas iniciativas con el objetivo de restituir el honor de los vecinos.

EscapadaRural ha podido hablar con uno de los vecinos, que prefiere no dar su nombre verdadero, y al que llamaremos Rodrigo de Triana por vislumbrar un nuevo mundo: «las autoridades y los turistas, incluso algunos leperos de siempre, nos toman por el pito de un sereno. Hace veinte años denunciamos al ayuntamiento, el padre de esta denuncia más gorda, podríamos decir, porque le pedimos al consistorio un polideportivo. Más infraestructuras para la población, ¿entiendes? Bueno, pues cuando fuimos a la comisaría a denunciar al concejal porque se rio en nuestra cara y nos sentimos ultrajados, vimos que todos los agentes nos estaban esperando vestidos en chándal en lugar de uniformes. No hay derecho».

Durante la conversación, ahondamos en la desazón que invade a este grupo de vecinos para entender sus motivaciones. Dicen que no hay derecho a que la gente crea que los de Lepe no entran en la cocina porque hay un bote que pone «sal» o que les traten de incultos esparciendo mentiras.

—Estoy hasta el gorro de que nos digan cada Navidad que aquí metemos a nuestros hijos en el horno para dorar al Niño o que nos tiramos al pozo porque en el fondo no somos tan tontos. Que se metan con la raqueta de Joaquín del Betis.

Sin embargo, el grupo de vecinos que ha conseguido la prohibición no cuenta con el apoyo de la ciudad, que ya roza los 28.000 leperos. Mientras Rodrigo de Triana y sus acólitos celebran la noticia, el Parlamento Andaluz se lamenta, ya que durante las últimas sesiones del año debatieron sobre la pertinencia de declarar los chistes de Lepe Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe, que no ha querido pronunciarse sobre la sentencia para no menoscabar el respeto a las instancias judiciales, sí ha insinuado que podría haber enfrentamientos verbales «nada chistosos» entre los bandos vecinales. El concejal ha afirmado que ya han aparecido pancartas con mensajes en contra del fallo: «dejad que se rían de nosotros, que más os da si llevan mascarilla, y nosotros comemos de eso y de Islantilla«. El representante del Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para mencionar la mala época por la que pasa el sector de la fresa en el municipio.

Finalmente, los vecinos pro sentencia han marchado hacia el Mojón de Cartaya en procesión, con gran boato y fanfarria, llevando a hombros un monolito donde se ha grabado la sentencia que prohíbe contar chistes de Lepe. «Hemos escogido un lugar elevado donde colocar la sentencia para que nadie se la salte», ha dicho Rodrigo de Triana.

National Geographic destapa la estafa del Acueducto de Segovia

El hallazgo de la revista National Geographic, en el adelanto del número digital de enero de 2018, agitará los cimientos de uno de los monumentos más valorados de España y pondrá en un aprieto a la Unesco, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad por ser “un testimonio excepcional de una tradición cultural y una civilización que ha desaparecido”, construido en torno al año 50 d.C.: el acueducto de Segovia.

Read more

39 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap