Magazine Naturaleza 8 lugares para ponerse a remojo en Castilla-La Mancha

8 lugares para ponerse a remojo en Castilla-La Mancha

1K Share
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera. Por Noradoa

¿Qué piensan los del interior de la Península cuando se les mencionan las playas en verano? Un suponer: coche, carretera larga, gasolina, atasco, calor. Mucho calor.

Pues bien, no. Los habitantes del interior de la Península saben muy bien dónde ir a refrescarse en verano sin lamentárse por no tener costa. En Castilla-La Mancha hay 34 zonas de baño autorizadas en los ríos Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

De modo que este post, dónde ponerse a remojo en Castilla-La Mancha, es para los de costa, que se creen el centro del mundo veraniego. ¡Hombre ya! 🙂

1. Embalse de Alarcón

Embalse de Alarcón
Fuente: leoks / Shutterstock

El embalse de Alarcón está en Valverde del Júcar (Cuenca), en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. No sólo puedes refrescarte, sino también tumbarte a tomar el sol sobre la arena. Sí, sí, sobre la arena. Tiene cierta popularidad y de camino (o de vuelta) hay algunos miradores dispersos que alegran el espíritu.

2. Lago de Bolarque

Lago de Bolarque
Lago de Bolarque. Por alfonsosm

El Lago de Bolarque está en Almonacid de Zorita, en Guadalajara. Tiene arena dorada, zona de pinos y sombra, buceo y alquiler de piraguas. ¿Por qué envidiar las actividades de costa?

3. Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera. Por Noradoa

Quizás las más famosas de Castilla-La Mancha. Es, además de zona recreativa, un Parque Natural exquisito. Comparte territorio con Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete). El Parque conecta 15 lagunas a través de pequeños saltos de agua y de túneles naturales. La zona de baño más conocida es la «Plaza de Toros», en una poza de la Laguna Colgada. Hay otras zonas de baño en las lagunas de la Redondilla, Santo Morcillo, la Tomilla, la Salvadora y San Pedro).

4. Embalse de la Toba (Cuenca)

Embalse de la Toba
Por Iakov Filimonov

De nuevo en la Serranía de Cuenca, esta vez en el Embalse de La Toba, cerca de Uña. Son 158 hectáreas de refresco y turismo activo. Es, quizás, el embalse de la provincia por excelencia. Muchos vecinos de la provincia recuerdan almenos uno o dos veranos en familia en La Toba. Un regalo del Júcar.

5. Embalse de Entrepeñas

Embalse Entrepeñas
Por Ptomico

La Alcarria fue la comarca a la que Camilo José Cela le dedicó un libro de viajes. En La Alcarria también se encuentra el Embalse de Entrepeñas, un remanso del Tajo por Guadalajara, en el término de Chillarón del Rey. Pero nadie diría que es un río si observa la estampa de su pequeño puerto deportivo.

6. Embalse de Pálmaces

Embalse de Palmaces
Por Alfonso de Tomas

Cada año se celebra en el Embalse de Pálmaces un triatlón. Curioso, ¿verdad? Pero aquí hemos venido a hablar de refrescarse, no de esfuerzos, así que necesitarás saber que el embalse está en Pálmaces de Jadraque, en Guadalajara. Además de refrescarse, hasta aquí se acercan los vecinos para pescar barbos o truchas.

7. Piscina de Las Canalas

Las Calanas
Por Antonio Navarro

En la piscina natural de Letur se chapotea, sí, pero también se escucha y se admira. El agua se abre paso hasta la piscina a través de un pequeño salto, tras lo cual se aquieta. Letur, medieval, morisco, acoge este peculiar rincón. Y tras el refresco, la admiración: el Parque Natural de los Calares del Río Mundo.

Cómo ver el nacimiento del Mundo en Albacete

Entre los puntos naturales más impactantes de la provincia de Albacete, se encuentra el nacimiento del río Mundo. Aquí te contamos cómo verlo.

Read more

8. Piscina natural de Las Chorreras

Por Antonio Virtudes del blog Magia Serrana

En el curso del río Cabriel a su paso por Cuenca, a la altura de Enguídanos, se encuentra el paraje excepcional de Las Chorreras. Aquí aparecen cuevas y pozas como cascadas de agua salvaje. La zona de baños abarca desde el embalse de Víllora hasta la Junta de los Ríos (del Cabriel con el Guadazón).

Cómo darse un chapuzón fresquito y turquesa en Cuenca: las Chorreras del Cabriel

Las Chorreras del Cabriel es un paraje natural magníficio de Cuenca formado por el río homónimo. Es una zona de baños con cascadas y pozas como pocos. Posiblemente el mejor baño de la provincia y pleno Valle del Cabriel.

Read more

Zonas de baño en Castilla-La Mancha

  • Albacete: 8 zonas
  • Ciudad Real: 7 zonas
  • Cuenca: 7 zonas
  • Guadalajara: 7 zonas
  • Toledo: 5 zonas
1K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

17 comentarios

pedro 10 de agosto de 2015 - 15:02

me gusta este año no pero el proximo ya veremos

Responder
MariaSoledad 10 de agosto de 2015 - 21:38

Pues si que es verdad hay lugares paradisíacos en el interior de España, me ha gustado mucho , un beso.

Responder
gema 11 de agosto de 2015 - 10:01

Una pena que no salgan la tabla de la yedra en Piedrabuena (Ciudad Real)

Responder
Paco 11 de agosto de 2015 - 11:22

Enhorabuena por el artículo. Ahora bien, mencionar sólo 8 lugares en Castilla la Mancha donde darse un remojón parece un poco escaso. Sólo en la provincia de Cuenca que es la que más conozco hay decenas de lugares todos dignos de mención.

Responder
José Cesar 11 de agosto de 2015 - 12:33

Estos sitios que usted describe ya los conzco , pues yo soy de Madid y en mis años de juventud cuando yo tenia 30 años yo iva semanalmente a pescar con unos amigos y mi familia y he pescado lucios de hasta 18 kilos en invierno y en verano Blasbas la trucha americana en verano y tambien he cazado en los cotos que rodean el pntano. Y como ustedes dicen es unos paisajes preciosos pero ahora vivo en la costa junto al mar y tengo 85 años y ya solo me quedan los recuerdos maravillosos que pase en esos años donde yo vivia en Madrid. Reciba un saludo afectuoso de José Cesar.-

Responder
chari 11 de agosto de 2015 - 14:22

de todas esta picina naturales conosco laguna de ruidera rio mundo son unas picina estupenda le farta una que es una playa muy bonita en puente de congosto toda hesa picina tiene un encanto muy especia y selo dece una persona que vive en conil de la frontera cadiz con una playa estupenda pero cada uno nos gusta lo que no tenemos
yo desde aqui animo atoda las persona que visite hesas picina naturales
un cordial saludo

Responder
Casa el Escalerón 15 de agosto de 2015 - 17:00

¡Muchas gracias por poner nuestro vídeo del Embalse de La Toba! Siempre sienta bien que te reconozcan un trabajo. Un abrazo 🙂

Responder
pilar 18 de agosto de 2015 - 00:16

Que bien…. soy manchega y habia algunos rincones que no conocia….gracias por la informacion

Responder
roberto 19 de agosto de 2015 - 09:16

me gustaria un reportaje sobre casas rurales que se encuentren al lado de rios. a poder ser en el norte.un saludo

Responder
ANTONIO 24 de agosto de 2015 - 19:25

Reportaje perfecto para este verano tan caluroso, no todo el mundo puede irse de vacaciones, pero si tiene derecho a disfrutar unos dias. Y por casualidad estubimos en Zurita de los Canes y hay una zona de baño genial y tiene unas mesas para la merienda y mucha sombrita estupendo lo recomiendo

Responder
carmen 30 de agosto de 2015 - 09:29

Falta la playa de la mancha LAGUNAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS.
Ademas de un paraje bonito sus aguas tienen muchisimas propiedades.

Responder
Liz Yanira 2 de septiembre de 2015 - 19:47

Desde Puerto Rico envio mis felicitaciones por tan bellas y acertadas recomendaciones. Llegare algun dia. Enhorabuena!

Responder
AMPARO 10 de septiembre de 2015 - 11:02

¡Qué fotos más bonitas! (Y más retocadas, y con filtros) Por un momento me ha hecho trasladarme a vivir en un paraíso , de esos que nos pintan por zonas del Caribe y tal. Hay que ver, qué azules más intensos, qué colorido… lástima que, como digo, sea todo puro retoque fotográfico, y que quien conozca esas zonas en persona, ni tan siquiera las llegue a reconocer. No me extraña.

Responder
miguel 17 de noviembre de 2016 - 07:56

yo no las veo tan retocadas y en la mayoria de los sitios e pasado muchas horas y muchos dias.un saludo desde Cuenca.

Responder
Maria jesus vilas go 9 de septiembre de 2018 - 21:10

Para ver la laguna de Taravilla hay cawas rural es en alustante provincia guadalajara en internet estan los numero de contacto y otro pueblos para ver bronchiales orihuela del termed al checa chequilla peralejos de las truchas molina de aragon

Responder
Wilson ojeda 13 de agosto de 2020 - 22:15

Quiero saber si se puede pasar la noche ?

Responder
Redacción ER 18 de agosto de 2020 - 09:09

Hola Wilson: gracias por tu comentario. Al final del post podrás ver algunos de los alojamientos de Castilla-La Mancha anunciados en nuestro portal. En el siguiente enlace podrás hacer una búsqueda de alojamientos de acuerdo con tu preferencia https://bit.ly/casasCLM Para un mejor resultado recomendamos que añadas las fechas, números de personas y los demás filtros de búsqueda. ¡Saludos!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap