Magazine Planes 5 planes naturales para conocer la Región Centro de Portugal

5 planes naturales para conocer la Región Centro de Portugal

88 Shares
iNature: Parque Natural da Serra da Estrela
Por: iNature

Los doce territorios protegidos que están reunidos bajo el sello de iNature proporcionan prácticamente una cantidad de planes infinitos para conocer la Región Centro de Portugal, siempre en contacto estrecho con la naturaleza y sin olvidar los criterios de sostenibilidad.

Para que te hagas una idea, aquí te dejamos un aperitivo con algunas de las actividades más destacadas para una escapada rural antes de acabar el año en el país vecino.

Terapia de bosque

Mata do Bussaco, Região Centro de Portugal
Por: Paulo Magalhães – iNature

En abril de este año, La Mata Nacional do Bussaco y la contigua villa termal de Luso acogieron el IV Congreso Internacional ‘Bosque y Potencial para la Salud’. Y es que el bosque de Bussaco además de por su riqueza medioambiental destaca por ser un claro exponente del potencial de los bosques como recurso terapéutico, facilitador de bienestar y de salud.

Ocupando 105 hectárea, esta mancha boscosa de Bussaco con robles, laureles y aladiernas que se encuentra al norte de Coimbra, a 200 kilómetros de Ciudad Rodrigo, es un escenario ideal para desarrollar actividades de baños y otras terapias de bosque, intervenciones multidisciplinares en medio de la naturaleza que tienen como objeto alcanzar estados positivos de salud mental, mejorar la salud física y social.

El pueblo navideño más ecológico

Cabeça Aldeia Natal, Centro de Portugal
Por: Pedro Ribeiro

Unas mujeres manipulan la decoración floral, la amarran con cintas, manejan con destreza las pequeñas herramientas. Son mayores, pero se las ve feliz con la tarea. Esa es, precisamente, la esencia de la celebración navideña de Cabeça, el pueblo navideño más ecológico de Portugal (entre el 17 de diciembre y el 6 de enero).

Desde principios de noviembre, los vecinos se juntan cada día en el pabellón del pueblo. No son más de 180 vecinos, pero muy implicados, que trabajan con la vegetación que resulta de la limpieza de los montes del Parque Natural de la Serra da Estrela para crear guirnaldas, estrellas y otros adornos con los que decoran las callejas y las típicas casas de pizarra del pueblo.

El fuego de la Navidad

Serra da Malcata, Centro de Portugal
Por: Rui Gaiola

La localidad portuguesa de Penamacor, en la Reserva Natural Serra da Malcata, presume de montar el que es considerado el mayor Madeiro de Natal de Portugal, que habitualmente es encendido poco antes de la medianoche del 23 de diciembre. Por ‘madeiro’ se conoce a la tradicional Hoguera del Niño Jesús que concentra una serie de actividades culturales en torno a él.

Una fiesta que multiplica las sensaciones. Todo comienza el 7 de diciembre, cuando comienza la tala y la recogida de los árboles secos y enfermos. La madera se recoge en Penamacor con tal de ir montando la poderosa hoguera que llenará de resplandor y magia las noches antes de la Navidad.

A caminar… O a pedalear

Serra da Estrela
Parque Natural da Serra da Estrela. Por: iNature

La mejor forma de conocer la naturaleza de las áreas protegidas de la Región Centro de Portugal es haciendo una inmersión en la naturaleza, bien caminando o bien dándole a los pedales. La Grande Rota do Côa es una gran ruta para BTT que pasa por dos de los doce territorios englobados bajo el sello iNature: Zona de Protección Especial del Valle del Côa y Reserva da Faia Brava, y Reserva Natural da Serra da Malcata.

Son un total de 222 km de senderos señalizados que unen el nacimiento con la desembocadura del Côa y puede ser recorrida en los dos sentidos y que pasan por los municipios de Sabugal, Almeida, Pinhel, Figueira de Castelo Rodrigo y Vila Nova de Foz Côa. Otra coordenada imprescindible para los amantes de la bicicleta es el Centro de BTT Serra da Gardunha, que brinda a los usuarios todo tipo de servicios y facilidades junto a 8 rutas, con 4 niveles de dificultad, de moderada a difícil, para un total de 250 km, con 2 rutas de entrada conectadas entre sí.

En cuanto al senderismo, la Serra da Estrela es el escenario ideal para pasear tranquilamente mientras se respira aire fresco y limpio. Al tratarse de un territorio poco poblado y perfectamente conservado, el Parque Natural de la Serra da Estrela es una galaxia emocionante que descubrir para los senderistas, con cerca de 400 km de senderos, como la Ruta de Poço do Inferno, la Ruta Glaciar. Para quienes busquen algo más intenso, hay una ruta de más de 90 kilómetros que cruza el parque de costado a costado que incluye la subida al pico Torre. Exigente, ¡pero una ruta bellísima!

Geología y leyendas

Parque Natural das Serras d'Aire
Gruta da Moeda. Por: iNature

El Parque Natural de las Serras d’Aire e Candeeiros se distingue por su geología caliza, algo que le infunde una morfología muy especial en la que abundan las cuevas, como las Grutas de Mira d’Aire, las más grandes y famosas de Portugal, o también las Grutas da Moeda.

Respecto a su nombre, cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un hombre rico que paseaba por el bosque fue asaltado por unos ladrones y que al intentar huir cayó por un precipicio junto con su bolsa repleta de monedas. Desde entonces al lugar se le conoció como Algar da Moeda (algar de las monedas).

Las Grutas da Moeda fueron descubiertas en 1971, en São Mamede (Fátima). Llena de formaciones fabulosas de piedra caliza, se trata de un lugar de belleza cavernícola y singular. Además de la estructura natural de la cueva, también se puede visitar el Centro de Interpretación Científico-Ambiental. Las grutas se encuentran a sólo 3 minutos de la población de Fátima, por lo que se puede aprovechar para visitar el centro de turismo religioso más conocido de Portugal.

Contenido promocionado. Cofinanciado por PROVERE – CENTRO 2020 / Unión Europea (FEDER).

Logo iNature
88 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

4 comentarios

ISABELBE 22 de noviembre de 2022 - 16:03

Tengo ganas de ir por PORTUGAL

Responder
ISABELBE 22 de noviembre de 2022 - 16:05

Excelente PORTUGAL

Responder
Isabel 22 de noviembre de 2022 - 16:06

Excelente PORTUGAL

Responder
ramon 22 de noviembre de 2022 - 16:52

hola me llamo ramon condominas castillo soy de barcelona i me gustaria viajar en estos sitios de natura leza de portugal este pueblo tant bonito que este pueblo i ciudad de portugal por cuanto me costeria el precio del viaje del portugal los caminos de natura leza gracies por todo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap