Magazine Naturaleza 4 piscinas naturales en Guadalajara escondidas

4 piscinas naturales en Guadalajara escondidas

2.6K Shares
Río Tajo, piscinas naturales en Guadalajara
Area de baño en el Río Tajo. Por Estación Náutica Alto Tajo

Todos los años la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica una lista piscinas naturales en Guadalajara y el resto de provincias, en ríos y embalses. Esta lista incluye algunas de las piscinas naturales de Guadalajara más conocidas y normalmente concurridas como Abánades, Trillo, Pareja o el embalse de Entrepeñas.

Pero más allá de estos, hay en la provincia un sinnúmero de espacios con aguas cristalinas que nos llaman a refrescarnos en estos calurosos días de verano. Os dejamos aquí una lista con 4 de ellos, poco conocidos y poco frecuentados, en los que disfrutar con toda la familia.

1. Pozas negras de Cantalojas

piscinas naturales en Guadalajara
Fuente: Estación Náutica Alto Tajo

Situadas en el pueblo de Cantalojas, conocido por ser la puerta al Hayedo de Tejera Negra, las pozas negras son probablemente las más bonitas de toda la provincia. Están enclavadas en el río de la Hoz, que viene directamente desde el Hayedo, y son tres grandes pozas separadas por pequeños saltos de agua y rodeadas de un exuberante pinar.

Bañándose en sus aguas uno recuerda los paisajes alpinos o americanos, pero en plena Sierra Norte de Guadalajara.

Acceder a este paraíso requiere de esfuerzo, y de aproximadamente una hora y media de caminata desde el pueblo. El paseo es extremadamente agradable entre los pinares, hasta llegar al cruce de caminos que nos permite bajar hacia el río. La bajada es agradable, pero el camino de regreso se hace un poco duro, aunque os aseguramos que el esfuerzo habrá valido la pena.

Ruta por los Pueblos Negros, la Guadalajara más rural

Muy cerca de Madrid, en la provincia de Guadalajara, se encuentra la Ruta de los Pueblos Negros. Se trata de una fantástica opción para pasar un fin de semana rural, con amigos, en pareja o en familia, tanto por los propios pueblos que componen la ruta como por los lugares naturales que la rodean…

Read more

2. La piscina natural de La Toba

piscinas naturales en Guadalajara
Por Estación Náutica Alto Tajo

En este pequeño pueblo situado muy cerca de Jadraque, en plena Alcarria Alta, se construyó hace algunos años una piscina natural con zona de merendero que hará las delicias de los más pequeños.

Sus aguas se recogen del aledaño río Bornova, aguas abajo de la presa del Alcorlo. La piscina, bastante grande, suele estar bien fría, ya que el agua del Bornova fluye en verano gracias a la represa, que suelta su agua en la parte más baja y fría del Embalse. Aun así, es extremadamente refrescante y agradable para los días de verano.

Además, cuenta con una zona ajardinada y preparada para poder disfrutar de un buen almuerzo o merienda en sus mesas y bancos. Se accede a la piscina desde el camino asfaltado que une las localidades de San Andrés del Congosto y Membrillera, a medio camino a mano derecha, a la orilla del río.

3. Los Ceños

piscinas naturales en Guadalajara
Por Estación Náutica Alto Tajo

Una de las áreas recreativas menos visitadas del Parque Natural del Alto Tajo nos ofrece uno de los espacios para baño más espectaculares y tranquilos. Situada entre los pueblos de Ocentejo y Valtablado del Río, la mayoría de personas suelen preferir la playa bajo el puente de Valtablado, por ser mucho más accesible en coche. Eso hace que Los Ceños estén prácticamente vacíos siempre.

Podemos dejar el coche en cualquiera de las dos zonas de aparcamiento de la carretera, y bajar por el sendero, unos 5 minutos caminando. Una vez allí encontraremos un gran merendero, la fuente de la Teja y varias entradas al río donde podremos disfrutar de un agradable baño. La mejor zona se encuentra aguas arriba, donde encontraremos una gran poza bajo una pequeña cascada que funciona como jacuzzi natural. Un paraíso.

8 lugares para ponerse a remojo en Castilla-La Mancha

Este post es para los de costa, que se creen el centro del mundo veraniego. ¡Castilla-La Mancha no necesita playas!

Read more

4. La Poza de Doña Urraca

piscinas naturales en Guadalajara
Por Casa rural La Vereda de Puebla

Muy cerca del pueblo de Puebla de Valles, y en el cauce del río del mismo nombre se encuentra esta gran piscina natural, plagada de encanto y leyendas.

La cercana playa del embalse de Beleña y lo frío de sus aguas hacen que sea poco visitada por bañistas, pero lo bonito de sus alrededores, con el puente árabe cercano, bien merecen un baño en este encantado y encantador lugar.

Para llegar a la poza podemos hacerlo desde el pueblo o desde el embalse al que se accede desde el vecino pueblo de La Mierla. Desde este embalse bajamos por la pista que lleva a los aliviaderos del embalse, y desde allí seguimos el camino paralelo al río que nos llevará al puente. Desde este, una senda nos acerca a la poza para permitirnos el baño, normalmente solitario.

5 experiencias imprescindibles en Castilla-La Mancha

Toca pensar en vacaciones, volver a soñar con disfrutar del tiempo libre, olvidar la tiranía de lo cotidiano y vivir aventuras. Y para ello, nada mejor que evitar el turismo de masas y buscar destinos donde convertir cada experiencia en algo único e inigualable. Sé el protagonista de tu propia historia viajando por el interior de Castilla La Mancha, un lugar evocador en el que cada momento pueda ser un momento único. En definitiva, son las experiencias vividas las que hacen del viaje algo memorable.

Read more

7 escapadas para ver los nacimientos de ríos de España

La mayor parte de la gente sabe dónde desembocan estos ríos de España pero, ¿dónde nacen exactamente? Os mostramos el lugar de origen de algunos de los ríos más relevantes de España.

Read more

Rutas de senderismo que terminan con un chapuzón

Estas rutas de agua tienen durante el camino, o como premio final, pozas y piscinas naturales donde disfrutar de un buen chapuzón. Son perfectas para disfrutar de la naturaleza en los meses más cálidos.

Read more

40 preguntas y respuestas sobre los ríos de España

¿Sabes cuántos ríos, afluentes y subafluentes hay en España? ¿Sabes cuántos kilómetros fluviales tenemos en nuestro país? Puede que te rieras con algunos de los nombres más desternillantes de los ríos españoles, pero probablemente desconozcas las cuencas y vertientes de nuestros ríos. Quizás incluso te preguntes si los afluentes son siempre más pequeños que los ríos de España.

Read more

19 piscinas naturales imprescindibles en España

Adiós al cloro: ¡Date un chapuzón en piscinas naturales y aprovecha el patrimonio del senderista!

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
2.6K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Marta 24 de julio de 2019 - 21:24

Qué buenas propuestas! Muchas gracias Basilio x la información. Un saludo

Responder
gregorio 29 de agosto de 2019 - 14:47

Me parece del todo inadecuado que den a conocer espacios naturales protegidos para que la masificación produzca daños en un entorno que se ha mantenido indemne durante milenios. Y todo por conseguir aumentar su negocio.
Son unos auténticos mercenarios

Responder
Alex 17 de junio de 2022 - 14:22

Deja de poner lo mismo en todos sitios pesado que eres un pesado dedícate a trabajar en ves de gastar el tiempo escribiendo tonterías

Responder
Carolina 18 de septiembre de 2023 - 10:22

Tiene razón, es asqueroso como las masas de gente que está viniendo por estos artículos dejan llenos de porquería estos lugares, los últimos rincones que quedaban libres para los animales salvajes y que son sus hábitats!!!

Responder
Esther 4 de octubre de 2019 - 12:59

Creo q es maravilloso dar l a oportunidad de conocer sitios maravillosos a la gente, tifo se tenemos el derecho de ir. El problema es q tb tenemos l a obligación de cuidarlo, y hay gente q ciertamente no lo hace, para eso, hay q poner una vigilancia, q castigue a estas personas, no condenar. A los q sinos sabemos comportar.

Responder
Sandra 7 de julio de 2020 - 12:32

Comentar que en el Embalse de Beleña NO está permitido el baño.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap