Magazine Naturaleza Ovejas, cabras y el Quebrantahuesos

Ovejas, cabras y el Quebrantahuesos

0 Shares
Ovejas
Fuente: Europa Press

El hermoso municipio de Potes acogerá los días 20 y 21 de noviembre el IV Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa, que se enmarca dentro del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en la zona. Varias actividades mostrarán al público de forma lúdica la importancia que el pastoreo y la ganadería tienen para el medioambiente y también para la cultura y valores tradicionales del lugar.

El objetivo para el viajero es pasarlo bien. Para la organización difundir la valiosa labor de la ganadería extensiva para el equilibrio medioambiental de la zona. Porque dinamiza, porque es el eslabón de la cadena alimentaria del Quebrantahuesos, porque identifica las tradiciones y la cultura de las montañas de Cantabria, las ovejas y cabras en Potes son tan esenciales como lo han sido siempre.

Quebrantahuesos
Fuente: Quebrantahuesos

Junto a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, apoyan y colaboran en el Certamen el Ayuntamiento de Potes, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y también la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

Para responder a los objetivos propuestos, la organización ha desarrollado un programa bien interesante tanto para visitantes como para los pastores implicados.

De esta manera, las acciones centradas en el pastoreo y su difusión revierten directamente en el proyecto de conservación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, porque son el principal sustento de esta especie.

Además, las ovejas y las cabras representan un estilo de vida propio que ha ido modificando el paisaje de las montañas cántabras y las costumbres y tradiciones de sus pobladores.

Y pese al importante cometido que la propuesta tiene para el medioambiente, los visitantes pasarán unas jornadas lúdicas y de interés en contacto con la Naturaleza en los que serán testigos del tradicional esquileo, participarán en talleres de hilado de lana o en juegos de pastor e comerán, claro, productos tradicionales.

Esquila
Fuente: El Diario Montañés

Programa del IV Certamen Regional de Oveja y Cabra

  • 8:00 – 9:30. Recepción de ganado e inscripción de participantes
  • 10:00. Exhibición de ganado y de perros mastines
  • 11:00. Actuación de baile del Grupo Hazallan
  • 11:15. Inauguración del Certamen a cargo de las personalidades del mundo político implicadas en su organización, como el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Á. Revilla, el Director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez, o el responsable del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, Gerardo Báguena.
  • 12:00. Concurso de esquila tradicional a tijera
  • 13:30. Talleres: hilado de lana y educación ambiental.
  • 14:30. Comida popular: caldereta de cordero
  • 15:30. Entrega de premios

Del Certamen no sólo resultarán beneficiados los visitantes o la especie de Quebrantahuesos, sino también los pastores y sus mastines, los auténticos protagonistas. Así, entre los premios se entregará el de Pastor de Biodiversidad (valorando tanto el tamaño como la gestión de su ganado) y el de Mastín Trabajador. 

Más información sobre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Dónde dormir

Casas rurales en Potes en las que descansar el fin de semana que se celebra el IV Certamen Regional de Ovejas y Cabras de Picos de Europa:

[cottages]5ece684e994d0[/cottages]

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap