Magazine Naturaleza 8 piscinas naturales donde refrescarse este agosto en Sevilla

8 piscinas naturales donde refrescarse este agosto en Sevilla

40 Shares
Piscinas naturales en Sevilla: Charca del Risco, Sevilla
Piscinas naturales en Sevilla: Charca del Risco. Por: Prodetur

Cuando en Sevilla aprieta el calor, hay dos opciones: o se mira hacia la costa, a Huelva o Cádiz, que es a donde se va en busca de ambiente playero; o bien se mira hacia el interior, en la Sierra Morena Sevillana, donde aguardan algunas de las ubicaciones más refrescantes -y casi secretas- de la provincia.

Ríos, lagunas, lagos, playas artificiales, pantanos, cascadas… Solo la enumeración ya refresca. Estas piscinas naturales en Sevilla son perfectas para desmontar los tópicos más calurosos de la provincia. No habrá ni olas ni tumbonas al sol, pero en cambio se puede disfrutar del senderismo, del kayak o de la pesca en contacto con la naturaleza y lejos del bullicio.

Playa artificial de San Nicolás del Puerto

Sevilla, San Nicolás del Puerto
Por: Prodetur

Todo un mito del chapuzón de interior, ya que es una de las piscinas naturales en Sevilla más populares. A poco menos de 100 km de la capital, se aprovecharon las aguas del río Galindón gracias a una pequeña represa que forma una larga y extensa lámina de agua refrescantes. De artificial tiene el nombre y el hormigón que se usó ya en 1974 para habilitar la rivera del río y el acceso al agua.

El resto es pura naturaleza en el centro de este pequeño pueblo en pleno ​​Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Mientras uno se refresca en las aguas de la playa artificial puede ver a simple vista como el lugar ha sido zona de paso de celtas, romanos, visigodos y musulmanes. La prueba histórica es el reflejo del Puente de Piedra sobre el río Galindón.

El Martinete

Piscinas naturales El Martinete, Sevilla
Por: Prodetur

Debido a su excelente ubicación, San Nicolás del Puerto es el epicentro ideal para varios planes refrescantes. Más allá de su playa artificial, tiene a menos de dos kilómetros, un bello entorno fluvial que se puede descubrir haciendo senderismo.

Uno de los puntos más destacados es el Monumento Natural Cascadas del Huéznar, un increíble paisaje de formaciones calizas donde el río tiene su nacimiento y donde, con el paso del tiempo, se han formado fotogénicas pozas y toboganes naturales.

Surge el agua a borbotones centelleantes bajos densos bosques que forman una cúpula vegetal que protege del sol fuerte del verano. Muy cerca del lugar, se encuentra el área recreativa El Martinete donde disfrutar de un perfecto día al aire libre.

Área Recreativa Isla Margarita

Piscinas naturales Area Recreativa Isla Margarita-Isla del Pescador, Sevilla
Por: Prodetur

Un auténtico vergel de sombras y frescor en la ribera del Huéznar en el que el sonido del agua acompaña en todo momento. Un pequeño puente de madera da acceso a esta peculiar “isla” donde descansar en pleno contacto con la naturaleza.

Todo el entorno promete emociones refrescantes en pleno corazón de la Sierra Morena Sevillana. Además, el área recreativa está junto a la Vía Verde de la Sierra Norte, que se puede recorrer a pie o en bicicleta.

Quienes busquen un extra de emociones tienen la ruta senderista de Molino del Corcho para seguir caminando y el Parque Aventura Sierra Morena, donde aventurarse por encima de los árboles.

Lagos del Serrano

Lagos del Serrano, Sevilla
Por: Prodetur

Estos parajes descubren un paisaje de la provincia sevillana muy distinto al tópico. Y es que los Lagos del Serrano, también conocidos como embalse del Cala, son un auténtico paraíso natural de aguas claras, mucha vegetación y paisajes serranos donde disfrutar en familia.

Lo mejor es que está a un paso de la ciudad de Sevilla (a poco más de 40 km), en el término municipal de Guillena, aunque el pueblo más cercano es El Ronquillo a 3 km. Además del senderismo y de la bicicleta, es un lugar ideal para disfrutar de otros muchos deportes, como la pesca, el kayak y otras actividades acuáticas.

Para reponer energías nada mejor que la gastronomía propia de la Sierra Morena Sevillana. Los arroces ibéricos, los guisos de perdiz o conejo y setas, además de otros platos tradicionales que han sabido maridar paisaje y sabor levantan el ánimo a cualquiera.

Parque Fluvial Majadallana (Las Calderas)

La estampa del lugar describiría mejor que mil palabras lo que es un paraíso refrescante de interior. Y todo se lo debemos al río Siete Arroyos, que nace en las últimas estribaciones de la Sierra Morena Sevillana y en el término municipal de Villaverde del Río se remansa para formar unas singulares pozas erosionadas en el lecho del río a lo largo del tiempo que se conectan entre sí por varios saltos de agua.

Puro exotismo fotogénico en la provincia de Sevilla. Eso sí, para disfrutarlo hay que seguir una ruta de dificultad media por el margen izquierdo del río, pero eso no hace más que sumar alicientes a este plan.

Pantano del Pintado

Cazalla de la Sierra, Sevilla
Cazalla de la Sierra, Sevilla. Por: Andrés Borón Sánchez

Saliendo de Cazalla de la Sierra, la comarcal SE-179 brinda una panorámica de la Sierra Morena Sevillana. A pocos kilómetros, se llega a la presa que forma el Pantano del Pintado.

Si se observa con un poco de atención, se verá enfrente una pequeña isla, o una pequeña península dependiendo del nivel del agua, que es uno de los idílicos enclaves formados por el pantano, un merendero con sus mesas de piedra, lleno de sombra y agua: parece una isla del tesoro perfecta para desconectar del mundanal ruido que nos rodea cotidianamente.

Entre las provincias de Badajoz y Sevilla, es el embalse de mayores dimensiones dentro del Parque Natural de la Sierra Norte. Ideal para palear con el kayak.

Rivera de Benalija

Este pequeño arroyo es la excusa perfecta para dedicar un día al senderismo y conocer un poco mejor la comarca de la Sierra Morena Sevillana. Saliendo de Alanís, a unos dos kilómetros, el arroyo se ensancha y cae por un desnivel para dibujar un enclave bucólico de gran belleza fluvial.

Se puede llegar a la Rivera de Benalija siguiendo el Sendero de los Aguardienteros (23,5 km circulares desde Alanís), caminando por zonas umbrías que dejan paso a las dehesas, praderas y colinas con excelentes vistas. Normalmente, el arroyo desemboca en las colas del Pantano del Pintado, excepto los veranos pocos lluviosos que es cuando se seca.

Reserva Natural Laguna del Gosque 

Laguna del Gosque
Por: María Lucía Rojas Morillo

En el municipio sevillano de Martín de la Jara aguarda uno de los entornos naturales más sorprendentes de la provincia de Sevilla, una laguna endorreica salobre temporal que forma parte de la red de enclaves húmedos que va desde los humedales de Lantejuela (Sevilla) hasta Fuente de Piedra y Campillos (Málaga) de vital importancia para una gran cantidad de especies de aves (se han identificado unas 150 especies entre terrestres y acuáticas) como flamencos y el ánade real.

Destaca como zona de baño por sus singulares arenas blanquecinas la playa natural formada en la orilla oeste de la laguna.

Contenido patrocinado por:

Logo prodetur
40 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap